El Intendente Matzkin afirmó en su discurso de asunción que ‘el intendente no firma, firma muy poco’ lo cual es una verdad relativa que él mismo pone en cuestionamiento.
El pasado martes firmó 17 de decretos, algunos con groseros errores.
Por ejemplo por el Decreto 69/2024 designó ‘al Sr. WALTER ARIEL VILLANUEVA POZZI (D.N.I. N° 13.776.891 – Clase: 1960), para desempeñar las funciones de JEFE DE DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGIA’ según el mismo explicó de acuerdo a ‘La estructura orgánica municipal aprobada mediante Ordenanza 5045, sancionada con fecha 15 de diciembre de 2023, promulgada por Decreto 1179/2023 de fecha 19 de diciembre de 2023, y que entró en vigencia a partir del primer día del mes de enero de 2024’, pero dicha estructura orgánica no preveía la existencia de un Departamento de Odontología, por lo que el mismo día el Intendente también firmó el Decreto 71/2024 por el que crea ‘dentro de la SUBSECRETARIA DE ESTRATEGIA SANITARIA’ el Departamento de Odontología.
Es decir el carro delante del caballo, primero el cargo, después el puesto. Ni en eso son prolijos. A tal punto llega la desprolijidad que por segunda vez, tras su firma, deben modificar el Decreto con el organigrama municipal… y eso que llevan cubiertos apenas el 55,2% de los lugares que ellos mismos crearon.
Donde no fueron igual de desprolijos es en la designación de los asesores del Intendente, que sigue sumando ‘especialistas’ para que le expliquen de qué va la cosa. Uno de ellos es Felipe Juan Orlando Benchat Alegre, asesor en el área de Transporte donde ya lo asesora la Presidente del SIT, Mariana Conturbi, y quien según el Intendente cuenta con ‘sobresaliente experiencia laboral en el sector privado, destacándose en roles de relevancia en empresas del rubro, especialmente como gerente técnico’, y ‘quien ostenta el título de Ingeniero Electromecánico y ha obtenido un MBA en Administración de Negocios’, pero que pese a ello no hemos podido encontrar publicaciones académicas, ni participación en congreso de la temática, ni nada. Ni siquiera su experiencia laboral, nada de nada, salvo que 20 años atrás constituyó una Sociedad de Responsabilidad Limitada cuyo objeto era ‘Operac. inmob. y construc. edificios. Mandatos y representaciones, comisiones, explotac. y representac. marcas, patentes, diseños y modelos, servicios de comercio exterior y admin. bienes. Realización y/o admin., inversiones. Import. y Export. de todo tipo de mercaderías. Transporte de carga, mercaderías, Explotac. del negocio de alquiler de automóviles. Fabricación, comercializac. y distribuc. de: artículos de telefonía y accesorios; productos fotográficos, bienes, aparatos, partes de electrodomésticos, electricidad, electrónica.’, por lo que aparece publicado se ve que Benchat Alegre sabe mucho de muchas cosas.
Su llegada al gobierno fue presentada como designación de asesor y los considerandos fueron extensos para fundamentar la capacidad del señor foráneo para asesor en Zárate.
Menos explícita fue la designación del otro asesor del Intendente Matzkin nombrado el pasado martes. En este caso se planteó como ‘la necesidad de contar con personal idóneo para el correcto funcionamiento del Departamento Ejecutivo, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las metas de gestión pública y satisfacer las necesidades de los vecinos’ para lo que se incorporan agentes como ‘Planta Temporaria del Departamento Ejecutivo’… y en medio de dicho Decreto la designación de Gustavo Queralt como asesor del Intendente sin siquiera hacer referencia a la capacitación del nuevo asesor ni a los antecedentes que acrediten capacidad para ejercer la función encomendada.
Sin embargo Queralt no es un desconocido para los zarateños.
Gustavo Queralt supo ser, según su propio curriculum vitae, funcionario del gobierno de Aldo Arrighi, del gobierno de Eduardo Duhalde, del gobierno de Jorge Varela, del gobierno de Felipe Solá, el célebre pensador que registró una importante premisa para estar mucho tiempo en el gobierno donde hay que ‘hacerse el boludo’, del gobierno de Adalberto Tonani, intendente campanense tras la renuncia de Varela, del gobierno de Mauricio Macri… recorrió todo el espinel, quizás guiado por el leit motiv de Solá.
Gustavo Queralt fue también Subsecretario de Desarrollo Económico de Osvaldo Cáffaro.
Gustavo Queralt luego pasó a ser Secretario de Desarrollo Institucional, donde claramente se llevó el dinero sin hacer absolutamente nada porque si hay algo que no tuvo el gobierno de Osvaldo Cáffaro fue ningún desarrollo institucional.
Gustavo Queralt, más tarde, fungió como Subsecretario de Hábitat municipal de la gestión de Osvaldo Cáffaro, desde donde trabajó por la mejora de los barrios, política sobre la cual el Intendente fue contundente en su discurso de asunción al afirmar ‘lo que viene ahora es de verdad poner el énfasis en los barrios hay dos Zárates muy distintos, el Zárate donde se vive con algunos servicios y otros fallan, y el Zárate que directamente tiene que estar registrado en un registro nacional de barrios populares porque si no, no se acuerda nadie y en esto soy absolutamente crítico y les pido que sean críticos conmigo si yo me olvido de lo que estoy diciendo, mañana mismo tenemos que trabajar para revertir esto’, quizás por eso nombra como asesor suyo al que no hizo nada relevante y solo se mandó cagadas. El más indicado para ocupar el cargo en el gobierno continuador, quizás para que ahora las tape.
Gustavo Queralt fue ‘Director de Zarate Transporte Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (S.A.P.E.M.)’, a propuesta del entonces Intendente putativo Ariel Ríos.
Gustavo Queralt fue responsable de la Unidad Ejecutora del Programa Solidaridad Urbana Master Plan Hábitat, esa mentira presentada por Osvaldo Cáffaro con toda la pompa, de la que nunca se rindieron cuentas del dinero utilizado y, mucho peor, nunca se vieron consecuencias de su accionar. Programa que fue copiado y que en el recinto fue rechazado por el entonces concejal Matkin, quien quizás ahora modificó su pensar y por eso lo suma como asesor propio.
Gustavo Queralt fue Asesor A de Osvaldo Cáffaro hasta el pasado 9 de diciembre en que renunció a su cargo.
Por lo que rápidamente modificó su perfil de LinkedIn y se manifestó que estaba #opentowork.
Y después de todo lo enumerado consiguió el mismo trabajo menos de un mes después. ¿Cuáles serán las razones por las cuáles Matzkin elige a Queralt? ¿Por qué sigue sumando funcionarios caffaristas? ¿Por qué sigue aplicando políticas caffaristas?
Si está convencido de lo que dice y critica, ¿por qué entonces suma a su gobierno a quienes nos llevaron a esta situación? Aparece como el pago de cuentas pendientes, porque peor no es fácil de conseguir. O nos sorprenderá con algo superador esta semana.
Ya lo dijo Axel Kicillof, ‘Si tiene 4 patas, tiene cola y ladra es perro… es perro’.
Parafraseándolo podríamos decir que si tiene funcionarios caffaristas, aplica políticas caffaristas y es cómplice del gobierno de Osvaldo Cáffaro… es un gobierno caffarista, aunque, cierto es, con mejores modales…
Al final de cuentas, los zarateños cambiamos de collar… pero no de perro.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS