Hay temas en el Distrito sobre los que parece que uno vuelve y vuelve a hablar sobre ellos como una calesita da vueltas sobre sí misma. Temas que aunque pasen los años, cambien las administraciones gubernamentales o difieran los nombres de quienes son los responsables de hacer que las cosas sean diferentes, los hechos se repiten una y otra vez.
Uno de ellos es el de los medios de transporte público.
El tiempo pasa y en lugar de mejorar el servicio, las unidades, las frecuencias, cada día es peor.
Cada día empeora la comunicación del Distrito con las localidades vecinas como cada día es peor la comunicación al interior del Distrito.
Numerosos son los lugares de Zárate que no cuentan con un servicio de transporte público con el cual acceder a cuestiones tales como servicios públicos municipales, de salud o de educación. El estado calamitoso de las calles en muchos barrios alejados del centro de la ciudad, que son los que más necesitan del servicio público de pasajeros, o los índices de inseguridad en estas mismas zonas, conspiran incluso con el normal desarrollo del servicio puesto que los colectivos “no entran” en ciertos lugares por estas cuestiones.
Para decirlo claro, muchos de los barrios de Zárate no tienen colectivos para llegar a los, escasos, centros de salud radicados en el Distrito, por ejemplo.
Aunque quizás uno de los casos más paradigmáticos, particulares y pintorescos es el del Centro de Gestión del Conocimiento en el que recientemente se inauguró el curso lectivo. Quienes cursen sus estudios en dicho lugar no cuentan con un servicio de transporte público para llegar a él, y así lo reflejó la propia Municipalidad local que puso medios de transporte chárter para trasladar alumnos para la citada inauguración del ciclo lectivo. No está entre las funciones de la Lic. Fernández Zena el transporte al CGC, pero sin duda tendrá mejor llegada al Intendente Cáffaro que los vecinos, que día a día protestan por la falta de transporte público y no encuentran respuesta oficial a su problemática, así que podría pedirle que arbitre los medios para modificar la situación, aunque esto ponga de manifiesto que no hubo planificación municipal al respecto.
Pero lamentablemente el problema no se reduce a la falta de recorridos, que ya es un problema en sí mismo, sino que quienes tienen la suerte de contar con servicio de colectivos tienen un mal servicio, con malas frecuencias, y no se observa por parte de las autoridades municipales ningún tipo de medidas tendiente a modificar, o al menos paliar, tal situación.
En el mismo sentido, y también referentes a las cuestiones de transporte local, podemos mencionar los casos de la tan anunciadamente pronta a inaugurar y tan frecuentemente postergada Terminal de Ómnibus o el Centro de Transferencia de la calle Rawson, que son muestras claras de los anuncios grandilocuentes que no se llevan a cabo o quedan a mitad de camino mientras los vecinos sufren sus consecuencias. Incluso el Centro de Transferencia de la Av. Anta no es un buen ejemplo de la gestión local en Transporte, puesto que a poco de su inauguración quienes esperaban bajo su techo se mojaban en días de lluvia, el agua filtraba por las columnas y en las dársenas se sucedían los pozos, que eran reparados… con tierra.
Sin embargo el Intendente piensa diferente a lo acá expuesto y tras la gestión del Lic. Borrelli en la Dirección de Transporte, donde a juzgar por las opiniones de los vecinos su accionar fue acotado, ineficaz e ineficiente, lo promovió en el último Gabinete a la Secretaría de Gobierno, como una suerte de premio a su gestión, otorgándole mayores responsabilidades.
Como vemos, es una situación compleja la que se vive en relación al transporte público local, y no se ven acciones concretas por parte de los responsables que auguren un futuro próximo mejor para todos, ojalá cambie la realidad… y que no haya que esperar a la próxima campaña electoral.
Publicado en El Debate, Zárate.