‘Yo soy yo y mis circunstancias’ decía José Ortega y Gasset, y tenía razón porque nunca las cosas pueden analizarse en términos aislados sin entender el contexto en el que se desarrollan. Mucho menos aquellas de interacción social donde aquel concepto de ‘condiciones normales de presión y temperatura’, para fijar ciertas condiciones específicas, son inaplicables.
Así entonces, y a la espera de la investigación que se realice respecto a lo acontecido en el predio en el que estaban estacionados los vehículos del Sistema Integrado de Transporte, resulta interesante tomar en cuenta algunas de estas cuestiones contextuales.
Contamos en agosto pasado y nadie recogió el guante para investigar al respecto, que en el año 2021, y en relación al año anterior, ‘el ítem de seguros y siniestros se redujo más de un 35%’. Entonces preguntamos ‘¿Se pagan los mismos seguros? ¿Se cuenta con las mismas unidades? ¿Qué es lo que está asegurado?’. Sumamos una pregunta, ¿Con qué empresa están asegurados los vehículos? ¿A través de quién? Nadie respondió, ni oficialismo ni oposición. ¿Responderán ahora?
Remarcábamos un tema que, al analizar los resultados contables de la empresa, eran más que llamativos y sobre el que, obviamente, tampoco nadie hizo nada. ‘Entre 2020 y 2021 la inversión de la SAPEM en Seguridad disminuyó un 98%, pasando de $ 5.702.554,07 en 2020 a apenas $ 130.170,73 en 2021, es decir, $ 356,63 diarios. Suena a cuento.’
¿Cuál era la seguridad del predio? ¿El predio estaba habilitado para el uso que se le daba? ¿Contaba con las instalaciones de seguridad habituales para estos casos ante posibles emergencias?
Pasaron dos meses desde entonces y lo único que ocurrió es un incendio el pasado martes. Nadie, absolutamente nadie se encargó de investigar estos datos más que llamativos y alarmantes, pese a que el Concejo Deliberante tiene representantes en el Directorio de Zárate Transporte SAPEM.
Pero no quedan ahí las cuestiones contextuales.
El Intendente ‘había hablado’ del SIT hace menos de una semana, aunque sus declaraciones, en forma de posteo en redes sociales que muchos ‘periodistas’ terminan convirtiendo en ‘nota’, que, junto a su equipo, había disfrutado ‘de nuestro Servicio Integrado de Transporte #SIT. Mientras que en el AMBA, luego de la pandemia, el transporte público se recuperó un 80%, en #Zárate se recuperó un 140%. Esto demuestra la efectividad y la calidad del servicio que estamos brindando.’
Más allá de lo endeble de la afirmación, ya que no hay estadísticas públicas ni antecedentes algunos que lo sostengan, aunque esto es una constante ya que el acuerdo firmado con UNICEF y que el Concejo Deliberante aplaudió como focas también carece de estadísticas fiables que lo sustenten, es sumamente curiosa la coincidencia temporal entre las palabras del Intendente respecto a un área que estaba totalmente fuera de la agenda pública local y como, tras los hechos del pasado martes, la misma temática cobra total centralidad. Curioso, sumamente curioso.
Ayer, en horas de la mañana el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro dio una conferencia de prensa en la que llamativamente y sin ningún elemento técnico que lo sustente afirmó que ‘ el peritaje determinará que sucedió pero descartamos en principio un atentado’. Del encuentro también participaron Juan Manuel Arroquigaray, Patricia Moyano, quien seguramente participó para justificar su abultado sueldo a fin de mes, y Ricardo Cencioni, a la sazón gerente del SIT, quienes dieron una serie de precisiones por demás curiosas.
En primer lugar no fue de la partida Diego Montero, Presidente de la SAPEM, de quien no se sabe nada en lo que respecta a su rol institucional. Si no estuvo dando la cara ante esta realidad, ¿Para qué está? ¿Para prestar el nombre y firmar los papeles legales de la empresa? ¿Solo para eso?
Quien sí estuvo, como dijimos, es quien es presentado como Gerente del SIT Ricardo Cencioni, quien hasta donde se hizo público no reúne las condiciones legales para ocupar dicho cargo, aunque obviamente tampoco nadie toma al toro por las astas y prefieren seguir mirando para el costado.
El ‘Gerente’ informó que establecieron un servicio de emergencia dadas las eventualidades, en el que el impacto es que de 8 recorridos hay 5 que no tienen alteraciones, un servicio sufre un retraso en la frecuencia del 23,5% más de tiempo, otro de los servicios mantiene un retraso del 9,5% en el tiempo de frecuencia y un servicio fue discontinuado. Lo curioso es que pese a que en el discurso mencionaron que lo central del uso del transporte es la actividad escolar, el servicio discontinuado es el que llega al Centro de Gestión del Conocimiento.
Por demás curioso aunque no tan curioso como lo afirmado por el intendente, quien afirmó que ‘Semanas atrás estábamos analizando la adquisición de nuevos vehículos porque se nos hacía insuficiente’. Si se hacían insuficientes los vehículos con que contaban, ¿Cómo es que es tan limitado el impacto en la operatividad de la empresa, con la pérdida de seis unidades, más del 17% de la flota total? Como también mencionó que lograron sacar varios vehículos para evitar ser siniestrados y los que se quemaron son los que se utilizan como refuerzo y que, curiosamente, son los más costosos…
A propósito, ¿Quién es el señor que está a la derecha del Secretario de Gobierno, de Seguridad y otros? ¿Qué rol cumplía ahí si no emitió palabra? ¿Se trata de Gustavo Rojana quien en 2017 cuando el Intendente anunció el lanzamiento de Zárate Transporte SAPEM afirmó que ‘Cuando nos ofrecieron formar parte de la SAPEM, comenzamos a dialogar y ver la estructura técnica. Fue imposible dar una respuesta negativa, fue positiva al 100%. Vimos la claridad y transparencia, la seguridad un tema muy importante, teníamos que formar parte sí o sí’?
Si es así, en honor a la transparencia que menciona y considerando que tiene acciones en la Empresa, ¿Podría poner a disposición de los vecinos los nombres de quienes constituyen el Directorio de la Empresa? Según la Ordenanza 4856 del 23 de Abril de 2021, última información disponible sobre la temática en el sitio web del Concejo Deliberante, se designaron ‘a propuesta del Bloque Oficialista en los términos del Art. 14 inc. A del Anexo I de la Ordenanza 4473/16 como Director Titular de la Empresa Zarate Transporte SAPEM al Sr. Néstor Mario GERLO, D.N.I. N° 11.305.735 y como Director Suplente de la misma al Sr. Francisco Aníbal FUMANERI, D.N.I. N° 16.265.443’ y ‘a propuesta de los Bloques Opositores en los términos del Art. 14 inc. A del Anexo I de la Ordenanza 4473/16 como Director Titular de la Empresa Zarate Transporte SAPEM a los Sres. Nelson Adolfo AGUILERA, D.N.I. N° 11.626.237 y LEONARDO VANDENBOSCH, D.N.I. N° 25.382.020 y como Directores suplentes de la misma a los Sres. José María FERNANDEZ, D.N.I. N° 13.388.591 y Victoria SEMERIA OLMOS D.N.I. N° 26.153.391 [y] como Síndico Titular a la Sra. Natalia Gabriela RAMOS, D.N.I. N° 25.250.088 y como Síndico Suplente a la Sra. María Silvina ROMAN, D.N.I. N° 23.064.350’. ¿Son estos los vecinos que conforman el Directorio de la Empresa? ¿Quiénes más?
También apelando a la claridad y la transparencia que menciona, ¿Puede compartir públicamente las actas de las reuniones de Directorio? ¿Puede mostrar las transferencias de dinero que recibe la SAPEM de parte del Municipio y en qué se utiliza dicho dinero? ¿Puede mostrar en qué empresa de seguros y a través de que productor de seguros están asegurados los vehículos del SIT?
Volviendo a la reunión, ¿Qué hacía Ríos en la conferencia de prensa? ¿Es bombero? ¿Chofer de colectivo? ¿Miembro del Directorio del SIT? ¿O sigue su campaña de instalación como heredero pese a la manifiesta inutilidad demostrada cuando lo pusieron al frente de la comparsa? ¿Moyano estaba por el cupo? ¿Para que no se enoje Tania Caputo? ¿Le comieron la lengua los ratones que no habló?
Todo incongruente entre el decir y el hacer.
Lamentablemente los antecedentes hacen que algo que debiera ser sumamente claro, se recubra de una opacidad innecesaria, quizás sea como en aquella fábula de Esopo, quizás tenía razón Baltasar Gracián…
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