El presente texto no pretende plantear algo original, puesto que se basa en un texto escrito entre los años 390-385 A.C., más precisamente en el libro VII de la República de Platón, allí el filósofo plantea la alegoría de la caverna, pero sí busca aplicarlo a la realidad.
Allí Platón afirma ‘imagínate nuestra naturaleza, por lo que se refiere a la ciencia, y a la ignorancia, mediante la siguiente escena. Imagina unos hombres en una habitación subterránea en forma de caverna con una gran abertura del lado de la luz. Se encuentran en ella desde su niñez, sujetos por cadenas que les inmovilizan las piernas y el cuello, de tal manera que no pueden ni cambiar de sitio ni volver la cabeza, y no ven más que lo que está delante de ellos. La luz les viene de un fuego encendido a una cierta distancia detrás de ellos sobre una eminencia del terreno. Entre ese fuego y los prisioneros, hay un camino elevado, a lo largo del cual debes imaginar un pequeño muro semejante a las barreras que los ilusionistas levantan entre ellos y los espectadores y por encima de las cuales muestran sus prodigios.
–Ya lo veo, dijo.
–Piensa ahora que a lo largo de este muro unos hombres llevan objetos de todas clases, figuras de hombres y de animales de madera o de piedra, v de mil formas distintas, de manera que aparecen por encima del muro. Y naturalmente entre los hombres que pasan, unos hablan y otros no dicen nada.
–Es esta una extraña escena y unos extraños prisioneros, dijo.
–Se parecen a nosotros, respondí.’
Esta alegoría se puede utilizar para el rol que ocupan los medios de comunicación en la sociedad moderna, puesto que nos presentan una realidad recortada, proyectan una imagen en el fondo de la caverna haciéndonos creer que esa es la verdad, aunque no es más que el reflejo de lo que pretenden mostrarnos.
Y algo de esto ocurrió en los últimos días con referencia a la participación del Intendente Municipal en la reunión ‘Sharing Experience of Communities Hosting Nuclear Facilities’ desarrollada en el marco de la 68° Conferencia General de la Organización Internacional de Energía Atómica.
Disciplinadamente los ‘medios de comunicación’ locales publicaron ‘En la conferencia de la IAEA en Viena, el intendente Marcelo Matzkin destacó el rol de Lima y Zárate como anfitriones de centrales nucleares, y reclamó infraestructura clave para la localidad, como un hospital y mejoras en la red vial y de agua.’ y agregaron que ‘durante su intervención, Matzkin expresó con firmeza la postura de que Lima y el Municipio de Zárate “orgullosamente alojan las centrales nucleares” de Argentina, pero señaló la necesidad urgente de que la localidad reciba los beneficios correspondientes a esta responsabilidad.
“Ahora nos queda el desafío de que los beneficios de semejante trabajo traigan la infraestructura básica necesaria para Lima”, afirmó Matzkin, destacando que la localidad debe contar con mejoras significativas en servicios clave. “Lima debe tener su hospital, mejor red de agua potable, mejores calles y rutas”.’
Lo curioso del caso es que, consultados varios responsables de dichas publicaciones, ninguno tuvo acceso a la alocución del Intendente. El único material disponible sobre su participación son las imágenes compartidas por el titular de la OIEA que, orgulloso, el Intendente Matzkin reprodujo.
Pero ya se sabe que una imagen no dice nada.
Dada esta realidad decidimos consultar quién es el responsable de prensa del Municipio, ya que desde que Matzkin firmó el Decreto N° 385/24 desafectando ‘a partir del 21 de mayo de 2024 al Dn. ARIEL JOSÉ LARRALDE (D.N.I. Nº 26.001.571, Clase 1977) del cargo de Subsecretario de Relaciones con la Comunidad’, no hubo una nueva designación en el área y curiosamente Larralde nos mencionó que él era el responsable de Prensa… se autopercibirá como tal, vaya uno a saber.
Le solicitamos entonces ‘una copia del mensaje que brindó el Intendente en el encuentro “Sharing Experience of Communities Hosting Nuclear Facilities” del que participó la semana pasada en Viena’… pero no obtuvimos respuesta.
¿Por qué no se hace público el discurso del Intendente? ¿Qué esconden? ¿Habrá dicho lo que dicen que dijo? ¿O será un maquillaje que queda lindo ante la ciudadanía?
¿Por qué los ‘medios de comunicación’ se prestan a una movida de prensa para presentar una realidad que ni siquiera ellos saben si es real, puesto que no hay nada que pruebe que es tal como se presenta?
¿Por qué se reproducen las gacetillas oficiales sin siquiera analizar si lo que se está publicando responde a la realidad?
Cuánto más transparente sería la situación si los campeones de la transparencia llevaran sus palabras a los hechos.
Los zarateños no queremos vivir en la caverna, los ‘medios de comunicación’ ya no pueden hacernos creer en sombras, prendamos la luz… y que las cucarachas corran a esconderse.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
2 comentarios
Henof I truly appreciate your technique of writing a blog. I added it to my bookmark site list and will
Fantastic beat I would like to apprentice while you amend your web site how could i subscribe for a blog site The account helped me a acceptable deal I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept