Ya hemos analizado los resultados electorales en términos partidarios y lo hemos hecho en términos territoriales, abordaremos hoy otra perspectiva, el caso de Agustina Propato, que, dado los resultados obtenidos, entendemos es un fenómeno en sí mismo.
Muchos de quienes militamos y analizamos la política desde hace tiempo, estamos convencidos que esta es una práctica colectiva que a partir del trabajo conjunto busca encontrar soluciones a necesidades que la comunidad plantea, hay quienes, sin embargo, están convencidos que se trata de una empresa personal.
Quienes adscribimos al primer grupo, además, entendemos que estos grupos buscan entre sus filas quién es el más adecuado para encarnar las propuestas de solución con el fin de concitar la mayor cantidad de apoyos posibles y de esa manera obtener la responsabilidad de llevarlas adelante desde el ámbito gubernamental. Quienes adscriben al segundo grupo, en general buscan en las encuestas de opinión la respuesta a su inquietud acerca del grado de aceptación de tal o cual candidato, no importa el grado de ascendencia sobre el grupo, su capacidad de liderar equipos o sus antecedentes de gestión, lo que vale para ellos es cuánto ‘miden’, aunque muchas veces esas mediciones digan lo que quiere que digan quien las paga.
Creo que es en este contexto en el que hay que analizar el fenómeno Propato.
Es cierto que aglutinó tras de sí el voto de muchos que no querían que el Intendente Cáffaro tuviera la posibilidad de ser reelecto por cuarta vez, pero sería muy reduccionista quedarse con ese argumento. Con eso solo no alcanzaba.
¿Qué es lo que llevó a Propato al triunfo entonces? El trabajo previo y silencioso, que muchas veces no se ve y que en circunstancias particulares da sus frutos.
Propato no tiene muchos antecedentes de participación política en el Distrito, de hecho es la primera vez que se candidatea en Zárate, pero supo ser quien lideró equipos de trabajo con fuerte arraigo territorial. Cierto es que desplegó un poderío económico inconmensurable a nivel local y que tras las elecciones deberá rendir cuentas sobre el financiamiento de la campaña, pero con el dinero solo tampoco se gana. No es la primera candidata que pone mucha plata en una campaña electoral para enfrentar al Intendente, pero es la primera que le gana.
Y ganó en todos los circuitos del Distrito, en algunos por escaso margen, como el circuito 1015 dónde superó a Cáffaro por apenas 0,8 puntos porcentuales, y en muchos otros por paliza, como 1020 y el 1021 donde la diferencia fue de 66 puntos.
¿Cómo explicar entonces el triunfo de Propato?
Creo que la clave estuvo en recuperar esos valores de la vieja política, de la política bien entendida del trabajo comunitario en el que las agrupaciones políticas se convierten en las poleas de transmisión para el hallazgo de soluciones a los problemas de la ciudadanía. A veces con métodos sumamente criticables como el uso del aparato del Estado (personalmente, por más esfuerzos que realice, no puedo hacer que llegue el tren sanitario del Gobierno Provincial a Zárate, mientras que Propato sí), pero en definitiva para la mayoría de la gente el fin justifica los medios… y si alguien tiene dudas basta ver la performance de Javier Milei.
Se conjugaron entonces varios factores que en una alquimia determinada, posibilitaron el triunfo de Propato.
La capitalización del voto anti Cáffaro, la capacidad económica para desplegar una campaña de saturación, el liderazgo de una serie de grupos de trabajo territoriales, y fundamentalmente la capacidad de encontrar soluciones a los problemas de la gente, sean estos la continuidad del Intendente o una mamografía. Quizás esto explique el por qué del mayor caudal electoral a nivel local que respecto a los otros niveles y, fundamentalmente, la combinación de votos a priori inentendibles como el apoyo a Milei a nivel nacional y a Propato a nivel local.
Curiosamente la principal, y casi única, crítica que recibió de su contrincante es por su lugar de nacimiento y sobre eso basó su pobre campaña el caffarismo, sobre lo cual ya nos hemos referido, pero en todo caso lo que habría que destacar es su ascendente, por las razones que fuere ya que es aceptado su liderazgo por sus seguidores e incluso aquellos que se la daban de cocoritos, como el grupo del Presidente del Partido Justicialista Leandro Matilla a la cabeza, que ven en ella la opción real para conducir el gobierno municipal.
Tiene por delante el desafío de generar una nueva propuesta que aglutine, ya que no contará con el respaldo de los anti Cáffaro y ni siquiera el del propio contrincante interno, quién públicamente se desligó de tal posibilidad.
El liderazgo hacia sus seguidores se fortaleció por el triunfo, el despliegue económico no merma, ¿podrá lograrlo?
¿Habrá un nuevo gambito de dama?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
No hay comentarios
Creo que el merito de Agustina no fue un gran trabajo de haber conformado una plataforma electoral , sino llegar por las bases a los barrios con dadivas, poniendo dinero en muchas instituciones, llevando personalmente ayuda a gente con carencias, aliviandole tramites jubilatorios a travez de su cuñada Alejandra por amses, o por discapacidad, osea repitiendo lo que hacia Evita en la decada del 40.Por otro lado el presidente y gobernador le soltaron la mano al Intendente y le pusieron todo el apoyo economico y logistico al servicio de la candidata esposa del Ministro.Cual es el merito? Alguien vio algun programa de gobierno?Con respecto a los negocios sucios, acomodos por contraprestacion, gastos supuestamente inutiles o presupuestos abultados, gastos desviados etc , no puedo opinar pues desconozco, solo puedo afirmar que Caffaro hizo grandes obras que quedaran, mas de 500 y que superan a Guerci y Arrighi juntos.Que cometio errores? Si muchisimos , se rodeo de gente foranea y con poca o nula experiencia , fue personalista y eso hizo que muchos de su riñon se alejaran y a otros los desplazo.Ese defecto hizo que terminara bastante solo.Asi y todo , es zarateño , quiere y le duele su ciudad, y con algunos defectos Osvaldo no es mala persona.Quisiera ver quien estara capacitado para conducir una comuna de 140.000 hab.Hoy quedan 2 en carrera Propato y Matzkin, y quien ganara sera una duda hasta el 22 de octubre.Espero que en estos 2 meses ambos presenten sus respectivos planes de gobierno o plataforma electoral asi no nos salen con un martes 13 luego.