Esta historia se inicia con una frase que pronunciara el Comandante Ernesto Guevara en ‘El hombre y el socialismo en Cuba’, donde, entre otras cosas, manifiesta que ‘No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni «becarios» que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas.’, y asimismo sugiere que ‘Podemos intentar injertar el olmo para que dé peras, pero simultáneamente hay que sembrar perales.’, y en eso andamos, intentando plantar perales.
En este caso los perales son poner por delante la responsabilidad de ir con la verdad, diciendo lo que pensamos, equivocados o no, pero actuando con honestidad intelectual, y no al abrigo de quien circunstancialmente dice ser nuestro protector.
Esta reflexión viene a cuento de quienes dicen que la Justicia solo trabaja cuando el poder político la hace trabajar, y que según el color de quien ocupa el poder son los fallos que se dictan, y hay quienes callan lo que deberían decir. Si la justicia es oportunista y actúa de tal manera debemos denunciarlo, como ciudadanos tenemos esa responsabilidad, y como comunicadores tenemos la de comunicar.
Cuando días atrás el Intendente Cáffaro cerró su discurso diciendo ‘para hacer mención a las causas armadas en la Justicia por el Poder en las sombras, quiero decirle que volvería a pelear por un espacio público otra vez, por una plaza pública otra vez, volvería a tratar de hacer una obra para que las familias no vivan debajo de un electroducto, volvería a poner alumbrado en las plazas y avenidas para que sigan generándome causas para iluminar nuestro espacio público, y volvería a pensar de que a algunos les moleste hacer lo posible para que la gente viaje mejor. Volvería, señor Presidente, porque Buddha nos enseñó que hay tres cosas en el hombre, que el hombre no podría tapar nunca, que son el sol, la luna y la verdad’, muchos creímos que era una suerte de declaración de principios respecto a qué estaba dispuesto a hacer desde su cargo y que no hizo durante tres períodos de gobierno (¡qué desperdicio!), pero por la información con qué contamos pareciera que los destinatarios de este cierre de discurso no eran los ciudadanos de Zárate sino los miembros del Poder Judicial, quienes durante la feria habían trabajado y mucho en causas judiciales que lo involucran.
Apelando entonces a que no oculte la verdad, no porque no quiera sino porque no pueda, le pregunto Intendente Cáffaro.
¿Quién o quiénes son el Poder en las sombras que, según usted, le arma causas en la Justicia?
¿Es cierto que mientras usted estuvo de vacaciones, el 14 de enero pasado el Juez y titular del Juzgado de Garantías Departamental N° 2, Dr. Julio Andrés Grassi, resolvió elevar a juicio oral y público la causa sobre los terrenos de la Costanera en la cual está acusado por Abuso de autoridad con incumplimiento de los deberes de funcionario público?
¿Es cierto que poco más de un mes después, el 18 de febrero pasado, el Fiscal Titular a cargo de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Campana, Dr. Sebastián Alberto Bringas, pidió la elevación a juicio en la causa sobre el soterramiento de líneas eléctricas en Barrio 6 de Agosto en la que está acusado de coautor penalmente responsable de Administración Fraudulenta Agravada en concurso real con Uso de Documento Público Ideológicamente Falso?
¿Es cierto que va camino del banquillo de los acusados pero no lo dice Intendente? ¿Es cierto que cuenta con blindaje mediático para intentar que la ciudadanía no conozca la realidad y le fabriquen una realidad virtual al estilo ‘The Truman Show’?
Citábamos inicialmente al Comandante Guevara y una frase de uno de sus textos, tiempo después Silvio Rodríguez lo citó en ‘Tonada del albedrío’ cuando escribió ‘Dijo Guevara el humano que ningún intelectual debe ser asalariado del pensamiento oficial’, y agregamos nosotros que ningún medio de comunicación debe ser propalador del pensamiento oficial sin criticidad.
Ya lo vimos tiempo atrás que todos los que publicaron la gacetilla oficial de la Campaña Nacional y Provincial de vacunación contra el sarampión y rubéola mintieron y nunca aclararon que lo habían hecho, aunque el Intendente así lo reconoció en el discurso que citáramos, por lo que en base a la historia seguimos preguntando.
¿Es cierto que quienes dicen ser el ‘Vínculo Crítico’ contaban con esta información y la ocultaron?
¿Es cierto que lo mismo hicieron desde el periódico que dice ser ‘La Voz de la ciudad’?
¿Es cierto que son asalariados del pensamiento oficial?
Son preguntas que esperan respuestas.
Publicado en El Debate, Zárate.
http://www.eldebate.com.ar/osvaldo-caffaro-en-el-banquillo/
5 comentarios
Pingback: ¿Por qué cantamos? – Príncipe del manicomio
Pingback: Cáffaro en el banquillo – Príncipe del manicomio
Pingback: El burrito sencillo va solito al corral – Príncipe del manicomio
Pingback: Cáffaro miente, una vez más – Príncipe del manicomio
Pingback: De esto tampoco se habla – Príncipe del manicomio