Comienza un nuevo año y lamentablemente muchas de las preguntas siguen siendo las mismas, porque los problemas siguen siendo los mismos y las respuestas de los responsables, desgraciadamente, también siguen siendo las mismas.
El gobierno municipal se ufana de defender el espacio público pero sin embargo esto dista mucho de la realidad, y ejemplos de ello abundan. Uno de los últimos es la promoción que desde el emprendimiento inmobiliario que se está construyendo en los terrenos del ex Frigorífico Smithfield hacen del ‘comenzar a poner a Zárate Chico de cara al río’, y para ello trabajan en espacios públicos que deberían ser de todos pero que el Municipio ni el Intendente defienden como tales.
¿Por qué cuando se modernizó la Costanera Sur en el marco del Master Plan no se avanzó entre la arenera y el Complejo Zárate Brazo Largo? ¿Por qué de esa tarea se encargan quienes realizan el emprendimiento inmobiliario? ¿Cáffaro y sus colaboradores privatizaron esa porción de la costanera?
Si uno observa todas las promociones que se realizan de Zárate Chico observará que muestran una prolongación del emprendimiento hasta la costa del río, avanzando sobre el espacio público. Los inversores hablan de una nueva costanera frente a sus construcciones. ¿Ese espacio público no se debe defender? ¿Allí pueden anidar los caranchos? ¿O estos pajarones no son caranchos?
Preguntas que surgen de observar la ciudad y que parece que muchos eligen no preguntarse, más allá que es claro que el Gobierno nunca elige dar respuesta.
Dicen defender el espacio público pero el estado de la Avenida Lavalle es lamentable, y no mucha mejor suerte corre la avenida Antártida Argentina, sobre todo entre el UPA (Hospital Municipal), del cual también hay muchas respuestas por dar aún, y la Ruta 9.
Dicen defender el espacio público y transforman plazas en calle (¿se habrá hecho el cambio de uso de suelo?) en Avenida Mitre.
Dicen defender el espacio público y el transporte público sigue sin encontrar un horizonte, puesto que se prorrogó la licitación porque no hay oferentes interesados en prestar el servicio, más allá de quienes lo prestan actualmente.
Dicen que quieren construir un Zárate para todos pero se empeñan en hacer un Zárate cada vez más chico y la mejor síntesis de ello es precisamente el emprendimiento que lleva este nombre, que avanza sobre el espacio de todos convirtiéndolo en un espacio para pocos.
Y mientras esto es lo que se muestra, lo que se oculta es peor aún. Sobre Caseros se acumula basura que nadie limpia y que a nadie importa. Porque lo interesante es lo que se muestra y no lo que se ve. Porque como hace 526 años pretenden vendernos espejitos de colores mientras miramos al agua sin hacerse cargo que a nuestras espaldas nos están engañando.
Publicado en El Debate, Zárate.
http://www.eldebate.com.ar/zarate-chico-cada-vez-mas-chico