Días atrás una empleada municipal se presentó en la Comisaría de la Mujer para realizar una denuncia porque un compañero de trabajo ‘le tocó una teta’. Sí, como se lee, según denunció ella llegaba a trabajar y al saludar a su compañero fue abusada.
Lamentablemente no es el primer caso denunciado en el seno del Municipio, la mayoría de las veces las denuncias fueron verbales ya que se daban en situaciones de poder en las que la víctima temía perder el trabajo si lo denunciaba formalmente, en algunos otros se realizaron diligencias internas pero no se avanzó mucho ya que desde el Municipio hicieron todo lo posible para que no avance y en un caso puntual la denuncia llegó a los estrados judiciales y Marcelo Heiz, el funcionario denunciado, debe afrontar un juicio por abuso sexual.
En este caso la denuncia ya está en manos de Irene Molinari, titular de la UFI 8, quien convocará a la denunciante para que ratifique la denuncia, pero, ¿qué garantías tiene para hacerlo si una semana después de la denuncia aún hoy comparte el lugar de trabajo con quien denunció? Es decir el denunciado actualmente comparte ámbito de trabajo con la denunciante. ¿Increíble? Sí, pero esto ocurre en la Municipalidad de Zárate, antes con el gobierno caffarista y ahora con los que venían a cambiar el modus operandi.
Nosotros contamos con la denuncia pero preservaremos el nombre de la denunciante, y si nosotros contamos con la misma, el Municipio también la tiene. Sin embargo no han hecho nada aún.
Y la realidad es que poco podrá hacer.
Las autoridades policiales, de forma, mencionan en la denuncia que ‘en este acto se la/o pone en conocimiento de la existencia de la oficina de género y familia, sito en Pellegrini y Agustín Álvarez de este medio, donde podrá solicitar contención’, dicha oficina cambió su nombre en la última reforma del organigrama municipal y ahora es la Dirección de Derechos Humanos, Genero y Diversidad, pero está acéfala y la Policía, auxiliar del Intendente, no se da por enterada. De ella depende el Departamento de Políticas de Género, que también está acéfalo, y de él la División Casa de la Mujer y Diversidades, que, obviamente, también está acéfala. No hay funcionarios que estén trabajando la cuestión de género en el Municipio, quizás por ello el Bloque de Unión por la Patria haya presentado un proyecto de Resolución ‘Solicitando al D.E.M. informe el funcionario a cargo de la Dirección de Género y Diversidades.’, en todo caso podrían ampliar su solicitud y pedir que se informe quiénes son los que ocupan las responsabilidades jerárquicas de todas las dependencias judiciales.
Si ni siquiera hay un responsable de la División Casa de la Mujer y Diversidades imaginemos lo lejos que estamos de lo prometido por Matzkin en su asunción cuando dio ‘Después en desarrollo humano vamos a abrir la tan solicitada por María Elena Gallea casa de la mujer en las condiciones que tiene que tener. Tenemos que tener un lugar donde la mujer víctima de violencia pueda ser acobijada, donde sus hijos puedan estar, donde personal municipal los pueda llevar a la escuela, donde el agresor no sepa dónde vive y que esté el tiempo necesario hasta que pueda tener un hogar. El Municipio tiene que ayudarles a conseguir una casa en alquiler, y ahí sí está justificado dar un subsidio, ahí sí tenemos que dar un subsidio para que esa mujer víctima de violencia tenga la posibilidad de tener un hogar propio. Y eso si funciona en Campana de una forma muy buena, puede funcionar perfectamente en Zárate y no vamos a inventar nada vamos a tomar el modelo de Sebastián Abella y lo vamos a hacer en Zárate.’, se ve que el copiar de Campana no resultaba tan sencillo ni tan rápido.
Por este lado no tiene suerte la denunciante, ¿lo tendrá en cuanto a las pruebas gráficas para avalar su denuncia? Ella le dijo a la Policía que el lugar donde sucedió el hecho denunciado ‘cuenta con cámaras de seguridad, [y] manifiesta que la va a solicitar para aporta a esta denuncia’. Según se supo las cámaras de seguridad de la vía pública de la zona del Centro de Transferencia de Avenida Anta no funcionaban como para ser de utilidad en el esclarecimiento del accidente de tránsito reciente que tuvo como consecuencia la muerte de un vecino, ¿funcionarán en este caso que custodian una dependencia pública?
Históricamente la Municipalidad de Zárate no acompañó a quienes denunciaron situaciones de acoso y abuso, el mejor ejemplo de ello es Marcelo Heiz quien mintió siendo funcionario de Osvaldo Cáffaro, ya que debe afrontar un juicio oral por dicha denuncia, y hoy sigue siendo representante del Municipio en Aguas de Zárate, y según informara Lautaro Presenza ‘continuará en su mandato’.
¿Habrá un cambio de gestión en esta cuestión o como en la mayoría del resto de gobierno de Marcelo Matzkin seguirá el caffarismo?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
Discover more from Príncipe del Manicomio
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
