El Municipio comunica en su página web la ‘Carta Compromiso con los vecinos y vecinas de Zárate y Lima’ en la que, entre otras cosas, anuncia en su NORMA VII que ‘Todos los vecinos tendrán derecho a consultar […] los archivos y registros Municipales y […] las declaraciones juradas de bienes y ganancias de los funcionarios públicos municipales, que estarán debidamente publicadas.
Más allá de lo políticamente correcto que es adherir a la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, más políticamente correcto sería que lo que se anuncie se lleve a hechos concretos.
Hoy el Municipio no tiene un Boletín Oficial donde los vecinos puedan consultar las novedades normativas del Distrito. Hoy el Municipio no tiene publicadas las Declaraciones Juradas de sus funcionarios. Hoy el Municipio no tiene disponible para acceso digital de sus vecinos el plexo legal que lo rige. Hoy el Municipio convierte en papel mojado sus anuncios.
Es una constante del Municipio y sus funcionarios el realizar anuncios grandilocuentes que poco después de efectuados se comprueba su carencia de sustento. Así ha ocurrido en numerosos casos y este es un ejemplo más de ello… ¿o se realiza adrede porque hay algo que ocultar?
No basta con los anuncios, no basta con las promesas, es imperioso que lo enunciado se traslade a hechos concretos.
¿De qué sirve una bonita página web municipal si ésta no cuenta con lo que los vecinos necesitan?
La página oficial del Municipio no tiene la legislación vigente, tampoco la tiene la del Honorable Concejo Deliberante, que para más, ni siquiera tiene actualizado el domicilio donde funciona. No se sabe cuántos ni quienes son los funcionarios de la plantilla municipal ni donde cumplen sus funciones.
Si realmente quienes encabezan la gestión local creen en la transparencia y en el acceso a la información, deben plasmarlo en hechos. Sin grandes discursos, sin bonitas páginas web, sino con hechos concretos.
Pero como hemos dicho en varias columnas, es importante la crítica ciudadana pero no alcanza con ella, es necesario que haya propuesta que la complementen, por ello creemos proponer que los representantes ciudadanos, los concejales, avancen sobre el tema.
El aprobar una Ordenanza Municipal de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y una Ordenanza Municipal de Acceso a la Información serían un buen primer paso… quizás los concejales estén dispuestos a dar los siguientes.
1 comentario
I like this web blog very much, Its a real nice place to read and receive information.Money from blog