Ayer hicimos un primer análisis de los resultados provisorios de las PASO a nivel local y las conclusiones, tras haber escuchado a los candidatos, es que Unión por la Patria parece haber alcanzado su techo, y quedará por ver cuán cerca de ese techo se mantiene puesto que por ejemplo el Intendente Municipal afirmó que Agustina Propato, a quien no mencionó por su nombre, ‘no lo necesita’, y Juntos por el Cambio parece haber encontrado su piso.
Entre ellos habrá que ver cuál es la performance de La Libertad Avanza, que de la mano del batacazo de Javier Milei obtuvo más votos que el propio Intendente Cáffaro. En este caso no hay parámetros para entender si los votos obtenidos en las PASO son el piso o el techo de la fuerza.
De acá a octubre el desafío de las tres fuerzas se situará en tres ejes. Procurar convencer a los votantes de Osvaldo Cáffaro, que perdió frente a Propato en todos los circuitos del Partido. Muchos de ellos votos personalistas que no necesariamente acompañan el proyecto, aún el voto del propio Intendente es un ejemplo de ello, ganarse parte de los votos en blanco que estadísticamente disminuyen en las elecciones generales respecto a las PASO, y obtener acompañamiento de quienes no votaron en las PASO y sí lo harán en octubre, que son muchos. En el caso de La Libertad Avanza se suma un cuarto eje que tiene que tiene que ver con mejorar la fidelización del votante de Javier Milei que corta boleta a nivel local.
Estos ejes atraerán la atención central de las fuerzas, el eje de muchos de los funcionarios municipales será salir a buscar trabajo o cambiar de culo a lamer después de tanto tiempo viviendo de la teta caffarista… el de muchos ‘medios de prensa’ también.
Pero, ¿cómo fue el resultado de las diferentes fuerzas en los diferentes circuitos de Zárate? Veamos los resultados provisorios disponibles.
Circuito 1013
Aquí fue donde Juntos por el Cambio cosechó su mayor cantidad de votos, y uno de los dos circuitos en los cuales triunfó. Esto expone que ‘el centro’ dejó de votar a Cáffaro y migró en favor de la oposición, pero solo de Juntos por el Cambio puesto que para La Libertad Avanza este circuito fue donde obtuvo peor performance porcentual.
Agustina Propato, si bien ganó en todos los circuitos su interna, este es uno de los cuatro circuitos en los que no fue la candidata más votada, y entre ellos es donde la diferencia respecto a Marcelo Matzkin fue más amplia. Se confirma el análisis prelectoral que hacíamos respecto a que Juntos por el Cambio se hacía fuerte en el eje Justa Lima – Félix Pagola.
Circuito 1014
El amplio circuito 1014, de hecho aquí votó el 28% del total de votantes de Zárate, fue una de las sorpresas porque en él Juntos por el Cambio creía obtener un mejor resultado y sin embargo fue poco el caudal que se acercó a votar en su interna. Fue muy buena la performance de Agustina Propato, quien individualmente casi iguala los números de la coalición opositora, y La Libertad Avanza, que casi iguala los números de Marcelo Matzkin y se sitúa por encima de Osvaldo Cáffaro.
En términos porcentuales fue uno de los circuitos en los que Marcelo Gómez mejores resultados obtuvo, un circuito con un fuerte predominante de barrios de menores recursos.
Circuito 1015
Este fue el otro circuito, junto al 1013, en el que Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada, y aquí también Marcelo Matzkin fue el candidato más votado. Paradójicamente, en la zona de su proyecto emblema, Zárate Chico, Osvaldo Cáffaro fue el cuarto candidato más votado, no solo superado por Agustina Propato y el propio Matzkin sino también por Marcelo Gómez de La Libertad Avanza. De nada sirvieron los anuncios de obras en el bajo, los vecinos le dieron la espalda al Intendente.
Circuito 1016
Este circuito tiene la particularidad de incluir el domicilio de varios de los precandidatos que compitieron en estas PASO ya que abarca a Estancia Smithfield. Quizás por ello sea más que llamativa la magra cosecha de Luis Rannelucci, que es vecino en dicho barrio privado, y obtuvo en su ‘pago chico’ uno de sus peores resultados.
Aquí se dio la particularidad que Unión por la Patria fue la fuerza más votada, pero Marcelo Matzkin, de Juntos por el Cambio, el candidato más votado. Y también aquí Osvaldo Cáffaro obtuvo menos votos que el novel candidato de La Libertad Avanza. Aunque su incidencia en el total del Distrito es sumamente acotada ya que concentró a apenas el 4,9% del total de los votantes.
Circuito 1017
Este circuito, con una curiosa demarcación que junto al circuito 1013 rodean al circuito 1018 que nuclea a Villa Massoni, se extiende por extensos y variados terrenos del Partido, que incluyen desde zonas industriales a asentamientos y villas, a las que marketineramente ahora denominan ‘barrios populares’.
Con el 21,2% del total de los votantes zarateños, el circuito 1017 es otro coto de caza por excelencia para tener un buen resultado distrital. Y aquí también Cáffaro obtuvo menos votos que Gómez y que Matzkin, mientras que Propato logró una buena cosecha de votos que le permitió ganar diferencia en su interna de Unión por la Patria.
Circuito 1018
Aquí se reúne gran parte de Villa Massoni, y aunque parezca ser más populoso reúne apenas el 9,8% del total de los votantes del domingo pasado. También aquí Propato fue quien más votos obtuvo, como en casi todos los circuitos, y Gómez logró obtener más sufragios que Cáffaro.
Matzkin, por su parte, logró una buena performance al interior de la interna de Juntos por el Cambio y se situó apenas por encima del candidato libertario.
Circuito 1019
Junto al circuito 1020 es uno de los circuitos rurales del Distrito, sumamente extensos en términos geográficos pero de ínfima participación electoral en el total de Zárate. Baste decir que aquí votó apenas el 0,4% del total de votantes zarateños.
Sin embargo tuvo también sus particularidades, ya que aquí Marcelo Matzkin fue el candidato más votado, posición que logró con tan sólo 70 votos. También resultó curioso que, como en el circuito 1016, el candidato más votado fue el de la fuerza con más electores en su interna ya que esta resultó ser Unión por la Patria.
Circuito 1020
Este circuito, menos poblado que el anterior y un poco más pequeño territorialmente tiene la particularidad de tener por residentes a quienes viven en Puerto Panal y una influencia cuasi nula en el concierto local puesto que solo votaron allí 29 personas.
Sin embargo hay ciertos datos de color que merecen ser destacados. Junto al ya repetido cuarto lugar de preferencias ciudadanas del Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro, hay que mencionar que Luis Rannelucci no obtuvo ningún voto y que La Libertad Avanza, junto a Juntos por el Cambio, fue la segunda fuerza más votada del Circuito. En realidad junto a Matzkin porque el aporte de su oponente interno fue nulo.
Circuito 1021
Y llegamos al circuito 1021 que es, excluyendo el 1013A que engloba el espacio insular, el más extenso territorialmente de Zárate, pero que dada su tasa de participación perdió peso específico en el Distrito, puesto que representando el 10,5% de los electores, acumuló el 9,7% del total de los votantes.
Es el circuito que contiene a la ciudad de Lima y es el que tuvo un comportamiento totalmente diferente al del resto del Distrito.
Aquí fue donde Agustina Propato obtuvo su mejor resultado interno, obtuvo el 83% de los sufragios y más de la mitad de los votos positivos del circuito. También fue donde cimentó su triunfo interno, ya que el 39% de la diferencia de votos totales con los que se impuso a Osvaldo Cáffaro los cosechó en su pago chico.
Este fue también el único circuito en el que Juntos por el Cambio no terminó primero o segundo, aquí ocupó un claro tercer lugar en las preferencias por detrás de La Libertad Avanza.
También aquí fue donde el Intendente cosechó su peor resultado, apenas el 17% de las preferencias de la interna y el 8,9% de las preferencias totales.
Este fue, sin lugar a dudas, el mayor bastión de Agustina Propato y desde donde se cimentó su triunfo interno, y el ‘Stalingrado’ criollo del Intendente Cáffaro. También fue el lugar donde Juntos por el Cambo tuvo su peor resultado de circuito, y donde La Libertad Avanza alcanzó su mejor performance.
Hasta aquí el primer análisis con los escasos datos disponibles acerca de cómo votaron los zarateños según su domicilio. Donde queda claramente identificable un quiebre socioeconómico a la hora de emitir el voto, y donde hay una fuerte particularidad de comportamiento del circuito 1021 sumamente dispar del resto del Distrito. Nadie puede obviar que ‘Lima votó diferente a Zárate’.
Queda por delante la campaña electoral, ahora sí, para dirimir quiénes serán los gobernantes a partir del 10 de diciembre y dicha ‘carrera’ la comienzan todos en igualdad de condiciones. La ‘entrada en calor’ demostró que, en términos de candidaturas individuales, que es como se suele resolver el voto en estas instancias, las diferencias son menores a las imaginadas.
Nadie tiene ‘ganada’ la elección de antemano, y creerlo de esa manera sería un error que le puede costar caro.
De cómo se desarrolle la campaña electoral dependerá el resultado de octubre.
Al Intendente, por su parte, le aguardan cuatro meses de travesía por el desierto político en los que procurará intentar no salir más desprestigiado de lo que se encuentra hoy en día. A sus funcionarios, el tener que salir a buscar trabajo pero trabajo en serio… y sus antecedentes no los ayudan mucho. Pero estos serán temas de un próximo artículo.
PD: Para aquellos a quienes les gustan los datos históricos y suelen focalizar en las rara avis, Osvaldo Cáffaro es el único Intendente Municipal, desde la instauración de las PASO, en que tras 16 años de mandato es derrotado en una interna. Histórico.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
No hay comentarios
Gracias por eĺ traɓajo,el analisis de los circuitos y por poner esta información para ser tenida en cuenta para octubre.-
Pingback: El fenómeno Propato – Príncipe del manicomio