Rompiendo con la lógica parlamentaria zarateña de reunirse en sesiones de manera quincenal los días jueves, el pasado miércoles 19 de junio se reunió el Concejo Deliberante local para tratar un único tema ‘170/19.- D.E. Ordenanza. APROBANDO LLAMADO A LICITACIÓN PRESTACION DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS E HIGIENE URBANA DEL PARTIDO DE ZARATE’.
En una sesión exprés y con un único orador, el Concejo Deliberante decidió aprobar proyecto de ordenanza sometido a debate, por lo que resulta importante saber qué aprobaron los ediles locales, eso es lo que intentaremos dilucidar en las próximas líneas.
El texto no es más que una remozada y burda copia de pliegos de prestación del servicio de recolección de residuos anteriores, por ejemplo el de 2012, que es el único que se encontró disponible. A tal punto es una vil copia que por ejemplo en el apartado de pliegos y condiciones se afirma que ‘los principios que a continuación se mencionan también regirán todo el proceso licitatorio a desarrollarse con motivo del presente: libertad de acceso a la información; Publicidad y transparencia de los procedimientos’, dos principios de los que la gestión municipal actual carece por completo y, por ende, no puede garantizar que rijan el proceso licitatorio.
Pero no es lo único, hay más, mucho más. En el mismo apartado, y entre los principios rectores se menciona ‘la participación social en todas las formas posibles y en todas las fases de la gestión integral de residuos sólidos urbanos’, lo cual cuando menos es curioso, puesto que mientras en el pliego de 2012 se estipulaba que para una prórroga del contrato ‘se tendrá en consideración: a) las opiniones, propuestas y recomendaciones de la ciudadanía, que surgirán de Audiencias Públicas desarrolladas anualmente durante la vigencia del contrato, conforme la dinámica establecida en la normativa vigente’ y de las cuales no recordamos ni una sola, en la versión del 2019 tan sólo se sostiene que será ‘una facultad privativa de la Municipalidad’, sin especificar por ejemplo si dicha facultad la ejercerá el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante o ambos.
Pero en este cortar y pegar que han hecho del pliego anterior no se tomaron el trabajo de corregir lo que estaba mal. Por ejemplo tratan como sinónimos residuos y basura, cuando en realidad son conceptos diferentes, como fácilmente puede encontrarse en internet ‘La basura es aquello a lo que ya no le podemos dar otro uso y por tanto debemos deshacernos de ella; mientras que un residuo es algo que nos sobra al realizar alguna actividad pero que puede ser reutilizado en cualquier otra’, sin embargo pareciera que en Zárate no tuvieran acceso a la red.
Llamativo es que este pliego se vote a escasos meses de las próximas elecciones, en las que habrá una nueva configuración del Concejo Deliberante y con un nuevo, o no, Intendente Municipal. Pero por si fuera poco esta sorpresa, en una nueva modificación respecto a su versión anterior, el nuevo pliego plantea un término de duración del contrato de cinco años, frente a los cuatro que se planteaban siete años atrás. Es curiosa esta temporalidad puesto que los concejales de hoy están condicionando no sólo al próximo intendente sino también al siguiente. ¿No sería más lógico que el contrato se circunscriba tan solo a un mandato?
El pliego de 2019 es por un 20% más de tiempo que en 2012, pero exigen un 50% menos en la cláusula de seguro, ¿a qué se debe la disminución? y por si fuera poco, se especifica que en la apertura de las ofertas ‘toda impugnación a los actos administrativos indicados en los párrafos precedentes, deberá afianzarse mediante depósito en efectivo por un importe equivalente al 5% (cinco por ciento del presupuesto oficial) en la Tesorería Municipal’, lo cual es bastante más dinero que la garantía de oferta… ¿se busca que nadie impugne si sospecha irregularidades?
En el pliego de 2012, por su parte, se mencionaba que ‘atendiendo a que en el Partido de Zárate existe una cantidad de alrededor de 35% de cuadras de tierra, reviste esencial importancia para la Municipalidad que el futuro contratista cuente con suficiente experiencia en el tratamiento de la recolección de residuos en lugares análogos’. Esta referencia ya no está en el pliego de 2019 y sabemos que no es por la inexistencia de cuadras de tierra, que obviamente no conocemos y creemos que tampoco lo conoce el Concejo Deliberante. ¿A qué se debe la omisión entonces? ¿A que ya no ‘reviste esencial importancia para la Municipalidad que el futuro contratista cuente con suficiente experiencia en el tratamiento de la recolección de residuos en lugares’ como estos? ¿A que desconocen qué porcentual de cuadras del Partido son de tierra? ¿A que conocen el porcentual pero no quieren reconocer que habiendo podido disminuir el porcentual de calles de tierra decidieron utilizar el dinero en carreras de power boat, shows de fuegos artificiales o contratos de jugadores de básquet?
Algo que no cambió entre las diferentes versiones del pliego es lo estipulado en el ex artículo 61, hoy devenido en 58, donde se establece la ‘AMPLIACIÓN O DISMINUCIÓN DEL SERVICIO.
- La Municipalidad a través del Departamento Ejecutivo se reserva el derecho de disminuir hasta un 20% (veinte por ciento) los servicios contratados sin que ello genere derecho alguno a favor del contratista.
- Asimismo, la Municipalidad podrá disponer por decreto del Departamento Ejecutivo la ampliación de hasta en un 50% (cincuenta por ciento) de los servicios -en condiciones análogas a las establecidas en el artículo 146, 2º párrafo de la Ley Orgánica de las Municipalidades-, en la medida en que lo demanden las necesidades de la población dentro de las áreas de prestación definidas en el presente pliego, en áreas adyacentes a las mismas o en nuevos núcleos urbanos que se desarrollen.’ lo cual es peligroso, y en manos de un gobierno como el actual, más aún. Parece ser que los concejales no aprendieron del abuso de modificación que ha hecho el Departamento Ejecutivo de las partidas presupuestarias, tergiversando el voto del Concejo Deliberante, y hoy le dan una vez más herramientas para que decida de motus propio modificaciones a las decisiones que toma el Concejo Deliberante. ¿Los concejales leyeron este artículo? ¿Se quieren sacar un tema de arriba y le pasan la pelota al Ejecutivo? ¿Por qué delegan su responsabilidad? Tienen la palabra.
Es tan burda la copia, que se olvidaron de cambiar algunas cuestiones. Por ejemplo se modificó, como dijimos, la duración del contrato de cuatro a cinco años, pero cuando se le exige al oferente ‘título de propiedad (o elemento que acredite fehacientemente el mismo), o contrato de locación […] del lugar donde estacionarán y guardarán bajo su exclusiva responsabilidad los vehículos y equipos afectados a la prestación de los servicios’, el mismo tiene que ser de cuatro años, ¿Por qué? ¿Hay algo de lógica en el texto del pliego?
Estas son algunas de las múltiples observaciones, y hemos excluido deliberadamente los errores y horrores ortográficos, la mala redacción y hasta las palabras inventadas, que se pueden (y deben) hacer al pliego de llamado a licitación para la prestación del servicio de recolección de residuos domiciliarios e higiene urbana del Partido de Zárate.
Esta Licitación es una de las más cuantiosas (si no la más) que efectúa el Municipio, es llamativo que semejante tema sea tratado tan a la ligera, sin debate y en una sesión exprés. ¿Qué se quiso evitar? ¿Qué se quiere ocultar? ¿Por qué no se legisla y se gobierna de cara a la ciudadanía?
Este es el inicio, pero seguramente habrá más. No porque busquemos afanosamente, sino porque el gobierno municipal sirve los temas en bandeja y a espaldas de la ciudadanía.