En los últimos días venimos mostrando como el Ejecutivo local establece presupuestos para áreas políticamente correctas, pero que cuando debe rendir cuentas de su utilización nos encontramos con que no se utilizó dinero alguno en la repartición. Generalmente el dinero se derivó a otras áreas, de las cuales nos enteramos cuando ajustan la mayoría de los movimientos con decretos que los concejales desconocen y que aprueban en paquete junto con la Rendición de Cuentas.
Esto expone claramente que el Gobierno municipal le miente a los vecinos cuando les dice que el dinero que recaudará o recibirá de otras jurisdicciones lo utilizará en tal o cual cosa, pero ahora el Intendente Cáffaro fue un paso más allá y miente también cuando rinde cuentas de lo que efectivamente hizo.
Cuando a principios del mes de marzo el Intendente rindió cuentas oralmente a los concejales con motivo del inicio del período legislativo afirmó ‘El programa de inmunizaciones alcanzó un total de 24.476 vacunas aplicadas durante el año 22 en campaña de vacunación antigripal y vacunas de calendario.’ Según el Intendente el equivalente a poco más del 18% de la población había sido inoculado, pero cuando uno revisa la Rendición de Cuentas encuentra que de acuerdo a lo que el Intendente les dice a los vecinos los vacunados fueron muchos más.
Mentir se miente pero ¿Dónde se miente? ¿Qué funcionario, además del intendente, miente?
Según la Ejecución Física Trimestral de Metas consignada en la Rendición de Cuentas, en el Primer Trimestre de 2022 se aplicaron 15.123 vacunas como parte de la Atención Primaria de la Salud, a cargo de Gonzalo Mariluis, apenas 123 vacunas que las programadas, y 453 aplicaciones dentro del programa de Salud Territorial, aquí sí, un 20,8% más que lo previsto.
El trimestre siguiente se ajustaron más a lo programado y en Atención Primaria de la Salud solo aplicaron 99 vacunas más, y en Salud Territorial apenas 25, completando 15.786 y 412 respectivamente.
El tercer trimestre trajo como novedad que ambos programas cumplieron al milímetro con lo que había sido programado, en Salud Territorial se aplicaron las 523 vacunas previstas y en Atención Primaria de la Salud las 15.987 que se habían programado. Algo impresionante e increíble, nadie puede creer semejante mentira.
La farsa se repitió al mes siguiente cuando en Atención Primaria de la Salud se aplicaron 16.357 vacunas y en Salud Territorial 497, o sea las inoculaciones que se habían programado. Vergonzoso y vergonzante, ni siquiera se preocupan en disimular.
Lo llamativo de la cuestión es que los genios de la administración lo consiguieron, por ejemplo, sin gastar un solo peso en el Programa de Salud Territorial.
Habiendo reducido el presupuesto de todas las Unidades Sanitarias y el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, con la excepción de la Unidad Sanitaria de Villa Bosch, que incrementó su presupuesto en un 9,2, y un más que llamativo alza del 161,1% en el presupuesto de un genérico ‘Otras Unidades Sanitarias’. ¿Explicará algo al respecto Mariluis? ¿Lo citarán los concejales para que exponga el porqué de semejantes desvíos?
Seguimos sumando ejemplos de por qué la rendición de Cuentas debe ser rechazada. Como dijéramos días atrás, ¿En serio piensan aprobar esto? ¿Tania Caputo, Javier Yagode, Vanesa Palermo, Cristina Anfolisi, Marcelo Torres, Lorena Bustos, Aldo Morino, Olga Cerato, Mónica Cabeza, Leandro Matilla, ustedes piensan ser cómplices de esta mentira? Juntos ya adelantó su oposición y desaprobaría la Rendición de Cuentas ¿Lo sostendrá en la sesión con argumentos serios y valederos? ¿Se tomarán el tiempo para trabajar por lo que se les paga?
Mientras tanto, Cáffaro sigue vacunando a los zarateños.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.‘
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS