Si uno entra en la página web del Concejo Deliberante zarateño, aunque ya no se publican las convocatorias con el Orden del Día de cada sesión, vaya uno a saber por qué no quieren informar a la ciudadanía, se puede encontrar verdaderas joyas de la legislación local.
Los concejales siguen incumpliendo el propio Reglamento Interno del HCD que en su artículo 36 establece que ‘El Presidente pondrá a consideración del Cuerpo el Acta de la Sesión anterior’ (por si algún concejal lo está violando por desconocimiento, ya que todos lo están violando, puede acceder a su texto en http://www.hcdzarate.com.ar/index.php?seccion_generica_id=260). Si bien la aprobación no se hace en la sesión inmediata posterior se pueden consultar actas anteriores que, en todos los casos, fueron aprobadas por unanimidad de los concejales presentes.
En el acta 976, correspondiente a la 5ta. Sesión Pública Ordinaria del 09 de mayo de 2019, trataron el Expediente 127/19, en el que el Departamento Ejecutivo envía un Proyecto Ordenanza para realizar la construcción de una ‘cancha de Jokey’. Por más que uno busque y busque, la palabra Jokey no existe. Existe Jockey, que es el jinete profesional de carreras de caballos, o hockey, que es a lo que es lo que creemos que se refiere el proyecto oficial, que es el deporte que desde hace años se juega en Náutico Arsenal.
Pero lamentablemente no es el único caso, ya que según el Acta 974, correspondiente a la 3ra. Sesión Pública Ordinaria, realizada el 11 de abril de 2019, el concejal García Otero menciona que ‘el 10 de abril también de 1887, nace Bernardo Hussein, médico, biólogo oficial. Fue el primer científico galardonado por el Premio Nobel de medicina en 1947’. En este caso los errores son múltiples, los hay de ortografía, puesto que a quien se homenajeaba no era Hussein sino Houssay, y groseros errores conceptuales. Bernardo Houssay no fue el primer científico galardonado por el Premio Nobel que se otorgaba desde más de cuatro décadas atrás, ni tampoco fue el primer el primer argentino en ser reconocido, puesto que once años antes había sido premiado Carlos Saavedra Lamas. Quizás García Otero se refería a que fue el primer científico argentino premiado por su labor, puesto que Saavedra Lamas había obtenido el Premio Nobel de la Paz, aunque ese argumento también es cuestionable dado que éste era un científico social, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Aunque lo más curioso y lo resaltable que da lugar a estas líneas es el accionar de los legisladores cuando se les hace notar el yerro. Mi observación se la envié a todos los concejales.
Tres concejales emitieron opinión, aunque las actas en cuestión fueron aprobadas por todos sin leer, Lucas Castiglioni, del Interbloque Unidad Ciudadana, Rodrigo García Otero y Ana Laura Allemann, de Nuevo Zárate. El primero, respondiendo a nuestra irónica consulta de conocer el parentesco de Hussein el galardonado con el más famoso de la familia, Saddam, se limitó a aclarar, ilustrando al resto, que se trataba de Bernardo Alberto Houssay. Las reacciones de García Otero y Laura Allemann fueron más curiosas… e impertinentes.
Afirmó el legislador vecinalista que ‘Saco turno para boludos. El tuyo es el número 5. Cuando quieras te atiendo, pero bloqueado no te tengo’, en una reacción que mucho deja que desear y que quizás tenga que ver con su proceso de ‘albertofernandización’ a las apuradas. Podría haber reaccionado de múltiples formas, pero lo hizo de las peores. La primera cuestionando al mensajero y no al mensaje, y en segundo lugar de una manera irrespetuosa en la que no debiera proceder un representante público. Quizás porque confunde el trato dentro del Concejo Deliberante con el que se le debe al ciudadano.
La respuesta de Allemann fue que ella tiene ‘bloqueador automático de giles’, entre los que seguramente me cuenta, ya que me tiene bloqueado, en una actitud inentendible. Pero si tiene el cerebro desbloqueado como para leer, le hago la propuesta desde acá, ¿por qué me tiene bloqueado? ¿Porque no le gusta lo que digo? ¿Porque pienso distinto? ¿Porque le digo cosas que no le gusta que le digan? Es lamentable la actitud. Como lo es el mandar a personal del Concejo Deliberante, cuando intenté contactarla, a preguntar las razones y pedir un contacto que nunca realizó. Aprovecho y le cuento para qué era. Dada su particularidad como legisladora local quería invitarla a participar del libro que escribí sobre la historia de las elecciones locales, pero usted ni siquiera quiso escuchar. Me tomo el atrevimiento de sugerirle que escuche un poco más y aprenda de quienes saben. El propio Intendente Cáffaro, que oportunamente me tuvo bloqueado también, me desbloqueó y escribió el Prólogo del libro que, descuento, usted no leyó aunque se lo hice llegar.
¿Por qué esa reacción? ¿Por qué no discutir el contenido en lugar del continente? ¿Por qué no asumir el error y corregir? Lo ignoro, pero demuestra la impunidad con la que se manejan. Que le da lo mismo hacer las cosas bien… o a su manera. Porque en lugar de establecer un diálogo o un debate con quien no coincide con su accionar, pretende imponer su pensamiento a cualquier costo, agrediendo e insultando.
Pero más llamativo es que ese accionar cuente con el beneplácito de la legisladora, compañera de bancada y también aprobadora serial Vanesa Palermo, o del Diputado Provincial Matías Ranzini. Una pena que quienes se autoproclaman la nueva política terminen actuando, en un menemismo tardío, como el ex ministro peronista José Luis Manzano.
Mientras tanto, seguiremos remarcando lo que está mal, porque no da lo mismo hacer las cosas bien o como las quieren hacer García Otero o Allemann. No da lo mismo hablar con verdades que con mentiras. No da lo mismo el respeto que el proceder de los concejales.
Porque como dijera quien fue tantas veces denostado por ellos y hoy, repentinamente, reivindicado Raúl Alfonsín, tenemos que ‘ser serios para construir el país que sabemos que nos merecemos, que no es el país de la vocinglería ni del agravio ni de la falta de respeto’.
Quizás García Otero tuvo una nostalgia por su pasado socialista, con discurso marxista incluido, y quiso reincidir. Su accionar deja dudas acerca de su pensamiento socialista, pero no hay ninguna duda respecto a su marxismo ortodoxo, de la línea de Groucho, que entre sus ideas fuerzas afirmó que ‘’Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.’
Él la abrió.
1 comentario
I was examining some of your posts on this website and I think this web site is real informative!
Retain posting.Raise your business