No se sabe el por qué, porque no han dado las explicaciones del caso, pero es indudable que en Enlace Crítico pasan cosas. Ya no es caffarista, pero no deja de ser oficialista. Si gobierna Matzkin aplauden a Matzkin, se aplaude a quien paga para que lo aplaudan, siempre están donde calienta el sol, pero ya no son lo mismo. Ya no son mi Margarita…
Uno revisa su contenido y cada vez es menor, en cantidad y en calidad, ahora han decidido sumar una nueva persona a su staff. A las firmas tradicionales de Carlos Riedel y Federico Doello, sumaron la de Leonel Ibarrola, y sin embargo se lo ve falto de timing.
Quizás por eso, o como parte de la contraprestación que Federico Doello cumple en la Secretaría de Protección Ciudadana, a la que se empeñan en llamar Secretaría de Seguridad, sumaron una entrevista a Juan Manuel Iglesias, el Secretario del área. Si pensaron que eso prestigiaría al portal se equivocaron, si creyeron que eso prestigiaría la gestión de Iglesias, también.
Es notorio y evidente que no se puede estar a ambos lados del mostrador, y cuando no se sabe de qué lado se está, no se está en ninguno.
La entrevista contiene errores conceptuales, dudas y contradicciones, Iglesias expuso la realidad de la seguridad local, que está mal y su gestión es una turbidez enorme. Un breve repaso de sus dichos así lo comprueba.
Uno de los puntos centrales, a los que tanto Matzkin como Iglesias suelen hacer alarde, es la conjunción de labores entre la Policía y la gestión local, y como interactúan con el número de teléfono 911, sin embargo tras el centro de Riedel sobre el ‘procedimiento’ del domingo en la Costanera (idea que se buscó instalar como ejemplo de buen trabajo en diferentes medios de comunicación ya que palabras muy similares a las de Riedel fueron utilizadas el mismo día por Ramón Díaz en Marcando Agenda) Iglesias mencionó ‘nosotros no habíamos tomado conocimiento del llamado al 911 porque actuamos prácticamente de oficio con el operador de cámara y el móvil en la zona de la Costanera’, aunque poco después se contradice al afirmar ‘la verdad que se está trabajando muy bien entre cámaras, mesa de enlace con personal policial, personal del COZ de la parte de Comunicaciones y lógicamente el Comando de Patrullas y la Comisaría primera.’ Si esto es así, ¿cómo es que el operador de cámara actuó de oficio y desconocían los llamados al 911? Hay una parte del relato que no se sustenta en datos. Poco serio, como poco serio fue la consulta que realizó, al estilo del ex Ministro de Economía Hernán Lorenzino, preguntando ¿se puede cortar ahí?
¿Por qué quería cortar Iglesias? ¿Qué quería que no se publicara? ¿Qué cosas no quería decir?
Es de imaginar que la pregunta lo incomodó aunque pretendió eludirla con elegancia al mencionar ‘en la Costanera se reforzó ya con dos patrulleros’ lo cual es una mentira, y él sabe que es una mentira. No hay dos patrulleros en la Costanera, porque tampoco están en Zárate los móviles que el Intendente afirmó públicamente que había… y que el propio Iglesias negó. Tienen la ‘suerte’ de contar con la complicidad del Concejo Deliberante, si así no fuera qué diferente sería la realidad para los vecinos.
Como diferente sería la realidad si los concejales hicieran su trabajo, al menos pidiendo explicaciones cuando las argumentaciones gubernamentales son tan frágiles.
Tocó Iglesias un tema sensible, el de la videovigilancia. Afirmó que hay cámaras colocadas en toda la Costanera hasta la rotonda debajo del puente, y que ‘se están estableciendo 134 cámaras’ en el Barrio de Fox según Iglesias. La instalación de las cámaras se complementará ‘con un centro chiquitito de monitoreo local de las cámaras del barrio ahí en una plaza sobre Justa Lima’. Ni siquiera conoce Zárate y no sabe que es la Plaza 4 de junio, lo instruímos, aunque era de suponer que no sabía el nombre, como no sabe los nombres de los barrios del Distrito.
¿De dónde salieron esas cámaras? ¿Quién las compró? ¿A quién se las compró? ¿A qué costo? ¿Con qué procedimiento legal se realizó la compra? ¿En qué norma legal constará la compra y su autorización? Como era de esperar Enlace Crítico de crítico no tuvo nada y no repreguntó, apenas se dedicó a hacerle la claque a Iglesias. Al fin de cuentas, ya que ahora se dedican a pegar y copiar gacetillas y hablar solo de accidentes viales, Doello debe agradecerle que lo hayan contratado para tener un ingreso mensual.
Al respecto el Secretario afirmó ‘recién a partir de… de enero el área de… de transporte pasa, este… de tránsito pasa a esta… a esta área’ dando a entender que su accionar deberá esperar, y las respuestas que requieren los vecinos también, hasta fin de año. Tampoco hubo repregunta aquí, a ver si lo dejaba sin trabajo a Doello y se quedaba sin el pan y sin la torta ahora que el portal se sostiene en gacetillas y videos que se auto provee de la sala de monitoreo (aunque no encontraron filmaciones del accidente que acabó con la muerte de Lola Rodríguez y al que Matzkin nunca más se refirió ni tampoco del atropellamiento del perro en la calle López y Planes, quizás Iglesias no sepa que eso es Villa Fox).
Iglesias no sabe de lo que habla, y por tanto cuando se equivoca busca corregir para no quedar (tan) en evidencia, como cuando afirmó ‘el nivel de violencia y… y de frecuencia de los… de los… de los hechos o de los delitos, eh… está… no, a ver, no quiero decir que es aceptable, pero está dentro de un esquema de trabajo para ir mejorando todo esto, eh’… y Carlos Riedel quedó callado de manera cómplice. Como dijera Carlos Alberto García, say no more.
Había más, pero dicen que es de buena persona no patear a los caídos, así que aquí nos detendremos. Quien quiera más, que vea el video que compartimos al inicio de esta nota.
Por lo demás, tanto Iglesias como Enlace Crítico, parafraseando como dice el tango, ya no son mi Margarita, ahora los llaman Margot.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS

1 comentario
Lois Sasson I really like reading through a post that can make men and women think. Also, thank you for allowing me to comment!