Después de mucho tiempo el Concejo Deliberante local sesionó dos semanas seguidas y, para más, un día viernes.
¿Sería que tienen muchos temas que tratar o que el temario era de mucha importancia? No, todo indica que se tomarán vacaciones la segunda quincena de julio… de hecho el Presidente del Cuerpo Walter Unrein pidió licencia para gran parte de este tiempo y dejó estipulado en su pedido de licencia que lo deberá reemplazar María Elena Gallea, por si alguien no conociera la Ley Orgánica de Municipalidades y el Reglamento Interno del Concejo para saber del orden de reemplazo… aunque pensándolo bien, estuvo en lo correcto al hacerlo porque entre los burros, los ignorantes y los que se hacen los boludos, es mejor dejar las cosas claras, no vaya a ser cosa que se actúe ilegalmente, como siempre lo hacen en los reemplazos de concejales.
Al respecto una vez más la mayoría del Cuerpo avaló la violación de las normas y dispuso que quien usurpe una banca y lo reemplace sea Ignacio Ramírez, es triste ver como los mismos que hace un tiempo denunciaban la ilegalidad, con Natalia Blanco a la cabeza, hoy sean quienes lideran el actuar ilegal.
Como ilegal es que el video de la sesión no pueda consultarse tras la sesión porque es ‘privado’.
Una vergüenza. Una vergüenza más.
Igualmente vamos a detenernos en analizar uno de los proyectos que envió el Departamento Ejecutivo Municipal, y que de manera solapada adelantara el Intendente en la reciente conferencia de prensa que dio el pasado jueves, que es la firma de un ‘Acuerdo Marco de Cooperación y Tributación’ con la empresa NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A.
Se trata del Expediente 253/24, ingresado el pasado 10 de julio, y que el oficialismo tras la pantomima de un cuarto intermedio para conocer, analizar y debatir el texto en cuestión, lo sometió a votación en la sesión. Si bien el texto no está disponible en la web del Departamento Deliberativo, lo compartimos con los lectores.
De su lectura cada uno podrá hacer su propia evaluación, nosotros compartimos la nuestra.
En el segundo considerando se señala que ‘en virtud de la pretendida expansión que la empresa NASA S.A. pretende iniciar en el corto plazo, las partes han convenido que el incremento impositivo para el municipio pueda ser compensado por la empresa, a través de determinadas inversiones públicas que se requieren en forma inmediata para paliar falencias palpables.’, pero no se especifican dichas inversiones y de las noticias conocidas públicamente no hay noticias especto a la ‘expansión que la empresa NA-SA pretende iniciar en el corto plazo’. De hecho la voluntad del gobierno nacional era privatizarla, y dados los superpoderes otorgados por la Ley Bases al Presidente de la Nación, nada obsta que no se pueda volver a avanzar en tal propuesta. Lo que sí se sabe es que comenzará la parada técnica de Atucha I para prorrogar su vida útil, pero eso no se trata de una expansión. Adicionalmente se entremezclan conceptos, puesto que en este punto se señala que tal realidad, si existiera, implica que NA-SA compense al Municipio a través de obra pública, lo cual posibilita que en lugar de aportar dinero de utilización libre por parte del Municipio, en una suerte de Responsabilidad Social Empresarial NA-SA S.A. hace aportes a la sociedad… y deja de pagar tasas que según el Municipio debería recaudar.
En el artículo 1 el Concejo Deliberante autoriza ‘al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir el “Acuerdo Marco de Cooperación y Tributación” con la empresa NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. que forma parte integrante de la presente y que se agrega como Anexo I.-‘ y en el artículo 2 autoriza ‘al Departamento Ejecutivo Municipal, a suscribir los convenios específicos con la empresa NUCLEOELECTRICA ARGENTINA S.A. que se celebren en forma complementaria con posterioridad a la suscripción del Acuerdo Marco autorizado en el artículo 1°.-‘, es decir, da un cheque en blanco. Le da superpoderes al Intendente Municipal. Autoriza a firmar acuerdos sin especificar qué acuerdos son ni de qué características ni bajo qué condiciones. Mayor sumisión imposible. Ni Cáffaro se animó a tanto.
Es lógico, los últimos resultados electorales demostraron que su arraigo en el circuito 1021, que reúne a la mayor cantidad de pobladores de Lima y su área de influencia, es limitadísimo (Propato casi triplicó en votos a Matzkin) y necesita conseguir nuevos espejitos de colores que vender… así que vayamos a ver de qué se trata el Acuerdo en cuestión.
Y de la lectura del Acuerdo se desprenden varias cuestiones que tornan sumamente inverosímil que haya sido analizado de manera profunda y concienzuda, puesto que hay varias cuestiones dudosas… y algunas categóricamente erróneas.
El primer considerando menciona, por ejemplo, ‘NASA es propietaria y opera las Centrales Nucleares ATUCHA I y II ubicadas en LIMA, ejido municipal de ZÁRATE.’ Cuesta creer que NA-SA esté dispuesta y en condiciones de poder firmar esta cláusula, puesto que ellos mismos afirman en su página web que ‘Somos la empresa a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en funcionamiento en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse. También, de la comercialización en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la energía producida por sus plantas y del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación de sus instalaciones, así como también de aquellos que tengan por objetivo la eventual construcción de futuras centrales nucleares en territorio nacional.’ Es decir, las Centrales Nucleares no son de NA-SA son del Estado Nacional, NA-SA las opera. No es lo mismo, ni es igual. A tal punto no es lo mismo que mientras el Estado nacional, en boca de su Presidente, afirma que no hay plata, NA-SA dice querer erogar más dinero que el que actualmente eroga, máxime aún cuando en función de la parada de la Central Atucha I el monto de erogación se reduciría, pero son tan generosos que van a aportar más que lo que deberían aportar e incluso de lo que vienen aportando. Raro.
La clave quizás esté en el último de los considerandos. Un win-win. Porque ‘resulta indispensable acordar la forma de tributación local, a los efectos de posibilitar a NASA la realización de las obras que las PARTES definan como prioritarias para alcanzar los estándares adecuados en materia de infraestructura acorde a la actividad de generación y construcción de centrales nucleares.’ NA-SA aporta más pero en dinero solo una mínima parte y la mayor parte en obras, que puede ‘vender’ en la comunidad como parte de su responsabilidad social para con ella porque su propia existencia ‘requiere la existencia de infraestructura externa próxima a las plantas, acordes a las mismas y que se ajusten a las necesidades de sus grupos de interés’ aunque la empresa este año cumpla 30 años y su compromiso con Zárate haya sido sumamente escaso. El Intendente Municipal quiere mostrar obras que encarará junto a NA-SA en pos del progreso de Lima. No se hace lo que corresponde, se hace lo que se puede y como se puede, y como la vara es inexistente, se vende como que es muchísimo lo que se va a hacer, pero como dice el dicho ‘el tiempo será testigo’.
Respecto al aporte en dinero ‘NASA abonará mensualmente a la MUNICIPALIDAD el importe equivalente a noventa y cinco mil seiscientos (95.600) módulos, en concepto de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene’, lo que a precios de junio es el equivalente al 11% del presupuesto de la licitación por la adquisición de indumentaria para agentes municipales… pareciera bastante poco, ¿no? Sobre todo proveniendo de una empresa como NA-SA S.A. y que se pretende presentar como rimbombante.
Respecto a las obras ‘NASA destinará un monto equivalente hasta el valor de trescientos ochenta y dos mil cuatrocientos (382.400) módulos mensuales’, es decir menos de la mitad del monto de la citada licitación de indumentaria, e incluso podría ser mucho menor porque no se trata de un monto fijo sino de uno variable con dicho tope.
Más aún, ¿en base a qué se establecieron estos montos? ¿Cuáles son los fundamentos? Por lo presentado ante el Concejo Deliberante, se desconocen porque no se especifican.
La clave es que se acuerda ‘el desarrollo de obras de infraestructura básica y la mejora de los servicios públicos en la Localidad de LIMA’, que ya dejó de ser ciudad y no queda en claro cuáles son sus límites para pasar a ser localidad, y en la cláusula séptima se establece que ‘Las PARTES convienen las siguientes prioridades para las obras a realizar con el ACUERDO:
- Transformación de la unidad sanitaria Dr. Aleotti de la Localidad de LIMA, en un hospital intermedio o maternidad.
- Provisión del servicio de agua corriente, cloacas y asfalto en la Localidad de LIMA.
- Construcción de un centro de monitoreo de seguridad en la Localidad de LIMA.
- Ampliación de la delegación de la MUNICIPALIDAD en la Localidad de LIMA.
- Comité de Emergencia en la ciudad de Zarate.’
Es decir, NA-SA es parte del proceso de decisión de cuáles son las obras a realizar, que como curiosidad conlleva que el Hospital Intermedio Municipal del que habla Matzkin en su conferencia de prensa puede reducirse a una maternidad, proyecto del que descree parte de su propio equipo de Salud. A propósito, ¿actuarán honestamente y renunciarán o seguirán solapadamente como si nada pasara? ¿Habrá un crack entre Intendente y funcionarios?
No menos curiosa es la cláusula novena que fija que ‘La MUNICIPALIDAD reconoce que NASA ha cumplido con la totalidad de sus obligaciones tributarias en favor de la MUNICIPALIDAD emanadas de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes por los períodos devengados hasta el 31 de diciembre de 2023.’. ¿Los concejales pudieron averiguar y evaluar en menos de dos días a cuánto ascendían las obligaciones tributarias de NA-SA ‘en favor de la MUNICIPALIDAD emanadas de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes por los períodos devengados hasta el 31 de diciembre de 2023’? ¿Por qué no lo hacen público? ¿Lo hará público NA-SA? ¿Lo hará público el Departamento Ejecutivo Municipal? ¿O seguiremos en la nebulosa del oscurantismo municipal?
Y por si hubiera alguien dispuesto a indagar, en la cláusula siguiente establecen que ‘Las partes acuerdan que suscripto el presente ACUERDO toda obligación tributaria generada en concepto de pagos de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene se encuentra subsumida en este ACUERDO.’ No vaya a ser cosa que a alguien se le ocurra hacer las cosas bien.
A propósito, para dejar claro una tasa municipal, según Horacio A. García Belsunce “Temas de Derecho Tributario”, Abeledo Perrot, 1982, p.21O, y Héctor B. Villegas “Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario”, Ed. Depalma, 1992, p.89 y ss ‘Es la contraprestación en dinero que pagan los particulares al Estado u otros entes de derecho público en retribución de un servicio público determinado y divisible’. ¿Qué servicio público le presta el Municipio a NA-SA S.A.? ¿O se trata de un impuesto municipal? ¿Acaso esta no es tarea de la Autoridad Regulatoria Nuclear? Las consultas son abarcativas a toda la actividad alcanzada por la Tasa de Seguridad e Higiene municipal.
¿Será esta una política a seguir con el resto de empresas y entes estatales? ¿Qué pensarán al respecto las autoridades nacionales que repten hasta el hartazgo que ‘no hay plata’? Por lo pronto, los concejales locales de La Libertad Avanza acordron que el Estado desembolse más dinero… ¿o cuentan con información que esto es una triquiñuela para hacer parecer que ponen más dinero pero en realidad ponen menos?
¿Y NA-SA? ¿Qué opina al respecto? No se conoce su opinión al respecto y en su página web ni se menciona el Acuerdo este. Sería interesante escuchar su opinión sobre la temática.
Como dijimos no se puede ver el video de la sesión para conocer la votación, pero nos han confiado que se aprobó con los votos del oficialismo (no era de esperar menos ya que si lo pide el Intendente, lo aprueban sus concejales aunque en privado manifiesten discrepancias).
Como decimos, es mucho ruido y pocas nueces, porque es una gran presentación de puesta en escena pero no hay beneficios contundentes concretos para los vecinos, si entregaron hasta la potestad de gobernar y decidir qué, cómo y cuándo piensan hacer las obras. Pero se pueden hacer videítos en Instagram hablando de todo lo que se hace. Una auténtica farsa.
Ni Cáffaro se animó a tanto, pese a que en Lima arrasaba. Como a Matzkin lo arrasan, y no plantea acciones gubernamentales para su salto de calidad consiguió un aliado que, para no pagar tanto, paga algo y de la forma que quiere porque eso al gobierno le rinde. En definitiva no solo el gobierno municipal sino también NA-SA. sale beneficiado.
Una vergüenza. Una vergüenza más.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
4 comentarios
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