Aunque el Presidente del Concejo Deliberante Walter Unrein haya incumplido su palabra y no nos haya enviado el Expediente 338/24, aunque haya incumplido además su función como autoridad del Departamento Deliberante y no lo haya publicado en su página web, y aunque no haya tenido el coraje de firmar nuestro nombramiento por miedo a que tengamos con información de primera mano, contamos con el pedido de licencia del Intendente Marcelo Matzkin.
Marcelo Matzkin pidió licencia del 14 al 20 de septiembre, según él mismo explicó, ‘en razón de haber sido convocado para representar al Partido de Zárate como expositor en el Consulting Meeting on “Sharing Experience on Communities Hosting Nuclear Facilities” organizado por la IAEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) que tendrá lugar en la ciudad de Viena, Austria los días 17 y 18 de septiembre de 2024.’ Inicialmente cabe decr que esto echa por tierra la aberración jurídica que enseñan a los niños en Lima donde pretenden inculcar la ‘autoridad’ del Secretario Guillermo Rojas. Se trata de una ‘Reunión de Consulta sobre “Compartir Experiencias de Comunidades que Albergan Instalaciones Nucleares”’ y quien va, como corresponde, es el Intendente del Partido de Zárate, no el Secretario de la comunidad que alberga instalaciones nucleares.
Como diría Jaco, ‘Ameus, mais a vaquiña polo que vale’, y si viene un viaje de arriba, que Rojas siga esperando.
Resulta curiosa la participación de Matzkin de manera física, pese a que como bien menciona la carta de invitación ‘el evento permitirá la participación virtual a través de Cisco Webex’, pero mucho más sorprende que tenga algo de lo qué hablar. Se han hartado de mencionar que dada la realidad del Distrito no pueden distraer su atención los dos primeros años porque eso es lo imprescindible para nivelar la realidad… pero si nos regalan un paseíto, la nivelación puede esperar.
En ocho meses Matzkin aprendió sobre la realidad nuclear en Zárate como para poder ser parte de ‘un diálogo abierto entre las comunidades locales, los gobiernos y la industria nuclear, y se explorará lo que significa ser una parte interesada local y cómo las comunidades pueden trabajar junto con otros actores, incluidos los gobiernos y la industria nuclear, para asegurar el éxito de los proyectos nucleares. El evento destacará estrategias para construir confianza y mantener una comunicación efectiva a lo largo del ciclo de combustible nuclear, hasta e incluyendo la disposición de desechos radiactivos.’, según se promociona. Incluso le mencionan que tenga ‘en cuenta que el OIEA puede otorgarle el estatus de “experto” dentro del significado del Artículo XVI, Sección 42 del Acuerdo de Sede (INFCIRC/15/Rev.I) y/o “experto en misión para el OIEA” dentro del significado del Artículo VII del Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Agencia Internacional de Energía Atómica (INFCIRC/9/Rev.2).’, aunque en ningún lado se menciona, cómo él lo hace, que sea un expositor. Textualmente menciona la OIEA ‘se espera que el evento se beneficie de su experiencia en este campo de trabajo’, ¿cuál es la experiencia del Intendente Matzkin al respecto?
Sin embargo no es esto lo más preocupante de esta participación. Dado que la OIEA se maneja con estrictos protocolos, y los cumple, es sumamente exhaustiva en la información que brinda en sus notas y lo que enumera en la invitación que le cursaran a Matzkin es para estar alertas.
Más allá que pidió licencia unos días antes, a fin de llegar descansado a tan importante encuentro, y unos días posteriores a fin de descansar antes de afrontar la ardua labor de major local, es de destacar que ‘El OIEA le proporcionará un boleto de avión de ida y vuelta basado en la ruta más directa y económica (la tarifa lógica más baja en clase económica) entre el aeropuerto más cercano a su residencia y Viena, Austria.’ ¿Es lícito esto? La página web del Gobierno Nacional sobde ley Simple, al tratar la Ley de Ética en la función pública menciona ‘Está prohibido que acepten el regalo de cosas, pero ¿pueden aceptar servicios? No. La prohibición es para cosas y también para servicios o cesiones de uso, por ejemplo: prestarle una casa quinta para que pase el fin de semana o un avión particular para que se traslade.’, ¿este caso se incluye entre los que no están permitidos? Pero hay más e incluso más polémico.
Por su participación Matzkin ‘recibirá un monto global equivalente a 822 € para cubrir los gastos de subsistencia, incluidos los incidentales, relacionados con el evento. Este monto se ha calculado bajo la suposición de que permanecerá durante toda la duración del evento.’. Sí, el Intendente percibirá $420.042 diarios a euro oficial (monto que se eleva a los $581.482,80 en el mercado paralelo). Eso sí, en caso de no utilizar el dinero ‘se le solicitará que reembolse al OIEA la diferencia correspondiente.’ ¿Esto está permitido por la Ley de Ética Pública a la que tanto suelen mencionar? Polémico.
Como polémico es saber quién afrontará los costos del seguro médico del Intendente, puesto que ‘El OIEA tampoco proporciona cobertura de seguro médico para los participantes en eventos del OIEA. Por lo tanto, debe realizar los arreglos necesarios para obtener un seguro privado de forma individual.’ ¿Los cubrirá él de manera particular? ¿Lo hará el Municipio? ¿Incluso los días previos y posteriores al evento?
Hoy se ‘debatirá’ el pedido de licencia, ojalá estás líneas sirvan de ayuda memoria para el debate… aunque tenemos la triste certeza de saber que no será así.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
3 comentarios
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