Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
    Príncipe del Manicomio
    viernes 7, noviembre 2025
    • Inicio
    • Artículos académicos
    • Artículos periodísticos
    • Libros

      Marcelo Matzkin Dixit

      19 marzo, 2025

      Cáffaro lo dijo

      24 marzo, 2023

      Cáffaro lo dijo

      21 marzo, 2022

      Labor parlamentaria del Diputado Nacional Francisco Cúneo

      15 octubre, 2019

      Labor parlamentaria del Diputado Nacional Juan Bautista Justo

      10 octubre, 2019
    • Contacto
    Príncipe del Manicomio
    Estas en: Home»Artículos periodísticos»‘No, no está bien. Está mal’

    ‘No, no está bien. Está mal’

    5
    By principedelmanicomio on 19 febrero, 2025 Artículos periodísticos

    La mentira del Intendente y el viaje a París

    El pasado domingo le contamos a los zarateños que el Intendente Marcelo Matzkin había mentido al pedir licencia para participar ‘como expositor en el Consulting Meeting on “Sharing Experience on Communities Hosting Nuclear Facilities” organizado por la IAEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) que tendrá lugar en la ciudad de Viena, Austria los días 17 y 18 de septiembre de 2024.’ y había utilizado parte de esa licencia para pasear por Paris con su esposa.

    Apenas fue publicado el texto las hordas de focas salieron a contestar, aunque con menos énfasis que el día anterior porque se habían dado cuenta que no había tantos argumentos que esgrimir porque la veracidad de los hechos era contundente.

    Intentaron criticar al mensajero para evitar hablar del mensaje, justificar el accionar del Intendente porque, según su saber y entender, se había hecho con fondos propios, que tiene derecho a descansar, que Cáffaro hacía lo mismo o peor (nunca falla este argumento, si todos lo hacen ¿por qué yo no? Lo que olvidan quienes apelan a este argumento es que las actuales autoridades decían ser diferentes y que nunca utilizarían en su beneficio su posición institucional).

    Incluso hubo quien lo justificó diciendo ‘está bien, si ya estaba en Europa, ¿cómo no se iba a dar una vuelta por Paris si tenía la posibilidad?, cualquiera lo hubiera hecho.’

    Cabe entonces citar al doctor en biología molecular Alberto Kornblihtt, cuando en el debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo refutó a la senadora radical tucumana Silvia Elías de Pérez cuando esta para remendar el horror de llamar enfermedad al Síndrome de Down pretendió cerrar el debate diciendo ‘está bien’. Kornblihtt fue contundente y respondió ‘No, no está bien. Está mal’.

     

    Entre el discurso y la realidad

    Y lo que hizo Matzkin estuvo mal. Matzkin le mintió a los concejales y a los zarateños, y aprovechándose de esa mentira sacó beneficio propio. Y no, cualquiera no lo hubiera hecho, quienes lo hubieran hecho son quienes están dispuestos a actuar de igual de manera mal como actuó él.

    En su discurso de asunción el Intendente afirmó sin sonrojarse ‘Por otro lado la democracia no tolera más el uso de los bienes del Estado en beneficio de políticos y candidatos. Se terminó el momento de los privilegios. Somos todos iguales con mayores responsabilidades, nadie nos permite, por tener el poder, ejercerlo de una forma que no debemos hacerlo y esto se demostró las elecciones que pasaron. Las elecciones que pasaron han demostrado un claro mensaje de la sociedad. No ganan los que muestran el uso del Poder del Estado para un fin personal, no gana el que más gasta, no gana el que más presume, gana el que elige la gente.’ Pero el ganar una elección no da libre albedrío para hacer cuanto se quiera. Y mucho menos si lo que se quiere hacer está mal.

    No es, como muchas foquitas creen porque les dicen que crean, que la opción es presentarse a elecciones si hay algo que molesta. La crítica va en pos de mejorar, no es un tema de elección. ¿Cómo un triunfo anularía la crítica? ¿Ese es el proceder democrático que propugnan? La cuestión es más profunda: se trata de valores.

    El 28 de mayo de 1991, el entonces presidente checoslovaco Václav Havel aceptó el Premio Sonning por su contribución a la civilización europea que otorga la Universidad de Copenhague desde 1950. Al momento de recibir el premio, Havel dio un discurso muy interesante respecto por qué una persona puede desear el poder político. Entre otras cosas dijo el dramaturgo devenido en líder político ‘voy a un médico especial, no tengo que conducir un automóvil y mi conductor no necesita perder los estribos al pasar por Praga a paso de tortuga. No necesito cocinar o comprar para mí, y ni siquiera necesito marcar mi propio teléfono cuando quiero hablar con alguien. En otras palabras, me encuentro en el mundo de los privilegios, excepciones, ventajas; en el mundo de los VIP que gradualmente pierden la noción de cuánto cuesta la mantequilla o el boleto de un tranvía, cómo preparar una taza de café, cómo conducir un automóvil y cómo hacer una llamada telefónica. Me encuentro en el umbral mismo del mundo de los gatos gordos comunistas a quienes he criticado toda mi vida. Y lo peor de todo, todo tiene su propia lógica inexpugnable. Sería ridículo y despreciable para mí perder una reunión que sirviera a los intereses de mi país porque había pasado mi tiempo presidencial en la sala de espera de un dentista, o haciendo fila para comer carne, o luchando nerviosamente contra el decrépito sistema telefónico de Praga, o participando en la desesperada tarea de encontrar un taxi en Praga cuando obviamente no soy de Occidente y, por lo tanto, no estoy en posesión de dólares. Pero, ¿Dónde se detienen la lógica y la necesidad objetiva y comienzan las excusas? ¿Dónde se detiene el interés del país y comienza el amor a los privilegios? ¿Sabemos, y somos capaces de reconocer, el momento en que dejamos de preocuparnos por los intereses del país por el bien de los cuales toleramos estos privilegios y comenzamos a preocuparnos por las ventajas en sí mismas, lo que disculpamos apelando a los intereses del país?’

    ‘Esta realidad que describía Havel para su Chequia natal pudo comprobarse ayer en Argentina, a miles de kilómetros de distancia de la tierra de otro gran escritor, Franz Kafka.’ Esto lo escribimos tiempo atrás por el accionar de Osvaldo Cáffaro, hoy debemos hacerlo por el accionar de Marcelo Matzkin. Porque al igual que Osvaldo Cáffaro, Marcelo Matzkin utiliza en provecho propio el cargo que ostenta.

     

    No es un hecho aislado

    No fue un error, no fue un hecho aislado. Detrás de la fachada de transparencia y rectitud, las acciones muestran lo contrario.

    El Intendente Matzkin usa su poder institucional en beneficio propio. Y eso no está bien, eso está mal.

    Cuando asumió afirmó ‘Todos los funcionarios tenemos autos propios para manejarnos, no tenemos por qué usar recursos del Estado.’, y hace tiempo que utiliza un vehículo del Estado que se había comprado para el área de seguridad.

    Ahora sumamos la cuestión del viaje institucional utilizado en beneficio propio.

    ¿Qué más hay?

     

    ¿Tiene derecho a viajar y descansar?

    Ahora bien, ¿tiene derecho el Intendente a viajar y descansar? Sí. ¿Puede ir de viaje a Paris? Obvio. ¿Puede pedir licencia para ello? Por supuesto. Nadie cuestiona su derecho a tomarse vacaciones, viajar o visitar París. Pero lo que no puede hacer es mentir sobre los motivos de su viaje y ocultar su paseo personal dentro de una actividad institucional.

    Lo que no puede hacer el Intendente, y es lo que hizo, es esconder un paseo personal en medio de una acción institucional. Él aprovechó el pago de pasajes al Intendente Marcelo Matzkin para realizar un paseo el ciudadano Marcelo Matzkin. Y está mal. Él debería haber tomado licencia por el tiempo que le demandaba la actividad, y volver a gobernar, que fue para lo que se presentó a elecciones.

    El viaje a Viena era parte de una actividad de gobierno, no era un paseo.

     

    El silencio y la complicidad

    Pero imaginemos por un rato que tienen razón quienes creen que estuvo bien lo que hizo, ¿por qué lo escondieron? ¿Por qué el Intendente no dijo que aprovechó el viaje a Viena para descansar unos días en Paris? ¿Por qué no anunció públicamente que viajaba junto a una funcionaria de su gabinete? Porque sabían que tenían el culo sucio, porque sabían que habían hecho mal las cosas… hasta que la esposa del Intendente publicó, y el Intendente republicó, una imagen de ese viaje.

    Entonces lo que cabía es guardar silencio, que será acompañado de la inacción de los concejales, y salir a cuestionar al mensajero. Sigan nomás, pero explíquenle a los vecinos por qué les mienten.

     

    Lo que viene

    Podrá explicar el Intendente Marcelo Matzkin, parafraseando a Vaclav Havel, ‘¿Dónde se detienen la lógica y la necesidad objetiva y comienzan las excusas? ¿Dónde se detiene el interés del Distrito y comienza el amor a los privilegios? ¿Sabemos, y somos capaces de reconocer, el momento en que dejamos de preocuparnos por los intereses del Distrito por el bien de los cuales toleramos estos privilegios y comenzamos a preocuparnos por las ventajas en sí mismas, lo que disculpamos apelando a los intereses del Distrito?’

    Finalmente sí debemos reconocer algo a las foquitas, que esperamos hayan recibido la sardinita de premio por su accionar, estamos obsesionados. Pero no con Cáffaro ni con Matzkin, estamos obsesionado con hacer las cosas bien. Con cumplir la palabra empeñada. Con la verdad.

    Y estamos obsesionado con nuestra obsesión, así que a seguir pidiendo sardinitas porque ya sabemos que no les gusta aprender a pescar.

    ‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.

    RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS

    Alberto Kornblihtt Austria Galerías Lafayette Laura Goris Marcelo Matzkin Municipalidad de Zárate OIEA Osvaldo Cáffaro París Silvia Elías de Pérez Vaclav Hável Zárate
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    principedelmanicomio
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    RELACIONADOS

    Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía

    Las camionetas de Matzkin: cuando las promesas se las lleva… otro vehículo municipal

    Del comunismo al libertarismo previa escala en el peronismo y el Frente Renovador (y sin conocer el Distrito)

    5 comentarios

    1. Gwendolyn Steube on 4 marzo, 2025 3:42 pm

      I just couldn’t depart your site before suggesting that I extremely enjoyed the standard info a person provide for your visitors? Is gonna be back often to check up on new posts

      Reply
    2. droversointeru on 10 marzo, 2025 9:58 pm

      I keep listening to the news broadcast speak about receiving boundless online grant applications so I have been looking around for the finest site to get one. Could you advise me please, where could i find some?

      Reply
    3. Letty Tress on 18 marzo, 2025 7:50 am

      Good site! I truly love how it is easy on my eyes and the data are well written. I’m wondering how I could be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your RSS feed which must do the trick! Have a nice day!

      Reply
    4. limpieza de cabezales on 31 marzo, 2025 10:00 pm

      What i don’t realize is actually how you are not actually much more well-liked than you may be now. You are so intelligent. You realize thus considerably relating to this subject, produced me personally consider it from so many varied angles. Its like men and women aren’t fascinated unless it is one thing to do with Lady gaga! Your own stuffs excellent. Always maintain it up!

      Reply
    5. zoritoler imol on 12 abril, 2025 4:56 am

      I really like your writing style, superb information, appreciate it for posting :D. “You can complain because roses have thorns, or you can rejoice because thorns have roses.” by Ziggy.

      Reply
    Leave A Reply Cancel Reply

    Buscar
    Categorías
    • Artículos académicos
    • Artículos periodísticos
    • Libros
    Etiquetas
    Agustina Propato Alberto Fernández Aldo Morino Ariel Ríos Axel Kicillof Boletín Oficial Coronavirus COVID-19 Cristina Fernández Departamento Ejecutivo Municipal Diario 16 Diario El Debate Diario La Reforma Frente de Todos Honorable Concejo Deliberante Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro Inseguridad Javier Milei Juan Manuel Arroquigaray Juntos Juntos por el Cambio La Libertad Avanza Leandro Matilla Ley Orgánica de Municipalidades Lima Marcelo Matzkin Marcelo Schiavoni María Elena Gallea Mauricio Macri Municipalidad de Zárate Norberto Toncovich Nuevo Zárate Osvaldo Cáffaro Pandemia PASO Raúl Alfonsín Rendición de Cuentas Rosana Núñez Secretaría de Salud Tania Caputo Unión Cívica Radical Unión por la Patria Walter Unrein Zárate Zárate Basket
    PRINCIPE DEL MANICOMIO

    Soy Eduardo Rivas, 50 años, casado, 2 hijos.
    Estoy convencido que los mejores proyectos son los colectivos y a largo plazo, y de todos los posibles, el de tratar de construir un mundo mejor, para todos, que merezca ser vivido, es el fundamental.
    En esta página comparto algunas ideas para intentar entenderlo, que es el paso previo para cambiarlo.
    • Inicio
    • Artículos académicos
    • Artículos periodísticos
    • Libros
    • Contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    Copyright © 2025 Príncipe del Manicomio. Desarrollado por Codnet.
    • Inicio
    • Artículos académicos
    • Artículos periodísticos
    • Libros

      Marcelo Matzkin Dixit

      19 marzo, 2025

      Cáffaro lo dijo

      24 marzo, 2023

      Cáffaro lo dijo

      21 marzo, 2022

      Labor parlamentaria del Diputado Nacional Francisco Cúneo

      15 octubre, 2019

      Labor parlamentaria del Diputado Nacional Juan Bautista Justo

      10 octubre, 2019
    • Contacto

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    1
    Scan the code
    Powered by Joinchat
    Hola, gracias por contactarme, soy el Príncipe del Manicomio.
    ¿En qué puedo ayudarte?
    Abrir chat