Se acercan las elecciones y comienzan a hacerse públicos diversos sondeos de opinión, fundamentalmente de opinión sobre gestión y funcionarios, quedando pendiente por ahora las encuestas de intención de voto.
Días atrás dimos a conocer un análisis, hoy compartiremos otro más, en este caso de la Consultora CB, que resulta más completa que el caso anterior y da resultados similares, en este caso contextualizados.
Así, se observa que la opinión positiva sobre el Intendente Osvaldo Cáffaro sobrepasa apenas el 30% ubicándose en el anteúltimo puesto entre los mandatarios de la Segunda Sección Electoral, algo que ya se había vislumbrado en el anterior estudio pero este dato se complementa con una particularidad, su imagen positiva se ubica por debajo de quien hasta hace poco reconocía como líder su espacio, la vicepresidente de la Nación Cristina Fernández.
Además fueron consultadas las opiniones de los zarateños en cuanto a otros dirigentes nacionales, y allí son curiosos los indicadores alcanzados por quienes hasta el momento han lanzado sus candidaturas presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Javier Milei y el Presidente de la República Alberto Fernández.
Esto expone que no hay una continuidad entre los liderazgos nacionales para con el liderazgo del Intendente, que se ubica en torno al mismo nivel que los principales candidatos de Juntos por el Cambio.
En Zárate se reproduce la lógica nacional de tres grandes bloques, al menos en la opinión de los liderazgos nacionales, y en términos locales es curioso cómo pese a contar con un fuerte respaldo en torno al tercio de los encuestados, sus guarismos están muy por debajo del resto de los Intendente de la Región.
Quizás se comience a vislumbrar aquí una ruptura en el votante histórico peronista de Zárate que acompañó al Intendente Osvaldo Cáffaro desde que éste pegó el salto hacia su sector, en tanto no hay una continuidad entre los resultados de Cristina Fernández o Axel Kicillof, con los del Intendente Cáffaro, que se ubica muy por encima de la opinión que los encuestados tienen del Presidente Fernández, en cuyo liderazgo se recostó Cáffaro en el último tiempo.
¿Será esto un ancla para el Intendente? ¿Cáffaro será la locomotora local de la candidatura de Fernández? Esto comenzará a vislumbrarse cuando se comiencen a realizar y hacer públicas las encuestas de intención de voto.
Lo que queda claro por ahora es que la gestión municipal del Intendente Cáffaro ya no es evaluada en los mismos niveles en que se la evaluó en cada uno de los mandatos anteriores. ¿Esto es síntoma de cambio? No necesariamente. Para que los vecinos decidan modificar su voto tiene que haber una propuesta alternativa que los cautive, propuesta que por ahora no se vislumbra en Zárate.
Queda cuatro meses hasta las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, lo que en Argentina es una eternidad.
Queda todo por hacer.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.‘
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS