Como dijimos tiempo atrás ‘Dice el dicho que una imagen vale más que mil palabras. Aunque no comparto que esto sea así, sí creo que una imagen, muchas veces reemplaza muchas palabras, pero no necesariamente vale más, y para demostrarlo te invito a hacer un ejercicio que tuve que hacer tiempo atrás cuando estaba estudiando y que me sirvió para empezar a ver las cosas de otra manera a como las venía viendo.
Un profesor nos mostró esta imagen y nos preguntó ¿qué ocurre? ¿Qué les sugiere esta imagen?
Como es de suponer las respuestas fueron de lo más variadas. Está muerto. Está desmayado. Está dormido. Incluso hubo quien dijo que el coche estaba parado y que el conductor estaba buscando algo que había caído entre sus piernas.
Está claro que una imagen no siempre vale más que mil palabras y que hay casos en que como la situación mostrada no es clara es necesario explicar qué es lo que está ocurriendo.
Esta lógica la hice propia desde entonces, porque uno puede encontrar muchos casos de la vida cotidiana donde una imagen, tomada en un momento preciso, puede graficar una realidad muy diferente a la que está ocurriendo. Quizás el mejor ejemplo es cuando se toman imágenes en ráfaga de la cara de un legislador, y, en algún momento de la secuencia, una de las fotos lo refleja con los ojos cerrados. Con esta imagen hay quienes afirman que están durmiendo, que no se toman el trabajo en serio, que es vago, y la realidad es que solo estaba pestañeando y la imagen publicada muestra una realidad que no es la correcta, es solo un recorte de la realidad total.
Por eso, cuando uno no cuenta con la información suficiente es preferible preguntar e interrogar antes de dejarse llevar por la primera opinión que surge al ver una imagen. Esto es lo que ocurre con la imagen que ilustra la nota y que aquí reproducimos.’
Si, como dice la gacetilla que distribuyó el Gobierno Municipal, ‘En el marco de la campaña de prevención del dengue, la Secretaría de Salud coordinó los operativos destinados a eliminar los potenciales criaderos del mosquito transmisor.’ Y para ello ‘se procedió a la fumigación de áreas específicas’ ¿qué labor específica se efectúa con las zanjas donde el agua se estanca días y días y no solo es un ámbito propicio para la reproducción del aedes aegypti sino que además son focos potenciales de riesgos para la salud?
Si, como dice la gacetilla que distribuyó el Gobierno Municipal, ‘En el marco de la campaña de prevención del dengue, la Secretaría de Salud coordinó los operativos destinados a eliminar los potenciales criaderos del mosquito transmisor.’ ¿por qué la fuente de Plaza Mitre sigue con agua?
Si, como dice la gacetilla que distribuyó el Gobierno Municipal, ‘En el marco de la campaña de prevención del dengue, la Secretaría de Salud coordinó los operativos destinados a eliminar los potenciales criaderos del mosquito transmisor.’ ¿Por qué no se limpia bien la pileta del Anfiteatro Homero y Virgilio Expósito?
Dice el dicho que una imagen vale más que mil palabras y la imagen que ilustra esta nota dice mucho… es momento que quienes empiecen a decir algo sean los funcionarios, que dejen de peregrinar y comiencen a gobernar.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS