Dicen que Juan Perón, quien entre otras cosas era un gran generador de frases, decía cada mañana al despertar, producto de su formación militar y la costumbre castrense de comenzar sus labores al alba, ‘al pedo, pero temprano’. Quizás imbuido en su pensamiento el Presidente del Concejo Deliberante, Leandro Matilla, opta por estar ‘al pedo, pero reunidos’, porque es muy difícil de entender cuál es la razón por la que el Concejo Deliberante sesiona hoy.
Aunque el Secretario del Concejo Deliberante le haya comunicado a los concejales que ‘debido a cuestiones de índole administrativas, el orden del día de la próxima reunión se estará confeccionando y enviando en el día de mañana’ esto no fue sí, Doti D’Acosta mintió.
Porque ayer los concejales recibieron un orden del día confeccionado el día lunes… ¿o Doti D’Acosta mintió en la fecha del orden del día?
Sea cual sea la mentira, la realidad es que el Concejo Deliberante sesionará hoy.
Quizás sea para justificar los $ 909.577,94 que perciben por mes o quizás sea para poder cumplir lo que el Jefe manda y aprobar el Expediente 497/23 ‘Ratificando Contrato de Comodato con U.O.C.R.A. Seccional Zárate.-‘, comodato firmado en marzo pasado y que curiosamente, o no, recién ahora arriba al Concejo Deliberante y nadie se pregunta por qué. ¿Habrá relación entre este expediente y el apoyo que la UOCRA y su Secretario General de la Seccional Zárate, Julio González, brindaran a la fenecida precandidatura a Intendente de Osvaldo Cáffaro?
¿En qué consiste este comodato?
El Municipio, es decir todos los zarateños, le cede a la UOCRA un espacio en la isla para que el gremio monte un recreo para los ‘trabajadores constructores’ … y a cambio también deje entrar a los empleados municipales, así Tío Osvaldo podía mostrarle algo a los propios. Pero además ‘El COMODATARIO’, es decir usted estimado lector zarateño, ‘se compromete a condonar la deuda por Tasas Municipales, así como las diferencias y multas a que dieren lugar, existentes a la fecha, y a la exención de pago de las mismas, respecto del inmueble individualizado en la cláusula PRIMERA, durante todo el plazo de duración del presente contrato.’ Y todo por el módico tiempo de 20 años, o lo que es lo mismo, cinco mandatos de intendente o concejales. Una locura. ¿Es justa esta discriminación respecto a los que cumplen con los pagos de tasa e impuestos municipales
¿Lo tratarán y aprobarán sobre tablas los concejales? ¿O lo mandarán a Comisión para que duerma un rato en un cajón?
Pero no es lo único llamativo del Orden del Día, también está el Expediente 498/23 ‘Ratificando Convenio Urbanístico entre CHACRAS DE ZARATE y Municipalidad de Zárate.’
Este texto no está disponible porque tras nuestra denuncia del accionar al margen de la ley de las autoridades del Concejo Deliberante con los expedientes decidieron esconder todo, pero considerando el Expediente anterior cuesta imaginar que se trate de algo transparente y en beneficio de los vecinos. ¿Lo tratarán sobre tablas o también a Comisión?
Pero hay más curiosidades para esta sesión.
Curiosamente no habrá para tratar proyectos con dictamen de Comisión… ¿se habrán reunido las comisiones? Y Marcelo Matzkin vuelve a pedir licencia como en las últimas sesiones… cuanta mala suerte que no puede trabajar los jueves, ¿el resto de los días trabaja o no lo hace, no pide licencia y cobra? Poco prolijo.
Como no hay proyectos con dictamen de comisión no se tratará el Expediente 348/23.
Este expediente es el comodato de los terrenos que se habían ocupado frente al Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro. Como contáramos tiempo atrás, el comodato en cuestión establecía en su cláusula novena ‘El presente contrato se firma sujeto a su ratificación por parte del Departamento Deliberativo mediante la respectiva Ordenanza, conviniendo las partes que en la eventualidad de no prestarse dicha aprobación el presente quedará sin efecto al 30 de noviembre de 2023, fecha a partir de la cual quedará resuelto el comodato sin que las PARTES queden obligadas a resarcimiento alguno emergente de la resolución aludida’. ¿Habrá otra sesión antes de fin de mes o ‘caerá’ el comodato? En tal caso, ¿qué ocurrirá con las sesiones que hizo el Intendente en favor de la Liga Zarateña de Fútbol y el Club Social Obrero sin tener autoridad legal, ni moral, para hacerlo?
Y por si todo esto fuera poco hay más, porque tras la confección del Orden del Día, ingresaron dos nuevos proyectos que seguramente serán pedidos de ingresar por fuera de este.
El primero es el Expediente 512/23 prorrogando ‘la Ordenanza N° 4848/20 y su modificatoria Ordenanza N° 4978 por el término de (1) un año.’ ¿De qué se trata esto? De la Ordenanza que destina el 1,5% de la tasa de Seguridad e Higiene para los Bomberos Voluntarios. Si se extendieron las sesiones ordinaras hasta el 30 de diciembre, ¿no sería más serio y responsable que esto lo trate la nueva conformación del Concejo Deliberante?
El otro Expediente es el 513/23 ‘prorrogando la Ordenanza N° 5006 por el término de (1) día.’ En este caso se trata de la Ordenanza que declara ‘la Emergencia Ígnea en el del Partido de Zárate hasta el 13 de enero del año 2024’. ¿En serio es preciso prorrogar por un día la Ordenanza? ¿Por qué? Vaya uno a saber, seguramente los varios concejales lo explican en su nota, pero Matilla, como Cáffaro, esconde las cosas a los vecinos.
No se hablará de la denuncia del Intendente Electo respecto a la falta de colaboración del gobierno actual en el suministro de información de cara al recambio de autoridades.
No se hablará del Presupuesto Municipal, del cual llamativamente nadie dice nada.
Pero como no se hablará de casi nada, quiero proponer a los concejales un tema de conversación.
Podrían preguntarle a la Concejal Lorena Bustos cuándo fue que ingresó a la planta permanente de la plantilla municipal como Técnico I A, algo que curiosamente los gremios municipales no denuncian pese a que se quejan de la cantidad de empleados que tienen que pasar a dicha planta y no reciben el tratamiento adecuado.
Podrían preguntarle cuál fue el proceso por el que logró ingresar a la nómina estatal.
Podrían preguntarle si esto tuvo coincidencia temporal con la constitución de su monobloque y su voto en favor de Aldo Morino como Presidente del Concejo Deliberante.
Podrían preguntarle si por eso sus votos, y sus ausencias de las sesiones, siempre fueron de acuerdo a los deseos del Ejecutivo municipal,
Podrían preguntarle si a partir del 10 de diciembre, cuando deje de ser concejal, trabajará como empleada municipal.
Podrían preguntarle muchas cosas… Lo que no sé es si Lorena Bustos las podrá responder.
Podrían hacerlo, total, parafraseando a Juan Perón, van a estar al pedo pero reunidos.