Míralos como reptiles
al acecho de la presa
negociando en cada mesa
ideologías de ocasión
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre
locos porque nos deslumbre
su parásita ambición.LUIS EDUARDO AUTE
El pasado 16 de abril el Intendente Marcelo Matzkin envió al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza que al ingresar en el Departamento Deliberativo obtuvo el número de Expediente 131/24 y tomó estado parlamentario el jueves 18 de abril en la 4ta. Sesión Pública Ordinaria.
En él, el Departamento Ejecutivo propone abordar un genérico e inabarcable universo de ‘permisos de uso precarios de bienes del dominio público municipal’, lo curioso del caso es que sin estar publicado en la web y con escasos dos días de ingresado, la presidente y fiel cumplidora de los deseos de Matzkin, pidió un cuarto intermedio para que las comisiones del Deliberativo analizaran y discutieran el texto en debate, que obviamente más de 5 días después de la sesión aún no estaba disponible en la web del Concejo Deliberante y curiosamente los concejales no tienen acceso al Expediente, porque su intención era que la Ordenanza en cuestión se sancionara en la misma sesión en la que había ingresado. No se entiende la necesidad o urgencia para que un proyecto de ordenanza sea tratado de esta manera.
Sí, dicen ser diferentes a Cáffaro, pero apelando a sus peores prácticas procuraban imponer su mayoría circunstancial para garantizar cumplir los deseos del Intendente.
Así entonces en primera instancia y con la ¿gratuita? colaboración de Vanesa Palermo, Lautaro Fenestraz y Daiana Hergert, el interbloque de Juntos consiguió el cuarto intermedio para lograr los dictámenes que precisaba para poder aprobar el proyecto que, nos adelantamos al final de la historia, fue aprobado.
Pero veamos ciertas cuestiones que plantea el texto del proyecto para entender qué es lo que se estaba discutiendo.
Los considerandos son claros, dicen haber encontrado numerosas irregularidades, que no lograron detectar en la transición prolija y ordenada que mencionara y agradeciera Matzkin el pasado 10 de diciembre, y que como no hay registros concretos que controlar para conocer el estado de situación deben controlar todos los existentes… definiciones generales y por demás curiosas porque de eso se trata gobernar, pero la Gestión Matzkin hace de esto un nudo gordiano que requiere soluciones revolucionarias, y el adjetivo no es antojadizo porque lo que propone el Departamento Ejecutivo y avalaron 13 concejales (Natalia Blanco, Blanca Di Giuseppe, María Elena Gallea, Eduardo Finkel, Ignacio Olivera, Victoria Semería Olmos, Walter Unrein, Hernán Bochini, Marisa De Silva, Norberto Toncovich, Vanesa Palermo, Lautaro Fenestraz, Daiana Hergert) es cambiar las reglas del juego, declarar una verdadera revolución.
El problema es que muchos de quienes con mucho criterio se opusieron a la sanción de esta ordenanza no tienen autoridad moral para defender dichas posturas… ni siquiera autoridad moral para ser concejales. Tomemos algunos ejemplos. Uno de los argumentos menos técnicos y más coherentes fue el que sostuvo Marcelo Schiavoni, pero Schiavoni fue cómplice durante de su gestión al frente de la Secretaría de Salud caffarista, por ejemplo, de la instalación de un vacunatorio VIP en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro. Quien abusó de los resortes del Estado se preocupa hoy por poner coto a dichos resortes… y sin siquiera pedir perdón por lo que hizo previamente. Poco serio.
Como poco serio es el accionar de Leandro Matilla, quien hoy critica el proceder de Marcelo Matzkin pero supo acompañar a Osvaldo Cáffaro cuando tomaba el mismo camino. Ahora resulta que el proceder de Cáffaro es ilegal y abusa de sus facultades… debe haber tenido una epifanía ya que nunca denunció esto previamente, mucho menos antes del 14 de agosto de 2023, de hecho en aquella elección Matilla compartió lista con Osvaldo Cáffaro.
Los argumentos son válidos, pero como dice el dicho, en boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso.
Por ello analizaremos cada uno de los artículos que componen el proyecto de ordenanza, transformado sin siquiera modificar una coma, como todos y cada uno de los artículos que envía el Ejecutivo en la Ordenanza 5105.
El artículo 1 establece ‘Revocar por ilegitimidad, toda concesión y/o permiso de uso precario de los bienes afectados al dominio público que se haya otorgado solo con la firma del Departamento Ejecutivo Municipal sin la debida convalidación y/o autorización por parte del Honorable Concejo Deliberante, de conformidad con la normativa aplicable, por las razones expuestas en los considerandos.’, y al respecto cabe preguntarse, ¿se puede revocar algo que no cumple con la ley? Es algo que no tiene validez per sé, por ende no se puede revocar. Lo que se cree ilegal se denuncia ante la justicia, no se lo revoca. ¿Por qué el Ejecutivo propone la vía legislativa en lugar de la judicial que es la correspondiente? No lo supieron explicar ninguno de los ediles que defendió el proyecto, Blanco y Semería Olmos, ya que el resto ni opinó y, en la mayoría de los casos, dudamos que hayan entendido qué se estaba discutiendo. Tampoco pudieron explicar de cuántos casos de trataba, mucho menos de cuáles, por lo cual se legisló sobre un universo desconocido e intangible.
De más está decir que ninguno de los ediles que fueron ediles durante el gobierno de Osvaldo Cáffaro pidió disculpas por haber hecho mal su trabajo como concejales, ya que sospechosamente todos coincidían en que Cáffaro había actuado al margen de las normas, pero lo dicen hoy… no cuando muchos hablamos y nos dejaron solos.
Se dedican a cazar leones en el zoológico, el problema es que es una entelequia porque los zoológicos ya no existen.
El artículo 2, aquel que cuestionó Schiavoni olvidando que cuando fue Secretario de Salud elegía arbitrariamente a quien vacunar, reza ‘Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a ingresar y tomar posesión inmediata de todos las parcelas, lotes y/o construcciones de permisos de uso y/o concesiones de uso comprendidos en el artículo 1ero, aun cuando estén ocupadas en forma ilegal, pudiendo convocar a la fuerza pública en caso de ser necesario, a los efectos de proteger el patrimonio municipal y con el objeto de regularizar la posesión y acceso a dichos bienes municipales.’, realidad que es una verdadera revolución en el sistema jurídico argentino sin tener ni la capacidad ni la fortaleza para hacerlo. Ni el Concejo tiene la autoridad para dar tal autorización al Ejecutivo local, ni el Ejecutivo puede ‘ingresar y tomar posesión inmediata de todas las parcelas, lotes y/o construcciones de permisos de uso y/o concesiones de uso comprendidos en el artículo 1ero, aun cuando estén ocupadas en forma ilegal’ porque eso es ilegal en sí mismo, y la ilegalidad no se combate con otra ilegalidad. Se comienza por acá y se justifica el genocidio del terrorismo de Estado. Peligrosísimo. Eso sí, le dan la potestad de poder convocar a la fuerza pública si fuera necesario. Es la legalización del autoritarismo, la ley del más fuerte, del darwinismo social. Una vergüenza. ¿Hasta Schiavoni se dio cuenta de lo peligroso del argumento y no se dieron cuenta los doctorcitos del Municipio? Poco creíble.
El artículo 3 establece que ‘El Departamento Ejecutivo Municipal tendrá la facultad para renovar, y/o prorrogar las existentes, previa remisión al Honorable Concejo Deliberante para obtener su autorización exigida por la normativa aplicable.’ o lo que es lo mismo, le permiten al Intendente prorrogar la ilegalidad hasta tanto se regularice. ¿Parece joda? Es que en realidad es joda. ¿Qué ocurriría si el Concejo Deliberante, más allá que actualmente es una mera escribanía del Ejecutivo, rechazara tal autorización? ¿Tanto confía Matzkin en su mayoría automática? Pero además es incoherente la redacción, puesto que se señala que habría una ‘previa remisión al Honorable Concejo Deliberante para obtener su autorización’ pero sin esa autorización previa se renovarían y/o prorrogarían las concesiones existentes. ¿Se requiere o no la autorización previa? ¿O es la excepcionalidad de la excepcionalidad? Además, ¿cómo se prorrogaría lo que revocaron en el artículo 1? Incoherencia total de la norma, como incoherencia total de los aprobadores.
Y para sumar a la incoherencia del texto sometido a discusión, y aprobado, el artículo 4 fija que ‘Transcurridos quince (15) días de la promulgación de la presente, sin que el Departamento Ejecutivo renueve y/o prorrogue los permisos de uso y/o concesiones de uso comprendidos en el artículo 1ero y los envíe al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación, se producirá la caducidad automática de los mismos.’, contrariando lo que pauta el artículo 1, puesto que si ya se revocaron los permisos de uso y/o concesiones de uso no pueden caducar 15 días después.
Nadie sabe cuáles pueden ser las consecuencias legales de lo votado el pasado jueves porque nadie sabe el universo al que aplica la nueva norma. Sin embargo lo votaron.
Matzkin lo pide, Matzkin lo tiene.
Aunque parezca mentira, esto se discutió el pasado jueves en el Concejo Deliberante. Compartimos aquí ese tramo de la sesión porque hubo detalles antológicos.
Quedó al descubierto quién es quién y qué hacen, olvidando que hay pasado y memoria.
Leandro Matilla, por ejemplo, quien apuntaló sus discursos en la importancia de garantizar la legalidad, pidió permiso para actuar al margen del Reglamento Interno. La ley se respeta siempre, no solo cuando yo quiero o lo necesito, parece que Matilla quien al pasar hizo gala de su formación académica, no lo tiene tan claro.
Vanesa Palermo guardó un sospechoso silencio que se explicó a la hora de votar. Acompañó la votación en general y en particular del proyecto Matzkin, porque cumple con los acuerdos. Porque le dieron la Vicepresidencia tercera y la Subsecretaría del Concejo Deliberante, y ella obedientemente vota.
Aldo Morino, quien supo ser el más caffarista de los caffaristas hasta que Cáffaro le soltó la mano, critica, moderadamente, el accionar del ex Intendente. Cuando se acabó el conchabo parece haber recuperado la memoria. Impresentable.
Marcelo Schiavoni pide que no hagan lo que él hizo, pidió que se haga pública la documentación oficial y avaló que no se publicaran los Decretos que él mismo firmaba… tampoco presentó nunca la rendición de gastos en el contexto de la emergencia de salud por COVID-19.
Natalia Blanco pidió cumplir con la Ley Orgánica de las Municipalidades… y ella viola la norma que invoca, y tuvo un fallido tremendo. Afirmó ‘no permitamos más que las cosas se hagan mal’, asumiendo que hasta ahora lo permitieron… y lo dijo sin sonrojarse.
Lautaro Fenestraz acompañó en general el proyecto porque acompañaba su espíritu, y luego votó en contra todos los artículos. ¿A favor de qué votó entonces?
Mónica Cabeza dijo lo que ya habían dicho, pero quería salir en la foto. Hubiera aportado más callada que diciendo lo que dijo.
Victoria Semería Olmos defendió la acusación de autoritario del proyecto argumentando que más autoritario era Cáffaro, como si eso diera carta blanca para hacer cualquier cosa, justificando que como lo anterior se hacía mal, cualquier cosa sirve para corregirlo. Ella era concejal y lo permitía. Revolucionaria.
Marcela Budano quiso hablar… pero se arrepintió.
Ignacio Olivera jugaba con su celular.
El resto pareciera que ni se enteró que estaban en una sesión del, supuestamente Honorable, Concejo Deliberante de Zárate.
Pero hay que destacar lo más revolucionario de la sesión, en su segunda alocución el concejal Fenestraz planteó que si se coincide en que el Intendente Cáffaro actuó de manera ilegal esto provocará una presentación judicial en su contra.
El silencio en el recinto tras sus palabras fue más que contundente, el resto pretendía algo revolucionario… pero no tanto.
Nosotros si creemos en ella, como diría, ‘el Aute’…
Y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales
tanto vendes, tanto vales
¡Viva la revolución!
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
2 comentarios
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