El 27 de diciembre, el Municipio de Zárate publicó la edición 69 del Boletín Oficial Municipal, que incluye el Decreto Nº 897/24. Este documento promulga la Ordenanza Nº 5216, conocida como ‘Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos del Municipio de Zárate’. La medida no ha pasado desapercibida, pues su contenido y el contexto en el que se desarrolló han generado una ola de críticas y dudas sobre la coherencia de la administración local.
El contenido polémico del artículo 18
Uno de los puntos más controvertidos de esta ordenanza es el artículo 18, que establece un aumento significativo en las remuneraciones del funcionariado político. Según este artículo, los directores de área percibirán un salario equivalente al 25% del salario bruto del Intendente Municipal, sin considerar el adicional por antigüedad. Además, especifica que el ejercicio del cargo implica disponibilidad plena de días y horas, limitándose las bonificaciones a antigüedad y título relacionados con el cargo.
La naturaleza de este artículo ha desatado críticas debido a la contradicción evidente con las declaraciones previas del Intendente en el Concejo Deliberante. En el HCD el mandatario había presentado un discurso enfocado en la austeridad y el control del gasto público, dejando a las claras que el mensaje político no coincide con las acciones concretas.
Este tipo de decisiones no solo genera malestar entre los ciudadanos, sino que también pone en evidencia una desconexión entre las políticas internas y la realidad social que enfrentan muchos de los vecinos. En un contexto de inflación y tensiones económicas, el anuncio de importantes aumentos salariales al funcionariado político es, sin duda alguna, una prioridad desalineada con las necesidades de la comunidad.
Publicación y vigencia: un entramado apresurado
El artículo 78 de la misma ordenanza establece que esta regirá a partir del 1º de enero de 2025 y deberá publicarse en el Boletín Municipal. Sin embargo, el mismo día de su promulgación, el Intendente firmó el Decreto Nº 900/24, el que se publicó tres días después. Este decreto otorga una bonificación extraordinaria de $200.000 a todos los agentes públicos, incluidos los funcionarios hasta el cargo de Director, pagadera el 27 de diciembre de 2024. La bonificación de este año cuadruplicó el monto de un año atrás.
Este movimiento ha generado controversia, ya que contrasta con las limitaciones impuestas en la Ordenanza Complementaria a partir del año siguiente. Si bien no se trata de una acción ilegal, se plantea un interrogante sobre la coherencia y planificación de la gestión municipal. La medida, que podría interpretarse como un intento de ‘aliviar’ al funcionariado antes de los cambios estipulados, carece de justificación clara y pone en evidencia la falta de una estrategia uniforme.
¿Será una forma de compensar a las bases para que no se quejen frente al salariazo que recibirán los funcionarios de más alto rango y que los empleados municipales verán con la ñata contra el vidrio?
Resulta llamativo, además, que el Decreto N.º 900/24 copie textualmente el contenido del Decreto Nº 1184/23 (solo se agregó un artículo para el pago proporcional a quienes ingresaron a la plantilla municipal después del 1 de enero de 2024), incluso replicando errores ortográficos presentes en el documento original. Este detalle, aunque menor, alimenta las dudas sobre la seriedad y el rigor con el que se llevan a cabo las decisiones administrativas.
Impacto en la comunidad y percepción pública
Estas decisiones han generado un impacto negativo en la percepción de la ciudadanía. La falta de transparencia y la incoherencia en las acciones del Ejecutivo Municipal alimentan la desconfianza y el escepticismo en los vecinos. Los reclamos no solo se centran en el manejo presupuestario, sino también en la falta de claridad y comunicación sobre las decisiones que afectan a toda la comunidad.
En un contexto donde las necesidades sociales son crecientes, las decisiones económicas de la administración cobran una relevancia especial. La falta de un enfoque claro y alineado entre discurso y acción pone en tela de juicio la capacidad de las autoridades locales para gestionar los recursos públicos de manera eficiente y justa.
Los sectores más críticos señalan que este tipo de medidas no solo alejan al municipio de un modelo de gobernanza transparente, sino que también refuerzan la idea de un liderazgo desvinculado de las prioridades populares. En un momento histórico donde la participación ciudadana y la exigencia de rendición de cuentas son más fuertes que nunca, acciones como estas generan un efecto contraproducente.
Una reflexión necesaria
El caso de Zárate es un reflejo de las tensiones y desafíos inherentes a la gestión política contemporánea. Como dijo Guevara: ‘Podemos intentar injertar el olmo para que dé peras, pero simultáneamente hay que sembrar perales’. En otras palabras, no basta con implementar medidas aisladas o inconsistentes; es necesario un cambio estructural y una visión integral que priorice el bienestar colectivo.
Para alcanzar este objetivo, resulta fundamental que las autoridades municipales se comprometan con principios de transparencia, coherencia y responsabilidad. Solo así podrá recuperarse la confianza de la comunidad y avanzar hacia una gestión que verdaderamente responda a las necesidades de los ciudadanos.
La construcción de un peral simbólico en Zárate pasa por una autocrítica sincera y por la disposición a corregir el rumbo cuando es necesario. Esto no solo fortalecerá la gobernabilidad, sino que también consolidará una relación más saludable entre las autoridades y la ciudadanía.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS

7 comentarios
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