El martes pasado el bloque de concejales de Juntos presentó un pedido de informes que ingresó bajo el número 175 por el que piden informes por el ‘detalle del último servicio de mantenimiento eléctrico realizado sobre la unidad identificada como N° 32’ de Zárate Transporte SAPEM.
Dicho de manera ‘criolla’, le piden explicaciones a las autoridades de la SAPEM por los registros del mantenimiento eléctrico de la unidad que, según el peritaje, generó el incendio de los colectivos del Sistema Integrado de Transporte en octubre pasado.
Medio año atrás decíamos que ‘en relación al año anterior, ‘el ítem de seguros y siniestros se redujo más de un 35%’. Entonces preguntamos ‘¿Se pagan los mismos seguros? ¿Se cuenta con las mismas unidades? ¿Qué es lo que está asegurado?’. Sumamos una pregunta, ¿Con qué empresa están asegurados los vehículos? ¿A través de quién? Nadie respondió, ni oficialismo ni oposición. ¿Responderán ahora?’ Pues bien, después de varios meses nadie respondió.
De hecho ocultaron información. El Intendente Osvaldo Cáffaro ocultó información a los vecinos respecto al incendio de los colectivos.
Desde noviembre pasado, es decir hace más de 5 meses, el Intendente sabe, porque se lo informó Jorge Ramírez, Auxiliar Letrado de Fiscalía de Cámara, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 7, Sede Descentralizada de Zárate, que la Fiscal Andrea Palacios había resuelto desestimar las actuaciones iniciadas para la averiguación de ilícito porque ‘De las tareas investigativas realizadas por personal del gabinete Criminológico de comisaría Primera de Zárate con resultado negativo en cuanto a la participación de terceras personas en el acontecimiento fáctico’ y da una explicación clara y contundente del por qué no se puede probar la participación de terceras personas, ‘La carencia de cámaras de seguridad públicas y/o privadas.’ En un predio en donde se guardaban millones de pesos de los zarateños a nadie se le ocurrió tomar medidas mínimas de seguridad patrimonial y poner cámaras de seguridad, ¿Se cumplía con las normas legales de seguridad e higiene, como por ejemplo tener la cantidad de matafuegos mínima necesaria? ¿Había instalaciones preventivas de seguridad? ¿El predio está habilitado para la utilización que se le daba?
Pero había más, no sólo la falta de cámaras. El Intendente fue claro el pasado 12 de octubre cuando afirmó ‘Las causas del siniestro serán evaluadas a través de pericias realizadas por la Policía y Bomberos.’ y las pericias se realizaron el mismo día en que el Intendente hablaba a los medios.
Y la pericia menciona cosas interesantes, por ejemplo contraría a Cáffaro quien afirmó que ‘A pesar de la situación y del incendio de unidades cercanas, se intentaron sacarlos del lugar y eso fue lo que hizo que no se incendiaran más.’, por el contrario el Oficial Principal de la Policía Bonaerense Daniel Rodeles mencionó que el incendio ‘se fue propagando de forma inmediata a través de los fenómenos de propagación al resto de las unidades por hallarse estacionadas en forma casi de contacto íntimo.’ O sea sin dejar los espacios mínimos de seguridad. No menciona que las unidades hayan estado dispersas ni que se hayan movilizado, de hecho las imágenes exponen que lo que dijo Cáffaro, una vez más, era falso.
Pero menciona algo más Rodeles, sostiene que ‘el proceso termocombustivo, es atribuible a un hecho accidental en el interior de la unidad 32, sobre el equipo y fuente de alimentación del sistema de cámara interno que se ubica por la parte superior de la cabina del conductor posiblemente a causa de un accidente eléctrico sobre los conductores que proveen de tensión a este artefacto que en contacto con los elementos combustibles propios de la unidad’.
Por esta última afirmación es el pedido de informe de los concejales de Juntos. Pero nosotros vamos un paso más allá.
¿Si la misiva de Ramírez a Cáffaro es de fecha 23 de noviembre, por qué estuvo oculta hasta la presentación de Juntos? Si Juntos no hubiese presentado el pedido de informes, ¿Los zarateños habríamos conocido el informe pericial del incendio?
Cabe preguntarse entonces, si no había cámaras de seguridad, si los colectivos estaban ‘estacionadas en forma casi de contacto íntimo’, ¿No se puede hablar al menos de negligencia de los responsables del área? ¿Están capacitadas adecuadamente las personas a cargo del área de transportes?
En su momento no dio las explicaciones ‘Diego Montero, Presidente de la SAPEM, de quien no se sabe nada en lo que respecta a su rol institucional.’ Quien poco después dio un paso al costado y se centró en su rol de proveedor municipal y presidente del Club Defensores Unidos de Zárate.
Tampoco las dio ‘quien es presentado como Gerente del SIT Ricardo Cencioni, quien hasta donde se hizo público no reúne las condiciones legales para ocupar dicho cargo, aunque obviamente tampoco nadie toma al toro por las astas y prefieren seguir mirando para el costado.’ y que desde entonces nunca más tuvo contacto con los vecinos.
Tampoco la dieron las autoridades municipales respecto a la denuncia ante el seguro ni cuál fue la resolución al respecto.
Ahora Juntos presentó un proyecto para avanzar, al menos en parte, para esclarecer lo ocurrido.
El Ejecutivo municipal ¿Dará las explicaciones del caso?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.‘
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS