Cuando a principio del mes pasado publicáramos en este mismo sitio nuestra columna ‘Gato por liebre’ nos preguntábamos, entre otras cosas, ‘el Municipio de Zárate solo informa el resultado del grupo de menor edad, ¿qué ocurrió en los otros tres grupos? ¿qué porcentaje de cobertura se alcanzó en cada uno de ellos? ¿qué porcentaje de cobertura se alcanzó en el total de la población meta? ¿Por qué deliberadamente proyectan el resultado de una parcialidad a la totalidad de los niños que debían vacunarse en Zárate? ¿Por qué no ponen a disposición de la ciudadanía el informe para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones? ¿Por qué recortan de tal manera la realidad?’
Como era de esperar, el Municipio no dio respuestas a nuestras consultas, como nunca da respuestas sobre nada, pero tampoco los concejales las exigieron, dejando en claro una vez más que son cómplices y no tienen claro para qué están sentados en las bancas del Concejo Deliberante.
Una semana después en ‘Es mentira’, y en línea con denuncia la oscurantez con la que maneja la cuestión de la Salud el Municipio, expusimos con datos oficiales que ‘es mentira que, como dice el Intendente Cáffaro, vivamos #ConLoNuestro. Es mentira que el sistema municipal de salud se vea desbordado por las falencias del Hospital Virgen del Carmen. Es mentira que el Hospital Zonal no brinde los servicios que deba brindar. Es mentira que la Provincia de Buenos Aires haya desfinanciado la salud en Zárate.’
Pero debíamos seguir investigando para demostrar también como miente el Municipio respecto a lo que informa sobre la campaña de vacunación, teníamos que insistir. Como dice el dicho, persevera y triunfarás… y nosotros perseveramos.
Y obtuvimos una respuesta oficial a nuestro requerimiento de información, aunque obviamente esta respuesta no vino de parte del Municipio. Tenemos en nuestro poder el informe de la ‘Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubeola 2018’, el mismo que la secretaria del área de Epidemiología de la Región Sanitaria V nos dijo que no existía y que la Secretaría de Salud del Municipio Rosana Nuñez esconde. Lamentablemente confirmamos nuestras hipótesis. Y validamos que teníamos razón. Y corroboramos una vez más que los funcionarios del Municipio de Zárate con la anuencia de Cáffaro y los concejales mienten.
Miente el Intendente Osvaldo Cáffaro y miente su Secretaria de Salud Rosana Núñez.
En la página web del Municipio informaron que ‘Zárate fue el único Municipio de la Región Sanitaria V bonaerense que cumplió con el cien por ciento en cobertura de vacunación en la Campaña Nacional y Provincial de sarampión y rubéola.’ MENTIRA. La propia Región Sanitaria V bonaerense informó que Zárate alcanzó el 89% de la población meta, que era de 8413 niños.
Cierto es que Zárate es el Distrito de la Región con mejor performance, aunque esta no alcanzó el 100% mencionado. Como dijéramos oportunamente, este porcentaje se alcanzó solamente en el rango de entre 13 y 23 meses. Y la propia Región Sanitaria V en su reporte, basado en información de ProCEI-PBA, lo deja en claro cuando incluye a Zárate en la misma categoría que los distritos vecinos, e incluso le recomienda que dados los resultados obtenidos ‘continuar captando y VACUNANDO susceptibles, es decir, niños de 15 meses (edad actualizada) a niños menores de 5 años que NO hayan recibido vacunación durante la campaña. Estas dosis se informarán Mensualmente al Programa’.
Zárate obtuvo el ya mencionado 100% en el rango 13 a 23 meses, 89% de población de 2 años, 72% en la población de 3 años y un preocupante 70% en la población de 4 años, aunque de esto el Municipio no habla.
Esta información oficial deja en evidencia que el Municipio miente. Habrá quien diga que en realidad la Secretaría de Salud explicó a qué se ajustaba el número. Es una verdad a medias, porque en el texto no se menciona la particularidad que se presentaba en el gráfico. Es el cuento de la letra chica.
Y, además, en la gacetilla de prensa que los medios de comunicación reprodujeron sin contrastar la información suministrada, no se especifica nada. Es claro y evidente que, como dice la frase que algunos atribuyen a Goebbels, otros a Lenin o a Voltaire y algunos osados a Kurt Cobain, ‘miente, miente, que algo queda’. Y el Municipio y sus empleados lo aplican a la perfección.
Con las pruebas que aquí exhibimos quedan entonces unas cuantas preguntas por hacerse.
¿Renunciará la Secretaria de Salud Rosana Núñez por mentir con los datos de Salud del Municipio?
¿El Intendente Cáffaro le exigirá la renuncia o la echará o como con Mc Nally esperarán para ver si el tema se difunde en medio nacionales o si lo pueden seguir escondiendo bajo la alfombra?
¿Los concejales harán algo más que hacer sombra y cobrar a fin de mes o seguirán siendo cómplices?
¿Los medios de comunicación que reprodujeron una mentira, utilizarán el mismo espacio para aclarar que mintieron porque el Municipio los estafó o porque quisieron cubrirlo en la mentira o callarán sumisamente para no molestar al financista de turno?
¿A futuro, los concejales y los medios de comunicación contrastarán la información que reciben o seguirán siendo repetidores como loros de las mentiras oficiales?
Parafraseando a Pedro Aznar, ‘Mienten, y nosotros podemos atestiguar’.
https://www.youtube.com/watch?v=pRknQ8GWSL8
NOTA: Si querés leer el informe completo que el Municipio esconde lo podés encontrar en https://drive.google.com/open?id=18d3TfUlTdOFaufgrHEwaKAK8WDlnQbI8
4 comentarios
Pingback: ¿OSVALDO CÁFFARO EN EL BANQUILLO? | EL DEBATE
Pingback: ¿Osvaldo Cáffaro en el banquillo? – Príncipe del manicomio
Pingback: ¿Por qué cantamos? – Príncipe del manicomio
Pingback: ¿POR QUÉ CANTAMOS? | EL DEBATE