Seguimos revisando la Rendición de Cuentas y seguimos encontrando curiosidades y/o mentiras.
Entre los documentos que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante para su análisis previo al debate de la Rendición de Cuentas se incluyó la Ejecución Física Trimestral de Metas que por sí sola ya es interesante de observar por lo ficticio de los datos reseñados, y además sirve para dejar de manifiesto que la Rendición de Cuentas es un reporte mentiroso que lejos está de la realidad zarateña.
No es tan difícil la situación, solo basta entrecruzar los diversos documentos que componen la Rendición de Cuentas para tener sobradas razones para su rechazo in limine.
Veamos por qué.
Según la Situación Económico-Financiera del Municipio disponible en http://www.zarate.gob.ar/wp-content/uploads/2023/03/Sit-Econ.-Financiera-2022.pdf se utilizaron en el área de las Capacitaciones de Recursos Humanos durante 2022 la módica suma de $470, es decir $1,28 diario. Parece chiste, pero es lo que “seriamente” elevó Cáffaro a los concejales. Hay que tener en cuenta que se trata de documentos públicos que luego de aprobados o rechazados por el Concejo Deliberante pasan a estudio del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
Lo mismo se observa al tomar en cuenta el Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos, aunque en este caso se agrega que el total presupuestado para el área era $1.065.800, dejando en claro que se ejecutó tan sólo el 0,0004% de lo presupuestado. Está claro que se dispuso de crédito solo para poder desviarlo a otras áreas. Es joda.
Pero cuando uno cree haber visto todo, el Intendente ofrece más. Al cruzar esta información con la Ejecución Física Trimestral de Metas descubre que con esos $470 se realizaron 8 capacitaciones, con un costo prorrateado de $58,75 cada una. ¿En serio quieren que se tome en serio esta farsa?
Es una tomada de pelo a los concejales y a los ciudadanos, es hacer algo para cumplir el formalismo pero la realidad es que lo que se hace es trampa, y para ello se cuenta con la complicidad de la mayoría automática de Nuevo Zárate, el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Movimiento Evita, la UOCRA, el Partido Comunista, el Frente Grande, el Socialismo para Todos y hasta el cooperativista Lima en Movimiento, que aprueban sin siquiera analizar las cuestiones. Sí, 11 legisladores pertenecen a 9 sectores diferentes, un verdadero salpicón murguero. Tomada de pelo que por cierto cuenta con la complicidad del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
Pero cuando uno cree haber visto todo, Cáffaro siempre ofrece más.
Tomando el mismo reporte de Situación Económico-Financiera, uno ve que en dos programas de salud, el de Salud Visual y el de Salud Bucal, pese a contar con presupuesto vigente, $1.147.400 en el primer caso y $506.480 en el segundo, no se utilizó dinero alguno.
Y allí se observan dos situaciones diferentes.
En el primer caso el dinero disponible es la totalidad de lo presupuestado, en el segundo es solo un parcial puesto que el programa sufrió un recorte presupuestario de más del 63%.
Ambos coinciden, sin embargo, en que no se comprometió ni pagó nada durante 2022, aunque lo curioso del caso es que ambos programas tuvieron prestaciones. Habrán sido ad honorem o se habrá tercerizado el pago, vaya uno a saber, la realidad es que según la Ejecución Física Trimestral de Metas en 2022 hubo 793 controles de Salud Visual y 15.037 controles de Salud Bucal, a razón de $33,68 cada control, irrisorio, aunque no tanto como los $17,43 del prorrateo de cada control de prevención contra el cáncer de mama.
Si esto te sorprendió e indignó, veamos el caso de Discapacidad e Inclusión, allí se ‘gastaron’ $340, es decir el 0,002% del presupuesto con que contaba el área para todo 2022. Por si se te pasó por alto lo remarco, a Discapacidad e Inclusión se le dedicó menos de $1 diario.
Sí, aunque se presupuestaron $6.067.700,00, la realidad es que le quitaron $5.930.090,61, dejándole tan solo el 2,3%, del dinero aprobado por el Concejo Deliberante. ¿Y en qué se usaron esos $340? En la compara de Productos químicos, combustibles y lubricantes. Increíble.
Pero más increíble es la Ejecución Física Trimestral de Metas, porque afirma que se realizaron en 2022 4890 atenciones en consultorios, 1200 CUD, 48 CMO y 2015 gestión de pacientes, todo rigurosamente distribuido regularmente por cuartos a lo largo del año, manteniendo una más que sorprendente regularidad a lo largo del año. Un dibujo fantástico.
¿En serio piensan aprobar esto? ¿Tania Caputo, Javier Yagode, Vanesa Palermo, Cristina Anfolisi, Marcelo Torres, Aldo Morino, Olga Cerato, Mónica Cabeza, Leandro Matilla, ustedes piensan ser cómplices de esta mentira? Juntos ya adelantó su oposición y desaprobaría la Rendición de Cuentas ¿Lo sostendrá en la sesión con argumentos serios y valederos? ¿Se tomarán el tiempo para trabajar por lo que se les paga?
Los zarateños no merecemos estos concejales.
Los zarateños no merecemos este Intendente.
Pero la vida no es merecimiento, así que hay que luchar por cambiar la historia.
Los zarateños no merecemos esto, hay que terminar con la mentira institucionalizada.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.‘
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
No hay comentarios
Pingback: Un muerto en el placard – Príncipe del manicomio