Días atrás te contamos que la concejal Lorena Bustos había presentado 8 proyectos iguales, con la única salvedad de cambiar el nombre del barrio al que estaba dirigida la propuesta, y hoy tenemos una historia de índole parecida.
Decía un compañero de trabajo que ‘la innovación está en un cajón del escritorio’… y muchas veces en el cajón del escritorio de otro.
Eso es lo que ocurrió en el caso del concejal de la Unión Cívica Radical zarateña Norberto Toncovich, quien presentó el pasado 11 de mayo el Expediente 210/23 ‘Regulando reglas generales para el logro de una gestión sostenible del ambiente urbano, natural y cultural del Partido de Zárate.’, un extensísimo proyecto, para lo que se acostumbra en el Concejo Deliberante local, que aborda un tema que se ha puesto de moda en los últimos días en la casa del pueblo local.
El proyecto, en algunos casos alterando el orden de los artículos, es el mismo proyecto de ordenanza presentado por la concejal radical marplatense Marina Sánchez Herrero el pasado 13 de enero de 2022 ‘Reglamentando un sistema de gestión sostenible del ambiente urbano, natural y cultural para la preservación y conservación de la diversidad biológica en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredón.’
Toncovich incorporó como artículo 2 el Anexo 1 del proyecto marplatense y el Anexo 2 de esta propuesta se convirtió en el Anexo 1 del ‘proyecto zarateño’… pero ya se sabe, el orden de los factores no altera el producto. Porque es lo mismo que entendieron los concejales marplatenses.
Toncovich presentó como proyecto propio una ordenanza ajena.
La legislación comparada aporta bases para poder trabajar a partir de buenas prácticas y buenas ideas que uno pueda recoger de otros ámbitos, pero en este caso más que legislación comparada se trata de legislación copiada. Cuando uno compara ambos textos la similitud es tal que es prácticamente copia fiel. En muchos casos una copia errónea.
Un ejemplo de ello es el artículo 38 del proyecto firmado por Toncovich. En él se crea ‘el “Programa educativo de fortalecimiento de la conciencia ambiental” en el ámbito del Partido de Zárate. A estos efectos se conformará una Unidad de Gestión entre la Secretaría de Educación y las áreas con incumbencia en la temática para desarrollar el contenido pedagógico que deberán ser incluidos en un diseño curricular.’… lo que no tuvo en cuenta el edil radical zarateño al copiar es que mientras el Partido de General Pueyrredón tiene una Secretaría de Educación en el caso local es una Dirección General.
Toncovich ni siquiera tiene la honestidad intelectual de citar como antecedente la Ordenanza marplatense, que es lo que se estila en estos casos. ¿Creería que nadie se daría cuenta de su copia? Es una copia (casi) textual de la ordenanza marplatense, y decimos que es casi textual porque hay un par de cambios, por ejemplo donde el texto original dice mar, en el caso zarateño dice río, y donde dice General Pueyrredón o Mar del Plata, en el caso local dice Zárate.
Por supuesto que lo que llama la atención es la calidad y profundidad del proyecto, lo que nos hizo dudar sobre la veracidad de autoría, ya que no es para nada normal en el accionar de nuestros concejales en el Concejo Deliberante.
Vergonzoso.
En Mar del Plata el texto se aprobó menos de un año después de haber sido presentado y es la Ordenanza 25850… y es el proyecto que Toncovich presentó como propio, ¿Qué destino tendrá en Zárate?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
No hay comentarios
Pingback: Regalados son caros – Príncipe del manicomio
Pingback: De usted depende – Príncipe del manicomio