Días atrás te contamos que ‘Años atrás el Concejo Deliberante había decidido de manera mancomunada suspender las sesiones para que muchos de sus integrantes pudieran dedicarse a sus campañas electorales. Obviamente esto no incluyó la suspensión de sus dietas. Siguieron cobrando sin trabajar y no se les movió un pelo ni a los concejales ni a la población que hace sus aportes.’ y nos preguntábamos ‘¿Qué ocurrirá este año en el que, al parecer, muchos ediles buscarán renovar sus bancas y algunos intentarán competir por la Intendencia?’
La respuesta llegó rápidamente, puesto que pese a que Leandro Matilla y Juan Carlos Doti D’Acosta convocaron a los concejales a la 8va. Sesión Pública Ordinaria a realizarse ‘el día jueves 22 de Junio de 2023, a las 09:00 horas en el recinto del H.C.D.’, en línea con la previsibilidad que impuso, a veces incluso contra toda lógica, Matilla, y que contó con el acompañamiento de los concejales… pero, siempre hay un pero.
Incluso para Matilla hay un pero, y decidió que no haya sesión el día de hoy y se pase para el jueves que viene, porque el próximo sábado a las 23:59 se vence el plazo para la inscripción de las precandidaturas de cara a las elecciones PASO del próximo 13 de agosto. Aunque dado su veganismo no hizo pública la suspensión de la sesión por el qué dirán… aunque quizás la difusión de esta nota lo haga cambiar de opinión rápidamente (guiño guiño), y se siente a sesionar y deshaga lo que hizo.
Igual a esta altura del partido poco importa porque para la ciudadanía en general, que nada de atención le presta a estas cuestiones, da igual que el Concejo Deliberante sesione o no, mucho más aún cuando se leen los proyectos sujetos a debate, pero a quién más le importa que se pase la sesión a la próxima semana es a los propios concejales, que deben negociar contra reloj la conformación de las listas, y requieren entonces dos cuestiones básicas, tiempo para poder acordar y tener listas las cuestiones administrativas, y evitar cualquier hecho que pueda enturbiar la marcha de las negociaciones.
¿Por qué? Porque hasta que todo no esté cerrado no hay nada cerrado… hasta que no esté presentado no hay nada presentado, y recién se cierra a las 23:59 del sábado y hasta entonces todo puede pasar, incluso lo que a priori nadie creía que pudiera pasar.
¿Un ejemplo? La negociación en el seno de Unión por la Patria. Mientras durante más de un año pretendieron mostrarse como el agua y el aceite, aunque los hechos mostraran lo contrario. De hecho el 2 de abril del año pasado ya lo habíamos mencionado, dijimos ‘¿Y si todo fuera al revés de lo que pensamos? La mayoría no siempre tiene razón, la mayoría solo es más numerosa que la minoría, pero solo eso, que no es poco pero tampoco es tanto. Toda hegemonía, mientras dura, es la opinión mayoritaria y la que se toma como verdad absoluta… pero siempre hay una contra hegemonía que la cuestiona, y hay casos en lo que esta logra triunfar y convertirse en hegemonía, y entonces una nueva verdad es tomada como absoluta y se cuestiona y denigra la verdad anterior. La mayoría cree que lo que aconteció en el Concejo Deliberante es una derrota para Osvaldo Cáffaro. Nosotros nos planteamos ¿Y si no fuera así y él es parte de una negociación en otros ámbitos y gana aun pareciendo perder? El pino no sólo da sombra…’
Porque sí, se pueden juntar el agua y el aceite, esto se logra agregando un emulsionante. ¿Cuál es el emulsionante? El poder. Con tal de no perder la cuota de poder que poseen, hasta fingen padecer Síndrome de Estocolmo y Lima… y entonces se terminan los usurpadores, los usurpados y entonces sí, todos unidos triunfaremos.
¿De qué se trata? A poco más de 48 hs. del cierre de listas varias fuentes coinciden en que Osvaldo Cáffaro y Abel Furlán habrían alcanzado un acuerdo para sumar esfuerzos y fondos, lo que entre otras cosas implicaría la declinación de la candidatura de Matilla, que demuestra que no es más que una marioneta que hace o deshace según le muevan los piolines, y el encolumnamiento del Partido Justicialista, una vez más, tras el dueño del circo. Los monitos solo sirven para hacer gracias y juntar votos, el show es de otros.
Como en aquel viejo programa televisivo, se fingen las peleas, se actúan las discusiones y así años y años con el mismo argumento, mientras tanto como decía la cortina musical del programa, los vecinos seguimos con la ñata contra el vidrio.
Mientras tanto sigue la polémica en la Municipalidad…
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS