Hoy a las 8 de la mañana se inició la veda electoral previa a las elecciones legislativas del próximo domingo en el que los ciudadanos de nuestro país elegiremos a la mitad de nuestros representantes legislativos (con la excepción del Senado donde elegiremos a un tercio del total).
En nuestro caso en Zárate elegiremos 3 senadores nacionales, 45 diputados nacionales, 11 diputados provinciales, 10 concejales, 3 consejeros escolares, con sus suplentes. Y es importante que este tiempo se tome como lo que debe ser realmente, un período de reflexión en el que la ciudadanía evalúe el voto que emitirá el próximo domingo.
Como retrataron unos videos que tiempo atrás realizó FM Rock and Pop, hay gente que dio la vida por este país para que nosotros podamos elegir en comicios libres a nuestros gobernantes, por lo tanto no es algo que deba tomarse a la ligera.
Y esa reflexión debería basarse, a mi entender, en qué ciudad, qué provincia y qué país queremos, pero fundamentalmente, en qué ciudad, qué provincia y qué país queremos para quienes nos sucedan. Para ello estimo que lo fundamental es no dejarse encandilar por espejitos de colores que poco tiempo después queda claro que eran falsos, debemos aprender a valorar nuestro voto y elegir de manera responsable a quienes circunstancialmente regirán los destinos del gobierno en sus diferentes niveles.
No sirve de nada quejarse de quienes nos gobiernan si no hacemos nada para que nos gobiernen quienes entendemos son los mejores, los que tienen las propuestas más interesantes, los honestos. El domingo es cuando tenemos que introducir en un sobre nuestros sueños y nuestras realidades, nuestras ilusiones y nuestra bronca, es cuando tenemos realmente el poder en nuestras manos, y es fundamental que entendamos esta situación.
Podemos quejarnos mucho, podemos escribir muchas columnas, podemos criticar en el bar o la cola del banco, pero en esta democracia representativa en la que vivimos, el momento de actuar es cuando elegimos a nuestros representantes.
Y conocemos el accionar de vida de la mayoría de ellos. Sabemos el accionar político de casi todos. Son pocos los que podrían sorprendernos con su proceder, entonces el compromiso es exclusivamente nuestro.
No sirve poner la responsabilidad en el gobernante. El gobernante gobierna porque como sociedad lo elegimos, y en el caso de los representantes legislativos, cada uno de ellos lo hace por una porción de la sociedad. Cada frente electoral que acceda a las bancas sólo representará a aquellos que los votaron, debemos elegir entonces a quienes creemos que mejor representan nuestros intereses. No por ser de tal partido o su cercanía a tal o cual político, sino porque son quienes mejor pueden hacer escuchar nuestra voz en los recintos.
Y a partir del lunes exijámosles un accionar alineado con el compromiso asumido, puesto que lo que el domingo estableceremos es un compromiso recíproco entre gobernantes y gobernados.
Y también debemos prestar mucha atención y nuestra colaboración para que el acto comicial se desarrolle en paz, con alegría y civismo. Lo que para muchos es una carga debería ser en realidad, como muchas veces se ha dicho, una fiesta de la democracia, y para que sea una verdadera fiesta debemos cumplir con nuestro rol en ella. Autoridades de mesa, fiscales y votantes debemos hacer lo que se debe hacer, de manera responsable, para garantizar no repetir la experiencia de las últimas elecciones PASO donde el escrutinio provisorio realizado el día de las elecciones en las distintas mesas no reflejó lo ocurrido durante el acto comicial.
El próximo domingo no es sólo una elección legislativa, el próximo domingo es la oportunidad que tenemos los ciudadanos, como cada dos años, para elegir a quienes se encargarán, circunstancialmente, de las cosas de todos. Es muy grande la responsabilidad de quienes sean elegidos para tal fin, y es muy grande la responsabilidad de quienes debemos elegirlos.
Faltan dos días para las elecciones, reflexionemos profundamente nuestro accionar para evitar arrepentirnos de no habernos hecho cargo de nuestra responsabilidad.
Publicado en El Debate, Zárate.
http://www.eldebate.com.ar/nuestra-responsabilidad/