En la última conferencia de prensa que el Intendente Marcelo Matzkin brindó el 10 de septiembre pasado, consultado por la recolección y disposición de los residuos urbanos domiciliarios, mencionó que ‘la gran cantidad de dinero se va en la recolección de residuos, no en el traslado y la disposición, es algo más de 620 y pico llegaba en la última redeterminación a 625 millones de pesos que yo había visto, lo que es recolección de residuos solamente levantar la bolsa de cada domicilio’.
Curiosa afirmación la del Intendente porque el día anterior había firmado (¿había firmado? ¿había leído lo que firmaba?) el Decreto N° 679/24 que en el artículo 1 prorroga ‘por el plazo de dos (2) años contados a partir del 17 de julio de 2024 la contratación de la empresa ENTRE S.R.L. como adjudicataria de la Licitación Pública N° 17/2019 “PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS E HIGIENE URBANA DEL PARTIDO DE ZÁRATE”, quien resultara adjudicada por Decreto N° 655 de fecha 17 de julio de 2019.’ y en función de este artículo aprueba ‘el nuevo monto de ítems correspondiente al mes de AGOSTO de 2024 del contrato de la LIC. PÚBLICA 17/2019 “PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS E HIGIENE URBANA DEL PARTIDO DE ZÁRATE”, en función de la redeterminación realizada por el área competente, por un valor mensual total de PESOS SEISCIENTOS SESENTA MILLONES ($ 660.000.000,-) correspondientes al Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, al Servicios de Recolección de Medianos Generadores; y Servicio Especial de Barrido adicional con equipos, en virtud de la prórroga autorizada por el artículo 1º del presente Decreto.’, es decir la redeterminación era un 5,6% más que lo que mencionó el Intendente. Llamativo error.
Pero lo curioso del caso es que no tenga presente lo que firmó ya que es un Decreto de ‘mucho peso’ y no solo por la redeterminación del monto a pagar y ni siquiera por la ampliación del plazo de prestación de servicios.
Lo central del Decreto, y que Matzkin ‘olvidó’ mencionar en su conferencia de prensa es que esa redeterminación va de la de la mano de la ampliación del plazo de la concesión por dos años más, hasta julio de 2026, y que por ello, tal como se menciona en uno de los considerandos, ‘la empresa ENTRE acepta la prórroga solicitada y formula una contrapropuesta que implica la ampliación de los servicios prestados al Municipio de Zárate, el congelamiento de la tarifa aplicable entre los meses de agosto y diciembre de 2024 renunciando expresamente a la redeterminación establecida en el Anexo IV del Pliego y aceptando redeterminar solamente por la variación real de los salarios de los obreros’, tanta generosidad emociona.
Pero claro, ¿a qué se debía semejante buen obrar de ENTRE S.R.L.? ¿A pensar en los zarateños? ¿A pensar en el medio ambiente? No, a garantizar el negocio, puesto ‘que como contraprestación a estas mejoras en las condiciones de servicio ofrecidas al Municipio de Zárate, la empresa solicita la ampliación del plazo de la licitación por un período de ocho (8) años contados a partir del vencimiento de la prórroga de dos años, totalizando un vínculo contractual de diez (10) años’.
Sí, parece joda la impudicia con la que mencionan que contando con la ampliación de la concesión por dos años y a cambio de no modificar la tarifa por 5 meses, el Municipio ofrezca la ampliación del contrato por 8 años más.
De hecho el artículo 5 del mencionado Decreto instruye ‘a las áreas competentes, a elaborar un proyecto de Ordenanza por el cual el Honorable Concejo Deliberante, autorice al Departamento Ejecutivo Municipal a extender la prórroga del contrato de concesión por ocho (8) años más, contados desde el vencimiento de la prórroga aprobada por artículo 1 del presente Decreto; en virtud del ofrecimiento formulado por la Empresa prestataria, brindando como contraprestación a dicha extensión de la prórroga al Municipio de Zárate nuevos servicios adicionales y ventajas económicas que redundan en una mejor administración de los recursos municipales, de conformidad con la oferta formulada por la Empresa en el Expediente N° 4121-3751/2019 y que se agrega como Anexo I del presente para constancia, la cual forma parte integrante del presente.’
En esta ocasión ¿habrán leído el citado Decreto? ¿Habrán consultado el Boletín Oficial? ¿Se preocuparán los señores concejales en leer lo publicado en el BOM?
Lo hemos dicho y lo repetimos, los negocios y negoci(ad)os que están sucediendo en Zárate mientras pretenden entretenernos con publicaciones en las redes sociales y lindos videos editados, son alarmantes y preocupantes, aunque no tanto como el silencio cómplice de quienes dicen ser diferentes.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
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