El jueves por la tarde circuló por las redes sociales una imagen que resume perfectamente el estado de la seguridad en Zárate: empleados municipales del COZ, ataviados con gorros navideños, posando para una foto en el Centro de Monitoreo. Una postal que estaría bien para el álbum familiar, pero que en el contexto de una ciudad donde la inseguridad es moneda corriente, suena a chiste de mal gusto.
La acción en sí no tendría nada de malo, todos tenemos derecho al espíritu navideño, si no fuera por la realidad que vive Zárate en materia de seguridad: algo casi inexistente, un decorado donde el Municipio está ausente y el Concejo dormido.
📞 La consulta que incomodó al dandy local
Por eso tomamos contacto con el Secretario de Prevención Ciudadana Juan Manuel Iglesias para decirle que, en nuestra opinión, ‘teniendo en cuenta lo que se vive en Zárate en materia de seguridad, no parece lo más prudente este comportamiento en la sala de monitoreo’. Y gran sorpresa: el funcionario compartió nuestra visión.
Fue claro Iglesias en su respuesta: ‘Hola Eduardo. sí, estoy al tanto y se les va a apercibir a cada uno de la foto.’ (sic). Y la verdad es que nos pareció razonable, además de corregir para el futuro. Hasta ahí, todo bien. Pero como siempre decimos desde este cambalache zarateño, el que pregunta no molesta, el que pregunta incomoda. Y nosotros, claro, preguntamos.
Aprovechando la llamativa interacción, consultamos: ‘¿Y cómo es que está en dependencias del COZ una policía separada de la fuerza tras el accidente que cobró la vida de un empleado del SIT?’
Ahí nomás, Iglesias abandonó el biólogo (Les Luthiers dixit) y se transformó en un pequeño monologuista de y soltó: ‘Subila tranquilo. La persona a la que te referís está en policía vial y no tiene impedimentos para trabajar. Sabés bien que no fue la del accidente. Lástima que personalizaste todo conmigo y eso te impidió ver lo bueno que se hace y como muchas veces se le cambió la vida a los vecinos. Un tema tuyo. Abrazo’ (sic).
🎭 Los monólogos no construyen: el diálogo que Iglesias rechaza
La pena es que allí se terminó su biólogo (Les Luthiers dixit) y se quedó con su monólogo. Y es que en política, y en muchos aspectos de la vida, los monólogos no son buenos. Lo que construye es el diálogo, la interacción, la contraposición de ideas, de visiones, de opiniones. Pero Iglesias no cree en eso. Él prefiere su proceder antidemocrático y autoritario, ese al que nos tiene acostumbrados en Zárate, donde la alternativa política brilla por su ausencia y la crítica se recibe como una afrenta personal.
Y mirá que nosotros insistimos.
Apuntalados en lo que pensamos, compartimos con los lectores el mensaje que le enviamos, y que no leyó porque nos bloqueó (¿haciéndole caso al Intendente formal que pidió que los funcionarios no tuvieran contacto con un servidor?), aunque seguramente lo lea aquí (un lugar que Matzkin no controla), para que quede claro nuestro proceder:
‘Yo no publico para ganar clics, publico para que las cosas mejoren, si ya tomaron cartas en el asunto, bienvenido sea.
Respecto a la policía, no apunto a una cuestión legal sino a una cuestión política, imaginate cuando los familiares del fallecido vean la imagen.
Finalmente no personalizo con vos, sí cuestiono tu labor en el Municipio.
No coincido que te vayas al exterior sin pedir licencia.
No coincido en que utilices en beneficio personal bienes del Estado.
No coincido en que las contrataciones ‘justo’ sean con conocidos tuyos.
No coincido en el direccionamiento de ciertas licitaciones.
No coincido en que tengas trabajando a Doello como monotributista cuando cumple funciones funcionariales en el Municipio.
No coincido que mientas en tu Declaración Jurada.
No coincido que juegues al golf en horario de trabajo.
No coincido con tu labor como funcionario.
No coincido con que hayas asumido en Zárate sin conocer Zárate.
No coincido con muchas de las cosas que se ejecutan desde la Secretaría que tenés a cargo.
No es personalización, es cuestionamiento a una labor gubernamental, y creo que como contribuyente del Municipio estoy en todo mi derecho de realizarlo.
Cuando quieras lo debatimos, públicamente.
Abrazo.’
🚫 El bloqueo: la herramienta favorita de quien no tiene argumentos
Infelizmente no leyó el mensaje en nuestro intercambio. Ojalá lo lea ahora y recapacite. Porque nadie es el dueño de la verdad, y mucho menos quien pretende imponer la suya desde el silencio cómplice, desde el bloqueo de WhatsApp y desde la opacidad de gobierno que caracteriza a esta gestión.
Pero la cosa no terminó ahí. Porque, claro, tras su bloqueo circuló otra imagen de los integrantes del COZ. Te la compartimos para que la veas, Juanma: festejar un cumpleaños en horario laboral, teniendo en cuenta lo que se vive en Zárate en materia de seguridad, tampoco parece lo más prudente. Es reiteración de lo imprudente.
Pero bueno, quizás desde los greens del Smithfield Golf Club las cosas se vean diferentes. Al fin de cuentas, tus empleados siguen tu ejemplo, Juanma: el hacer lo que tienen ganas de hacer, y no trabajar, en horario de trabajo. Una gestión que predica con el ejemplo, podríamos decir, aunque no sea precisamente el ejemplo que los vecinos necesitan.
⛳ El dandy del golf que gerencia la inseguridad
Y acá llegamos al meollo del asunto. Está claro que hace rato que Iglesias tiene el boleto picado. Cualquiera que observe mínimamente la política zarateña lo sabe. Pero surge la pregunta: ¿a quién darle esa papa caliente que lo único que hizo Iglesias fue hornearla un poco más? Porque seamos honestos, el área de Seguridad en Zárate es tierra arrasada, y nadie quiere quemarse las manos ahí.
La Seguridad en Zárate viene arrasada desde los tiempos de Cáffaro, muchos creyeron, en base a sus declaraciones previas, que Matzkin lo iba a resolver colocando a su cargo a alguien con experiencia positiva en la materia y que conociera previamente todos los rincones de Zárate, para poder presentar su plan y ser el máximo responsable del mismo… pero no.
Iglesias, que llegó sin conocer Zárate, se dedica a jugar al golf en horario de trabajo, a viajar al exterior sin licencias, a direccionar licitaciones y a contratar conocidos. Todo esto mientras el Distrito se cae a pedazos en materia de seguridad, y en muchas otras materias también. Y cuando alguien le pregunta, cuando alguien lo cuestiona, cuando alguien simplemente ejerce su derecho ciudadano a pedir explicaciones, bloquea.
Es el proceder típico de quien no tiene argumentos. De quien rechaza la crítica y reniega del debate, del debate en serio, no del complaciente Diario El Debate que tanto le gusta citar cuando le conviene. Es el proceder de quien sabe que su gestión es inútil, salvo en generar negocios y negociados, que todavía se sostiene por esto último y porque no hay nadie que quiera hacerse cargo del área.
🎄 La Navidad del COZ: una metáfora perfecta
La foto navideña en el Centro de Monitoreo es una metáfora perfecta de la gestión de Iglesias, que tiene menos conducción de equipo que Jorge Sampaoli, y, por extensión, de toda esta gestión municipal. Mientras los zarateños sufren la inseguridad, mientras los comercios cierran temprano por los robos, mientras los vecinos tienen miedo de salir a la calle, los empleados del COZ se sacan selfies con gorros de Papá Noel y festejan cumpleaños.
Y está bien festejar, está bien el espíritu navideño. Pero también está bien trabajar. Está bien responder cuando te cuestionan. Está bien debatir cuando alguien te pide explicaciones. Está bien no usar bienes del Estado para tu beneficio personal. Está bien no mentir en tu Declaración Jurada. Está bien no jugar al golf cuando deberías estar monitoreando la seguridad de un Distrito que te paga el sueldo.
Pero claro, para todo esto hace falta algo que a Iglesias le falta: vocación de servicio público. Porque él no vino a servir a Zárate, vino a servirse de Zárate. Y esa, lamentablemente, es una constante en esta gestión que se caracteriza por la opacidad, los negociados y el desprecio por el control ciudadano.
💬 Un funcionario que habla solo (literalmente)
La respuesta de Iglesias, ese monólogo defensivo, ese ‘lástima que personalizaste todo conmigo’, ese ‘un tema tuyo’, revela mucho más de lo que él cree. Revela a un funcionario que no tolera el cuestionamiento, que confunde crítica a la gestión con ataque personal, que prefiere el bloqueo al debate.
Porque un funcionario que no tolera la crítica, que bloquea en lugar de debatir, que miente en su Declaración Jurada, que usa bienes del Estado para su beneficio personal, que direcciona licitaciones, que contrata conocidos, es un funcionario que no respeta las instituciones democráticas. Es un funcionario no puede ni debe ser funcionario.
Así que acá va, para que quede claro, para que no haya confusiones, para que Iglesias y todos los que piensan como él lo entiendan de una vez:
No personalizamos. Cuestionamos.
No atacamos. Fiscalizamos.
No inventamos. Documentamos.
Y lo seguiremos haciendo, le guste a quien le guste, le moleste a quien le moleste. Porque esa es nuestra función, nuestra obligación, nuestra razón de ser. Y porque Zárate se merece algo mucho mejor que funcionarios que bloquean más rápido que el WhatsApp y que monitorean más el handicap del golf que las cámaras de seguridad.
Cuando quieras debatir, Juanma, acá estamos. Públicamente, como corresponde. Con documentación sobre la mesa. Sin bloqueos, sin monólogos, sin biógrafos. Con argumentos, con datos, con la verdad.
Mientras tanto, disfrutá los greens… aunque fuera del horario laboral. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
