El pasado martes 27 a las 11 de la mañana se hizo la apertura de los sobres de la Licitación N° 21/2023 para seleccionar un oferente que ejecute el programa ‘Paradas Seguras de Buses Urbanos – Zárate – Buenos Aires.
El pliego de la misma, ya tenía una serie de particularidades. En primer lugar a qué se llama parada segura, que en el caso de Zárate, en 11 de los 35 casos, corresponde a un tótem, esto es según el propio documento municipal tótems ‘Pensados principalmente para paradas de colectivo y Centros de Trasbordo de Municipios y Localidades, en donde no sea necesario colocar las nuevas Paradas Seguras, ya que cuentan con una infraestructura de refugios existentes adecuada.’, y según se reseñó estarían situados en Calle 13 y Calle 8, Lima y en Leandro N. Alem y Gral. Pinto, Leandro Alem y Larrea, Aníbal Ponce entre Pacheco y Pedro Pitrau, Alte. Brown y Perito Moreno, Justa Lima de Atucha y Avda. Mitre, Avda. Anta y Gral. Paz, Avda. Anta y Gral. Güemes, Avda. Rivadavia y Alte Brown, Avda. Lavalle y Laprida, y Colectora y Saavedra en Zárate.
Las restantes 24 paradas se tratan de refugios estándar, con banco y techo, y de acuerdo al pliego de la licitación serían instalados en Calle 11 y Calle 2, y Avenida 11 y Calle 20 de Lima, y en Pellegrini y Ruta 9, Av. Anta y España, Alte. Brown y Av. Mitre, Rawson y Larrea, Juan José Paso y Av. Anta, Av. Mitre y Agustín Álvarez, Pividal y Pellegrini, Castelli y Leandro N. Alem, Matheu y Avda. Anta, F. Pagola y Rodríguez Peña, Justa Lima de Atucha y López y Planes, Bolívar y Avellaneda, Av. Anta y French, French y Evaristo Carriego, Moisés Lintridis y Güemes, España y Calle 36, Santa Fe y Pavón, Larrea y Francia, Larrea y Agustín Álvarez, Larrea y Calle 4, y en Antártida Argentina y Ruta 9, donde se colocarían 2 unidades, en la ciudad de Zárate.
Otras de las particularidades del pliego, que incluía como siempre el Programa Municipal de Esponsorización del Deporte que sigue vigente porque pese a que se lo critica mucho los concejales no derogan la Ordenanza que lo instituyó, que según el índice es el Anexo IV y según el título es el Anexo V, por el cual el Municipio se garantiza fondos para Zárate Basket. Como parte de la coima institucionalizada, se menciona ‘Las aportaciones en carácter de inspección de obra y/o, de provisión de equipamiento’, dejando constancia que ‘El porcentaje determinado para la inspección o provisión de equipamiento no podrá superar el 3% del monto de la adjudicación.’, es decir, $ 359.485,79. ¿Cuál es el equipamiento que se debe proveer? Una PC completa y una radio VHF + antena.
Una vergüenza. El Municipio pide coima para otorgar una obra, lo deja plasmado en los documentos legales oficiales y nadie hace absolutamente nada.
¿En serio creen que ambos equipos pueden conseguirse por el monto consignado o es todo un bluff para hacer como que se cumplen las normas cuando en realidad no se cumplen? Si lo consiguen por ese monto que avisen, así compramos. A todas luces queda en evidencia que está todo orquestado… pero a veces la orquesta desafina.
Porque el martes a las 11 de la mañana no estaban solamente las autoridades del Departamento Ejecutivo en el Palacio Municipal en el acto de apertura de sobres sino también el concejal Marcelo Pastore, Presidente de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante local.
Y su sola presencia incomodó a las autoridades que, fiel a la costumbre que reinaba hasta ahora, no esperaban la presencia de nadie foráneo a sus intereses.
Ante la presencia de Pastore, y su notoria incomodidad, comenzó la apertura de sobres, los llamados telefónicos, el entrecruzamiento de mensajes… hasta que descubrieron que, causalmente, ninguno de los oferentes había cumplimentado con la totalidad de los requisitos para poder ofertar la realización de la obra.
¿Hubiera pasado lo mismo si Pastore no estaba en la sala? Difícil imaginarlo, difícil creerlo, pocas veces ocurrió, pero es historia contrafáctica, aunque con demoras, dieron un paso en la dirección correcta, y nunca es tarde si la dicha es buena.
La realidad es que llamativamente quedó desierta una licitación que fue presentada con bombos y platillos por el Ministro Galiano, la Diputada Morán y el Intendente Cáffaro… algo por demás curioso e incomunicado, porque el Municipio no le contó nada de esta situación a los vecinos.
No hubo ninguna empresa que hiciera bien las cosas para alzarse con la licitación de casi $120 millones. Raro.
¿Qué pasa si se controla todo el accionar al Ejecutivo?
¿Qué pasa si los concejales hacen lo que deben hacer?
Otro gallo cantaría.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS