El Partido de Zárate siguió históricamente, casi sin desvíos, un patrón de conducta electoral único desde el regreso democrático de 1983 a la fecha. En los comicios en los que se elegía al titular del Departamento Ejecutivo el electorado local privilegiaba al candidato por encima de la fuerza a la que representaba, así entonces se combinaban triunfos locales que no siempre coincidían en triunfos de las mismas fuerzas en las elecciones provinciales y/o nacionales. Por el contrario, en aquellas elecciones en las que no se elegía candidato a Intendente, los resultados solían reflejar la misma tendencia de lo acontecido a nivel nacional, esto es, los zarateños privilegiaban el voto a la fuerza política por encima del candidato. Una explicación para entender esto se extrae de la observación del acontecer político local, los ciudadanos le exigen todas las respuestas a sus problemas al Intendente sin entender que la responsabilidad de gobierno es compartida entre el Departamento Ejecutivo Municipal, el Intendente, y el Departamento Deliberativo Municipal, los concejales. Cierto es que la propia labor de los ediles no ayuda a corregir la apreciación popular.
Así ocurrió casi sin alteraciones, con excepciones en el año 2001, con las particularidades del caso puesto que el 12,6% de los votos fueron en blanco y el 11,4 nulos, y el año 2009, en el que el MOVIMIENTO H.A.C.E.R. POR BUENOS AIRES duplicó listas con NUEVO ZARATE de acuerdo a la Resolución de la Junta Electoral de fecha 22/06/2009, acumulando los votos obtenidos al asignar los cargos (Concejales y Consejeros Escolares), por haber presentado candidatos comunes, alcanzando entonces 17.025 votos y ganando una elección en donde H.A.C.E.R. no era la fuerza más votada, o lo que es lo mismo, apelando a una trampa electoral puesto que había dos boletas con los mismos candidatos.
Por fuera de estos casos, siempre se mantuvo el mismo patrón de comportamiento.
Sin embargo esto puede cambiar en la próxima elección, ayer el Presidente de la República Javier Milei promulgó la Ley N° 27.781 que introduce modificaciones al Código Electoral Nacional y establece el uso de la Boleta Única de Papel como el nuevo sistema de votación para todos los procesos electorales de nivel nacional. Esto es que el próximo año, cuando se elijan Diputados Nacionales, los argentinos utilizaremos este método de votación.
¿Pero qué ocurrirá en Zárate? Porque las elecciones a cargos provinciales y municipales no están ordenados por el Código Electoral Nacional, sino que lo reglan normas provinciales, y la Provincia de Buenos Aires no modificó su método de elección.
Hasta el momento habrá dos elecciones, una nacional y otra provincial y municipal, que pueden ser el mismo día o no. Si se dieran en simultáneo serían en urnas separadas, lo que implica que a menos que haya una reforma electoral provincial, se votará con dos métodos diferentes, mientras a nivel nacional se elimina la lista sábana horizontal a nivel provincial se reducirá el arrastre ‘de izquierda a derecha’ que se genera en las elecciones legislativas (que por lo que hemos explicado antes, en las elecciones ejecutivas se genera un arrastre inverso).
Sumado a esto, por la proximidad de Zárate con la Ciudad de Buenos Aires y la propia dinámica del Distrito la impronta provincial no tiene anclaje en Zárate, el ‘arrastre provincial’ es mínimo, lo que suele primar en estos casos es que quien es candidato a Diputado Nacional arrastre al resto puesto que si bien suele verse cada vez más corte de boleta, la boleta completa sigue primando como opción electoral.
¿Qué ocurrirá entonces? Algo similar a lo que aconteció en 1983, que al votarse con cuerpos separados los diferentes órdenes (nacional, provincial y municipal), se dificultó el ‘arrastre ‘. Por ello primará el voto local, donde la pertenencia a cierta fuerza política ‘ayudará’ a la instalación de los candidatos, pero la estructura partidaria perderá incidencia en el proceso electoral puesto que, por ejemplo, no se podrá repartir la boleta previamente a la elección o entregarla poco antes de votar.
Quizás por eso Unión por la Patria votó en contra a nivel nacional y dificulta el tratamiento de los proyectos a nivel provincial, porque la propuesta de reforma da mayor poder al elector y modifica el accionar que deben llevar los partidos políticos de cara a una elección.
Zárate se enfrenta entonces a un escenario desconocido de cara a una elección legislativa, donde siempre primó el escenario nacional y hoy no tendrá incidencia en el acto de votar.
Esto dará lugar a que puedan surgir propuestas locales que puedan competir en mejor situación frente a las fuerzas con más antecedentes puesto que ya no habrá mega boletas, y si a nivel provincial se sigue utilizando el sistema histórico, tendrá solo tres cuerpos frente a un solo cuerpo de una fuerza exclusivamente local. Si bien no compiten en igualdad de condiciones, se reducen las diferencias.
De como se resuelva a nivel provincial el método de elección, si hay boleta única o no, incidirá de manera directa en la elección local.
Los próximos días expondrán si Buenos Aires se suma a la modernidad y se le da al elector mayor libertad electoral o queda anclado en el pasado.
Lo que ocurra en Zárate dependerá, en una amplia proporción de esta decisión.
El uso de Boleta Única Papel o boleta histórica de papel determinará la representación que tendrá cada fuerza en la configuración política local.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS