Dice el dicho que pueblo chico, infierno grande, y si bien Zárate ya no es el pueblo que era cuando fui chico, hoy es un infierno mayor al de aquella época. Mayor porque el Distrito creció y se complejizó. Mayor porque ya no es aquel primer pueblo de la Provincia sino que se convirtió en una de las últimas ciudades del Conurbano. Mayor porque copió las peores prácticas de los peores dirigentes.
Pero sin embargo hay cosas en las que aún se maneja como pueblo. En el ritmo de las tardes, en el aún conocerse los vecinos (aunque cada vez menos), en ser un ejemplo concreto de la teoría de Frigyes Karinthy de los seis grados de separación, que la mayoría de las veces no pasan de dos o tres, en que los chismes circulan y circulan.
El lunes pasado uno de ellos circuló como reguero de pólvora en los teléfonos de los zarateños, un mensaje anónimo que se replicó una y otra vez que anunciaba que ‘A las 20 hs canal 26, programa dedicado a la Corrupcion en Zarate, acusan a Cafaro y a sus funcionarios de corrupción, Pasalo’ (sic). Pero no era más que una fake new.
Como dijera Nicolás Wiñazki, ‘si uno quisiera hacer la receta perfecta de la fake news (también llamada posverdad) tendría que tener tres elementos: una información verosímil (que no es lo mismo que verdadera), una teoría conspirativa y debe contar con una reproducción masiva en las redes’.
Y en este caso se cumplieron las tres premisas, porque son pocos los zarateños que les cuesta no asociar al Intendente Municipal con hechos reñidos con la ética pública, y qué mejor que un ‘canal de Buenos Aires’ dispuesto a desenmascararlo… y como dijimos, una constante y contundente reproducción en redes sociales y dispositivos móviles.
Ahora bien, ¿qué se denunció? Nada nuevo. Lo que publicó Canal 26 y reprodujo en las redes sociales no es más que un ‘refrito’ de lo que casi 8 meses atrás denunciara la publicación Letra P.
Y esto en un contexto curioso de la gestión pública local, puesto que días atrás el oficialismo, con el invalorable e indispensable apoyo de parte de la oposición (los tres concejales del PRO), no solo se aprobó la Rendición de Cuentas Municipales Ejercicio 2017 sino que se municipalizó el servicio de transporte público de pasajeros después de más de 10 años y medio de criticar su estado y de anunciar acciones, proyectos, propuestas y medidas que nunca llegaron a nada y que quedan como una puesta en escena para intentar ganar tiempo y evitar lo que parecía inevitable, que la Cooperativa 3 de julio (ahora estigmatizada) continuara brindando el servicio porque no había otros interesados en trasladar públicamente a los vecinos de Zárate.
Entonces cabe preguntarse ¿por qué vuelve a salir esta noticia ahora? ¿Es un pase de facturas por esta situación o es un cebo para buscar exponer públicamente al Intendente que, según dicen los chismes de pueblo, estaría en la Federación Rusa como espectador del Mundial de Fútbol?
Porque a propósito de esto, es llamativa la inactividad del Intendente Municipal en Twitter inactividad que me compartieron ya que el demócrata Intendente me tiene bloqueado por pensar distinto, donde el último posteo de una acción fue el día 13 de junio, y de allí en adelante sólo comunicaciones institucionales. Dice Giménez que Cáffaro no participa de la Conferencia de Prensa que se brindó el martes 19/06 en la que se dio respuesta a la nota de Canal 26, porque está trabajando por los vecinos, reunido con varios funcionarios, un argumento genérico que no explica nada. ¿Puede mostrar el Departamento Ejecutivo la agenda del Intendente Municipal entre el 14 y el 19 de junio? ¿Puede demostrar de manera contundente que no incumplió con la Ley Orgánica de Municipalidades y se ausentó del Distrito sin pedir la autorización obligatoria y la licencia correspondiente? ¿El Jefe de Gabinete Pablo Giménez miente como el Intendente? Vea el video y saque sus propias conclusiones.
Adicionalmente, si es una acusación contra el Intendente Osvaldo Cáffaro, ¿por qué está sentado dando explicaciones el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ríos? ¿No conoce la división de poderes o lo hace porque está reemplazando al Intendente Cáffaro? ¿Ariel Ríos es el Intendente de facto del Municipio? Mientras tanto, ¿quién es el Presidente del HCD? El Concejo Deliberante, entre otras cuestiones, debe controlar al Departamento Ejecutivo, no ser su cómplice. ¿Y el resto de los concejales por qué miran para otro lado? ¿No se enteran o no se quieren enterar de lo que me entero yo? ¿Preguntan y no tienen respuestas o no preguntan y son cómplices? ¿Cómo es que no se sienten preocupados por el desgaste institucional y el ninguneo permanente del Ejecutivo? ¿Esperarán llegar a estado terminal?
Ya lo dijimos, pueblo chico, infierno grande… y en un pueblo, tarde o temprano, todo se sabe.
Volviendo a quienes pretenden reinstalar una denuncia de más de medio año atrás, actúan como un titiritero accionando las marionetas. Como cantaba Víctor Heredia en Informe de la situación, yo ‘suscribo nombre y apellido’ y me responsabilizo de todas y cada una de las palabras que escribo, pero lamentablemente no es la forma de accionar de todos.
Hay quienes prefieren denunciar sin hacerse cargo, lo cual hace que se desmerezca la denuncia en sí, puesto que es cierto que hay que discutir acciones y hechos, y no a quien lo transmite, pero no es menos importante conocer al interlocutor, que muchas veces se enmascara bajo el rol de periodista pero no es más que un publicista de una política o de algunos políticos determinados.
Si usted señor lector, si usted señora lectora, lee con cierta asiduidad mis columnas, tendrá en claro que soy muy crítico del Intendente Municipal, sus cómplices, menciono con nombre y apellido a sus funcionarios copartícipes, mientras que hay quienes se llenan la boca en los discursos públicos criticando este tipo de accionar y tras bambalinas terminan siendo, vaya uno a saber a cambio de qué, en idiotas útiles propicios al proyecto que se dice criticar. Pero es dando la cara como se debe proceder, haciéndose responsable de lo que se dice y lo que se hace, y no escondiéndose tras el anonimato.
Pueblo chico, infierno grande… pero en un pueblo, tarde o temprano, todo se sabe.
Publicado en El Debate, Zárate.
http://www.eldebate.com.ar/pueblo-chico-infierno-grande/
1 comentario
Pingback: Todos cortados por la misma tijera – Príncipe del manicomio