En octubre del año pasado te contamos que el Intendente había realizado ‘la presentación de MuniDigital, un sistema de digitalización gubernamental para la mejora de la gestión y el vínculo con los vecinos’, cuando la realidad es que lo que presentaron fue la contratación de un servicio por parte del Estado a una empresa privada.
Entonces nos preguntamos ‘¿La contratación se efectivizó? ¿Siguió todos los procesos legales correspondientes? ¿Hubo una licitación para que diferentes posibles oferentes ofertaran la prestación? ¿Los concejales están al tanto de la situación?’
Pasó el tiempo y nadie se preguntó absolutamente nada, públicamente, al respecto.
Sin embargo nosotros volvimos sobre la cuestión en mayo de este año cuando representantes de MuniDigital participaron de la farsa de la presentación del Sistema Integrado de Seguridad Urbana del que nunca se supo nada más que las tristes filminas que presentó el Intendente como para intentar tapar el sol con un dedo.
Pero pasó el tiempo y tampoco nadie se preguntó ni preguntó, públicamente, nada al respecto.
Hoy sabemos que, de acuerdo al listado de pagos a proveedoras municipales, efectivamente se contrató y se le pagó a MuniDigital, aunque no sabemos a cambio de qué ya que ninguno de los anuncios realizados que involucraban la labor de esta empresa vio la luz. De hecho estamos tan distantes de verlo en acción que el ‘boletín oficial’ municipal son cuatro papeles pegados en un pasillo de la Municipalidad… y no se les cae la cara de vergüenza. De hecho el propio Intendente le informó al Tribunal de Cuentas de la Provincia que ‘es obrar de la Comuna colgar en la pizarra principal ubicada al ingreso del Palacio municipal una impresión del Boletín Oficial’ y lo peor es que el Tribunal de Cuentas lo avala.
El problema es que quienes debieran hacerle caer las caretas a los farsantes se suman al corso permanente que es el gobierno municipal de Zárate, compuesto como sabemos por los dos Departamentos, Ejecutivo y Deliberativo.
No es nuestro caso. Investigamos, y la información que debe ser pública la publicamos.
A nombre de MuniDigital se emitieron 9 órdenes de compras, la 1-228 el 16/01/2023, la 1-849 el 29/03/2023, la 1-1181 el 28/04/2023, la 1-1395 el 10/05/2023, la 1-1399 el 11/05/2023, la 1-1577 el 01/06/2023, la 1-1747 el 07/06/2023, la 1-2183 el 11/07/2023 y la 1-2376 02/08/2023 por un total de $4.200.000,00.
¿Pero a cambio de qué? ¿Qué proveyeron al Municipio durante 2023 para aparecer en el citado listado recibiendo más de cuatro millones de pesos?
Según se presentan, ‘Somos una startup GovTech dedicada al desarrollo de herramientas digitales para gobiernos. Construimos ciudades digitales, eficientes y sostenibles a través de nuestras soluciones innovadoras con resultados óptimos y adaptables a las necesidades de cada Municipio’, pero en Zárate no desarrollaron ni construyeron nada.
En octubre pasado, informaban en la web municipal, ‘Por suerte iniciamos un nuevo camino, un nuevo modelo de digitalización del Municipio junto con Muni Digital que son expertos en esto y con mi equipo de Gobierno, en lo que creo que va a ser una mejora directamente hacia los vecinos. Tener la información sintetizada, al alcance de todos, y no solamente el Municipio y los funcionarios, sino también el propio vecino. La idea es cambiar la vida en cuanto a cosas que hoy se hacen en forma manual y que seguramente las vamos a poder hacer en forma digital a partir de este momento, explicó el intendente’.
Pasó un año y quedó expuesto que era toda una mentira del mentiroso serial que a los zarateños le costó dinero.
Escribimos hace un año ‘Decía mi bisabuelo que conocía a los pájaros en la cagada, y viendo la de estos pajarones, lejos estamos de creer que esto sea un beneficio para los vecinos, no para la mayoría al menos, quizás lo sea para algunos que ocupan despachos en dependencias municipales y cobran suculentos sueldos a fin de mes.’… hoy lo confirmamos.
¿Qué otras cosas aparecerán si se realiza una investigación en serio?
Por cosas como esta queda cada vez más claro que será clave el período a transcurrir entre la elección y la asunción de quien comande los destinos de la Municipalidad de Zárate durante los próximos cuatro años, porque en ese período se deberán establecer bases sólidas para la realización de una intensiva, extensiva y exhaustiva auditoría externa que heche luz sobre la realidad económica, financiera y legal del Municipio, amén de un detallado inventario de los bienes del Estado Municipal.
No es cierto que el gobierno se asume con beneficio de inventario, muy por el contrario se deberá asumir sin beneficio de inventario para contarle a los vecinos cuál es la realidad que se avecina y cuál la realidad de los últimos años, incluyendo denuncias ante la Justicia si esto fuera necesario… y las cosas de las que uno se va enterando pareciera que van confirmando que esto será cada vez más necesario.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
1 comentario
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.