El miércoles que no fue jueves (o cómo el Concejo posibilitó el fin de semana XXXL) 🤔
La sesión del pasado miércoles en el recinto del Concejo Deliberante no fue una sesión más, y no solo porque se haya desarrollado un día miércoles cuando la rutina es que sesionen el primer y el tercer jueves de cada mes -aunque quizás los apuraba el fin de semana XXL y no querían perder días de descanso, descansar más de lo que ya descansan, vaya uno a saber-. Lo fue, entre otras cosas, porque juró como concejal Viviana Nazábal, quien oportunamente ya había sido designada legalmente para asumir por el propio Concejo Deliberante y le habían negado tal derecho.
¿Qué habrá pasado en este tiempo para que ahora sí puede hacer Nazábal lo que hasta aquí no pudo? ¿Habrá habido negociación? ¿Habrá habido disciplinamiento? ¿Habrá habido una llamada telefónica susurrando promesas o amenazas? Sería interesante escuchar a la edil opinando al respecto y explicándole a los ciudadanos por qué ahora sí puede cumplir con su deber ciudadano y cuál será su actitud con quienes se lo negaron en el pasado. Pero claro, esperar explicaciones del Concejo Deliberante zarateño es como esperar que llueva hacia arriba. 🙃
Quizás las primeras respuestas se podrán observar en su accionar en el recinto: sentándose en el bloque oficialista y siendo parte de la mayoría automática de la que goza Matzkin en el Concejo Deliberante. Lejos, pero muy lejos, quedó su época de candidata por Hechos, opositora y crítica de la gestión municipal. Al respecto, también deberían dar explicaciones los dirigentes de Hechos, quienes la propusieron como candidata propia hasta que decidió renunciar, también vaya uno a saber por qué y a cambio de qué. Porque cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía, y nosotros sin ser santos ni siquiera creyentes, desconfiamos y mucho.
El reemplazo mágico y las licencias sospechosas
El miércoles Nazábal reemplazó a la Diputada Provincial electa Natalia Blanco, quien -¡oh casualidad!- pudo trabajar como concejal el martes anterior y el jueves posterior a la sesión… pero justo no pudo el día que tocaba sesionar. Cuánta mala suerte. Y cuánto dinero en juego.
En relación con esto, y quizás por el cambio de día de la sesión, también fue una reunión donde varios concejales tuvieron la mala fortuna de no poder participar y pidieron licencia (Eduardo Finkel y Victoria Semería Olmos), aunque solo lo hicieron -sospechamos- por el día de la sesión. Esa estrategia tan conocida para no dejar de cobrar la dieta por el resto de los días, aunque resulte bastante inverosímil que si no estuvieron el miércoles en la sesión, hayan estado ayer en vísperas del fin de semana extra largo.
Mónica Cabeza y Marcelo Schiavoni ni siquiera pidieron licencia: directamente no fueron a hacer lo que deben hacer. Pero hey, ¿quién necesita concejales presentes cuando tenés una mayoría automática que vota lo que el Ejecutivo le manda? Al contrario simplifica los números y para eso la oposición cómplice es mandada a hacer. 🤷
El Expediente 317/25: o cómo aprobar sin leer (ni preguntar) 💼
Pero también fue una sesión diferente porque en ella se debatió –eufemísticamente puesto que se aprobó sin que ningún concejal dijera nada– el Expediente 317/25 que incluía el Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo ‘Solicitando pre factibilidad urbanística del predio ubicado en Ruta Nacional Nº 12 km. 81 de Zárate.’
Efectivamente, el citado proyecto trata acerca del ‘otorgamiento de una prefactibilidad urbanística para el emplazamiento de una Estación de Servicio de expendio de combustibles’ en el inmueble ubicado con frente sobre la Ruta Nacional N° 12 kilómetro 81,731 de la ciudad de Zárate, con la finalidad de habilitar y desarrollar dicha actividad. Hasta aquí todo normal, ¿no? Bueno, no. Porque el expediente contiene una serie de ‘curiosidades’ que sorprende -o no tanto, que ya nos estamos acostumbrando- no hayan sido observadas por ningún concejal.
Curiosidad N° 1: La concesión fantasma que todos ignoran 👻
Por ejemplo, se menciona en los Considerandos: ‘Que, en orden al derecho de uso y de emplazamiento de la pretendida actividad, acompaña copia de la adenda al contrato de concesión del área de servicios del Corredor Vial N° 18, celebrado entre la Dirección Nacional de Vialidad y la concesionaria vial Caminos del Río Uruguay S.A.’, de la que surge la vigencia de la concesión por veintiocho años, y que la concesionaria podrá explotar por sí o por terceros las áreas de servicios de dicho corredor vial.
Sin embargo, en Zárate todos sabemos que la concesión de Caminos del Río Uruguay está caída. Y según se conoció por los medios nacionales, Autovía Construcciones y Servicios SA (del grupo Cartellone) se quedó con parte del peaje de las rutas 12 y 14, aunque sus directivos están siendo juzgados por cohecho activo en la causa de las coimas. Si resultan condenados, el Estado debería revocarles la concesión, pero claro, esos son detalles menores que a nadie en el Concejo Deliberante pareció haberle llamado la atención.
Curiosidad N° 2: Fechas que no cierran (como las cuentas de Zárate) 📅
Tampoco llamó la atención que se haya mencionado en otro punto de los considerandos que ‘a fojas 135 se adjunta Acta de Entrega de Posesión entre LOMFAKO S.A y la Dirección Nacional de Vialidad por el cual en fecha 04 de Septiembre del 25 se convalidó el Acta Acuerdo al contrato de concesión de Área de Servicios Corredor Vial 18, y en fecha 19 de Septiembre del 2025 se aprobó el proyecto ejecutivo’ (sic), fecha en la cual el proceso licitatorio ya estaba en marcha.
Además, aparece la confusa redacción de ‘Ruta Nacional 12 mano ascendente Km 81,731 Zarate entre la Ruta Provincial N 6 y la Localidad de Zarate.’ La Ruta Provincial 6 es uno de los corredores de llegada a la ciudad pero no hay área posible entre la ruta y la ciudad. ¿O será entre la Ruta Nacional N° 9 y la Rotonda de acceso a la ciudad de Zárate? ¿Dónde sería efectivamente? Porque entre la Ruta 6 y la localidad de Zárate hay varios kilómetros, varios terrenos y varias posibilidades. Pero suena raro, ¿no? Aunque claro, en este Concejo Deliberante lo raro sería que algo sonara claro.
Curiosidad N° 3: La zona sin zonificación (es decir, tierra de nadie) 🗺️
Tampoco llamó la atención que, de acuerdo también a los considerandos, ‘se trata de una zona que no tiene una zonificación asignada por el Código, con lo que no tiene usos del suelo permitido, ni cuenta con indicadores urbanísticos’.
¿Alguien habrá leído el expediente N°4121-3048/2021? Nosotros no. Los campeones de la transparencia no son lo suficientemente transparentes para hacer un verdadero Gobierno Abierto y poner a disposición de los ciudadanos toda la información pública. Pero hey, ¿para qué queremos transparencia si podemos tener opacidad y silencios? Es mucho más cómodo.
El oficialismo habla por el Concejo (y el Concejo aplaude) 👏
Pero ¿qué esperar de los concejales que aceptan un proyecto remitido por el Ejecutivo en el que éste dice, textualmente: ‘Que, Departamento Deliberativo considera importante promover y fomentar la inversión para el desarrollo de actividades dentro el Partido, ya que ello contribuye a la generación de más y mejores fuentes de trabajo para nuestros habitantes’ (sic)?
¿Qué carajo sabe Matzkin qué es lo que los concejales consideran importante promover y fomentar? Lo que sí sabe Matzkin es que la mayoría automática de la que goza en el Concejo Deliberante promoverán y fomentarán lo que él quiera promover y fomentar, a veces en demasía. Y si alguien tiene dudas, basta ver lo ocurrido con la no nata Terminal de Ómnibus.
El Concejo Deliberante como escribanía del Ejecutivo. Esa es la realidad. Una mayoría obsecuente, sumisa, que levanta la mano cuando le dicen que levante la mano, que aprueba cuando le dicen que apruebe, que calla cuando le conviene callar. Y una oposición que, en el mejor de los casos, mira para otro lado. En el peor, está demasiado ocupada pidiendo licencias o directamente no viniendo a sesionar. 🙈🙉🙊
El gran misterio: ¿Dónde queda el terreno? (Spoiler: en Toyota) 🏭
¿Y cuál es la zona en cuestión? La que ‘se encuentra alcanzada en su franja lindera con la Ruta Nacional N° 12 (ex Ruta 193) por la Banda de Circulación, la que sólo afecta a una porción lineal del inmueble que linda con la autovía citada.’
¿Cuál es entonces el inmueble? ‘El inmueble descripto catastralmente como Circunscripción: II, Parcela: 187d, del Partido de Zárate, delimitado como fracción de campo ubicada en la Ciudad de Zarate, Partido de Zarate, Provincia de Buenos Aires, con frentes a la Ruta Nacional N° 9 y Ruta Nacional N° 193 empalme Ruta Nacional 193 con Ruta Nacional Numero 12’ (sic).
Y aquí aparece entonces la mayor curiosidad de lo aprobado por el Concejo Deliberante (por su mayoría automática, Nazábal incluida, para ser más exactos), puesto que cuando uno consulta la página de cartografía de ARBA encuentra lo siguiente:
Sí, vió bien: ¡Es Toyota! 🚗
Sí, el Concejo Deliberante sancionó una Ordenanza autorizando la construcción y emplazamiento de una Estación de Servicios por la firma Lomfako S.A. en el inmueble descripto catastralmente como Circunscripción: II, Parcela: 187d, del Partido de Zárate, delimitado como fracción de campo ubicada en la Ciudad de Zarate, Partido de Zarate, Provincia de Buenos Aires, con frentes a la Ruta Nacional N° 9 y Ruta Nacional N° 193 empalme Ruta Nacional 193 con Ruta Nacional Numero 12… que es el predio de la Planta Fabril de Toyota.
Y que si uno amplía la imagen provista por el programa cartográfico, no incluye el espacio de la Zona de Banda de Circulación que de acuerdo a la Ordenanza sancionada ‘está destinada a usos complementarios de la circulación vehicular y actividades vinculadas con la alta accesibilidad del sector; motivo por el cual, y dada la inexistencia de zonificación asignada, se entiende de vital importancia sancionar una ordenanza que habilite el desarrollo del proyecto comercial.’
Las preguntas que nadie hizo (porque todos estaban ocupados en otras cuestiones) 💰
¿Cómo es entonces?
- ¿Es el inmueble descripto catastralmente como Circunscripción: II, Parcela: 187d, del Partido de Zárate o no?
- ¿Es parte de la planta de Toyota?
- ¿Es otro inmueble?
- ¿Qué tiene que ver Toyota con este emprendimiento?
- ¿Qué opina Toyota de este emprendimiento?
- ¿Cuál es el espacio específico donde se desarrollaría la inversión?
- ¿Por qué se menciona una concesión vial que está caída?
- ¿Por qué se aprueba algo en una zona sin supuesta zonificación? ¿No necesita previamente una determinación de uso de suelo?
- ¿Quién es realmente Lomfako S.A. y qué otras operaciones inmobiliarias tiene en marcha en el Distrito de Zárate?
Nada de esto preguntaron los concejales… y muchos de ellos lo votaron igual. Porque total, ¿para qué leer los expedientes si el Ejecutivo ya decidió por vos? ¿Para qué hacer preguntas incómodas si podés simplemente levantar la mano y cobrar tu dieta?
El rol de la mayoría automática (y el silencio cómplice) 🤐
El oficialismo, con Nazábal ahora sumada a sus filas, actuó como lo que es: una mayoría obsecuente, sumisa, automática. Aprueban sin leer, votan sin debatir, sancionan sin entender. Son la escribanía perfecta del Ejecutivo. El sello de goma. El ‘sí, señor’ institucionalizado.
La ‘oposición’, por su parte, brilló por su ausencia. Literalmente. Algunos no fueron, y los que estuvieron… bueno, estuvieron físicamente, al menos. Su silencio fue cómplice. Su pasividad, funcional. Su falta de control, imperdonable.
Porque esto no es solo una ordenanza más. Es una ordenanza que aprueba algo en un terreno que no se sabe bien cuál es, en una zona que supuestamente no tiene zonificación, para una empresa que opera con una concesión vial que está caída, en el contexto de un proceso licitatorio donde los empresarios imputados por coimas se quedan con las rutas.
¿Y nadie dice nada? ¿Nadie pregunta? ¿Nadie se indigna?
El caso Lomfako: cuando la historia se repite 🔄
Vale la pena recordar que Lomfako SA, cuyos titulares oficiales son Manuel Antonio Fernández Menéndez y Fernando José Torretta, ya protagonizó polémicas en Buenos Aires por un proyecto de estación de servicio en tierras donadas a la iglesia para hacer una escuela. Pero claro, esos son detalles que los concejales zarateños no tienen por qué conocer. Total, ¿para qué googlear antes de votar? ¿Sabrán que existe existe Google?
Conclusión: La democracia de cartón zarateña 📦
Seguramente saben algo que nosotros no sabemos. Seguramente hay información que no llega a los ciudadanos. Seguramente hay conversaciones en los pasillos, llamadas telefónicas, reuniones a puertas cerradas donde se definen estas cosas que se ocultan a la ciudadanía. ¿Por qué será? El Municipio y el intendente tienen la palabra.
Pero nosotros, los ciudadanos comunes, queremos saberlo. Queremos entender por qué se aprueba una estación de servicio en un terreno que parece ser de Toyota. Queremos saber por qué nadie pregunta nada. Queremos comprender por qué el Concejo Deliberante funciona como una oficina de trámites del Ejecutivo.
¿Nos lo comparten, por favor? 🙏
O es que acaso, como siempre en Zárate, la respuesta es la de siempre: porque pueden, porque nadie los controla, porque la mayoría automática funciona a la perfección, y porque al final del día, todos cobran sus dietas y siguen adelante.
Mientras tanto, los zarateños seguimos esperando respuestas. Y seguiremos esperando. Porque en esta ciudad, las respuestas son como los concejales en las sesiones del Concejo Deliberante: brillan por su ausencia.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
