El pasado 10 de noviembre el Departamento Ejecutivo Municipal publicó la convocatoria para la Licitación Pública 41/22 ‘para seleccionar a un oferente a quien encomendarle la ejecución de las obras DÁRSENAS DE GIRO AVENIDA LAVALLE’.
Junto a esta publicación sumó los planos y el pliego de la licitación donde se especificaba, con la coima institucionalizada y el ilegal financiamiento a Zárate Basket de cada licitación, las cuestiones relativas al proyecto a realizar.
Durante más de cuatro meses nadie habló del tema hasta que el Intendente Municipal al inicio de la semana pasada hizo declaraciones periodísticas con motivo del inicio de las obras, que por cierto han tenido críticas de los vecinos.
Allí dijo Osvaldo Cáffaro ‘y acá lo que tenemos son especies arbóreas muy buenas, y realmente nos da un poco de pena pero en el proyecto está la tercera mano, que eso significaría sacar todos los árboles.’
Ante estas palabras, rápidamente el martes pasado, Acción Ambiente Zárate presentó una nota en el Concejo Deliberante ingresada bajo el Expediente 107/23 en la que manifestaban su ‘preocupaci6n y rechazo ante el anuncio del Sr. Intendente Osvaldo Cáffaro’ y lo hacían amparados ‘en la Ley 12.276 cuya normativa establece la conservación, mantenimiento, ampliación y mejoramiento del Arbolado Público.’
Mencionaban además que habían iniciado una campaña pública de recolección de firmas rechazando la propuesta gubernamental.
Dos días después quien se sumó a la movida fue el Partido Justicialista, que a través de sus concejales, con la curiosa ausencia de Olga Cerato, presentó un Proyecto de Ordenanza, registrado bajo el Expediente 112/23, por el cual se ‘prohíbe la extracción de la arboleda existente en Avenida Lavalle de la ciudad de Zárate, desde Rotonda de Zarate hasta Avenida Rivadavia, haciendo operativa la aplicación de normativa vigente, conforme de lo dispuesto por la Ley 12.276 de la Provincia de Buenos Aires, en su ARTICULO 3 “… Prohíbese la extracción, poda, tala y daños de ejemplares del arbolado público, como así también cualquier acción que pudiere infligir algún daño a los mismos…”’
Es curioso y llamativo lo terminante del proyecto ya que hay múltiples realidades que atender respecto a la arboleda de la Avenida Lavalle que los funcionarios públicos no debieran desconocer, porque podría darse el caso, como ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires o en ocasión de la ampliación del Acceso Norte, se extraigan árboles para trasladarlos. Cierto es que teniendo en cuenta quienes ocupan los puestos de conducción municipal y dada su inutilidad permanente es sumamente probable que este proceso no llegue a buen puerto. Por ejemplo Alejandro Cimiotta mencionó el viernes, reunido con los vecinos, ‘el proyecto original de las cuatro dársenas no afectaba inicialmente ningún árbol, pero con el inicio y replanteo de la obra ello podrá ser analizado’. Es decir, donde hay una solución, plantean un problema.
Y por si todo esto fuera poco, quienes se sumaron a la cuestión fueron los concejales del Frente de Todos Zárate-Lima, que comparten lista e interbloque con el Partido Justicialista, quienes salieron a repartir fuego amigo a diestra y ultra diestra.
Afirman los concejales caffaristas en su comunicado que ‘se reunieron con el Secretario de Obras Públicas Alejandro Cimiotta, quien nos aclara una vez más en forma categórica que no va existir poda, traslado o quita masiva de árboles sobre la mencionada Avenida’, y aquí debemos prestar atención a la palabra masiva, porque pese a que como dijera Cimiotta el proyecto original no preveía extracciones pero ahora sería analizado, la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible municipal, Ana Allemann, fue menos contundente al afirmar ‘La obra va a tratar de impactar lo mínimo que se pueda en el medio ambiente’, sin dejar en claro de qué se trata ‘tratar’ ni cuánto es ‘mínimo’.
Aunque no fueron estas declaraciones las más curiosas, sino las que dedicaron a sus compañeros de banca, lista y proyecto nacional y popular, ya que los ediles oficialistas hablaron de ‘malas interpretaciones y oportunistas electorales’ en clara alusión a Leandro Matilla, quien está lanzado en pos de la sucesión de su líder Osvaldo Cáffaro.
Se acercan las elecciones y ante el problema matemático en el que se encuentra el Frente de Todos zarateño, donde abundan las canastas y escasean los huevos, el fuego amigo está a la hora del día.
¿Qué responderán los concejales peronistas? ¿Y los de Juntos, que no opinaron aún?
¿Responderán?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS