El 20 de febrero de este año el Concejo Deliberante dictó la Ordenanza 5074 que declara ‘la emergencia en seguridad pública en el Partido de Zárate desde la sanción de la presente hasta el 31 de diciembre de 2024, con el fin de adoptar las medidas necesarias y urgentes para asegurar la protección de nuestros ciudadanos, a través de acciones destinadas a la prevención del delito.’, ya pasó un cuarto del período de emergencia declarado, ¿qué se logró? Nada.
Si uno rastrea en el Boletín Oficial Municipal la única referencia existente a la Ordenanza en cuestión es su promulgación el 23 de febrero, pero desde entonces el Intendente Matzkin no firmó ningún Decreto que tome como base la emergencia en seguridad, algo por demás curioso porque fue él quien envió el proyecto al Concejo Deliberante y quién se garantizó la aprobación a través del bloque de propios y aliados que hacen que pasen las cosas que Matzkin quiere que pasen.
De acuerdo a los considerandos de la norma, ‘la emergencia resulta necesaria para brindar las herramientas al Departamento Ejecutivo Municipal que la urgencia de la situación requiera, permitiendo realizar las adquisiciones de bienes y servicios no habituales del Municipio que fueran necesarios para el equipamiento y fortalecimiento del área en materia de seguridad ciudadana.’
Desde entonces no se compraron móviles, no se blindaron móviles, no se realizaron compras justificadas en esta emergencia.
Si uno mira el organigrama encuentra que de los 24 lugares que el Intendente Matzkin pidió crear en la Secretaría de Prevención Ciudadana, que luego mutó en la Secretaría de Protección Ciudadana se cubrieron solamente 6 lugares. Sí, tan solo el 25% de los cargos… y eso que es una prioridad, por y para eso declararon la emergencia.
Eso sí, se están contratando monotributistas para trabajar en la DPU, esa que Matzkin dijo que eliminaría… en realidad no existía y él la creó. Así de poco seria es la gestión municipal, como poco serio es que el Secretario de Protección Ciudadana Juan Manuel Iglesias ni siquiera conozca el Distrito en el que tiene que implementar las medidas de seguridad prometidas por el Intendente Matzkin durante la campaña electoral.
¿Y cuáles eran estas? Recordemos su spot de campaña. Esto decía Marcelo Matzkin el 20 de julio de 2023.
¿Cuántas de esas propuestas se cumplieron?
¿Hay patrulleros con tanques llenos recorriendo el Distrito? ¿Se amplió el sistema de cámaras? ¿Se mudó el Centro de Monitoreo a la ‘Terminal de Ómnibus Néstor Kirchner’?
Pero hay un tema que es central por lo contradictorio.
En la campaña electoral Matzkin dijo que crearía una fuerza que reemplace la DPU.
En su discurso de asunción anunció ‘vamos a poner postas de toma de servicio de lo que hoy es la DPU y vamos a transformarla en una patrulla municipal’
En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante ni siquiera mencionó el tema.
Pero ¿esto es algo real? No.
La realidad contradice al Intendente Matzkin.
El propio Intendente Matzkin se contradice a si mismo.
¿Por qué?
Porque el Intendente firmó el Decreto 1208/2023, por el que en primer lugar modificó el nombre de la Secretaría, nombre que él mismo había puesto poco tiempo antes, y pasó a llamar Secretaría de Protección Ciudadana a la Secretaría de Prevención Ciudadana.
En ésta, creó ‘dentro de la SUBSECRETARIA DE PREVENCION Y EMERGENCIAS’, la ‘DIRECCION GENERAL DE D.P.U. Y MONITOREO’, y en ella el ‘Departamento de DPU’.
Sí, Matzkin creó lo que dijo que iba a eliminar.
En consecuencia, ¿cómo no fallar en la tarea?
Si no hacemos lo que dijimos que haríamos, si hacemos lo contrario de lo que dijimos que íbamos a hacer, si no hacemos bien lo que tenemos que hacer, ¿cómo no fallar?
Zárate vive un verdadero tsunami de inseguridad en vehículos estacionados en la vía pública. Con preferencia, aunque no exclusividad, de baterías y ruedas de auxilio, cada vez más zarateños ven como nadie hace nada para evitar que esto se siga reiterando. ¿Iglesias recibirá a todos los damnificados? Deberá llegar más temprano o irse más tarde a su hogar en la Ciudad de Buenos Aires, porque, aunque es parte del equipo y también es Somos Zárate, ni es Zárate, ni forma un equipo ni conoce Zárate ni vive en Zárate.
¿Qué podía fallar?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS



1 comentario
I simply could not go away your web site prior to suggesting that I really enjoyed the standard info a person supply on your guests Is going to be back incessantly to investigate crosscheck new posts