El cuarto proyecto de Ordenanza que el Intendente Marcelo Matzkin envió al Concejo Deliberante tras su asunción, fue titulado por el Departamento Deliberativo de manera errónea ‘Prohibición de uso de nombres institucionales’ y se consignó bajo el número de Expediente 536/23. En su artículo primero, el Departamento Ejecutivo proponía establecer ‘la obligación de utilizar el nombre institucional que corresponda al Estado Municipal de la Ciudad de Zárate, en cumplimiento del artículo 42 de la Ley Nacional N° 25.188 (Ley de Ética en el ejercicio de la Función Pública), para toda publicidad oficial de actos, programas, obras, servicios y campañas de la Municipalidad de Zárate.’
Está claro que estaba mal redactado porque el Estado Municipal de la Ciudad de Zárate no existe, pero como no saben diferenciar entre Localidad, Ciudad y Partido, era de esperar que cayeran una y otra vez en estos errores.
La idea era un tanto curiosa, dictar una Ordenanza para obligar a cumplir la ley, lo cual hace pensar que si no existe tal Ordenanza se puede violar la ley, razonamiento curioso para un Intendente que, además, es abogado.
Un poco mejor redactado, y en la misma línea el segundo artículo fijaba ‘Prohíbase la utilización del nombre personal de cualquier autoridad o funcionario público del Municipio de Zárate en toda publicidad oficial, cualquiera sea el formato o medio de difusión que se utilice, que supongan una promoción personal de las mismas, en virtud de lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley N° 25.188.’
Y por si todo esto fuera poco, el artículo 4 es contundente. ‘El incumplimiento de las disposiciones de la presente Ordenanza será considerada como falta grave, sin perjuicio de las sanciones y responsabilidades administrativas, civiles y penales que pudieran corresponderle a los/as funcionarios/as que incurran en dicha conducta.’
El proyecto de Ordenanza se sancionó el 21 de diciembre de 2023 y menos de una semana después, el día 27, el propio Intendente Matzkin la promulgó con el Decreto 1196.
Más allá de las formas, puesto que para cumplir la ley no se requiere de una nueva norma sino de valores democráticos, este salto de calidad institucional respecto al gobierno anterior parecía ser un cambio definitivo… parecía.
El último fin de semana el titular de la Secretaría fantasma Iván Gómez Gerez violó esta Ordenanza y, en consecuencia el artículo 42 de la Ley Nacional N° 25.188 (Ley de Ética en el ejercicio de la Función Pública), al promocionar actividades oficiales del gobierno municipal afirmando ‘Llegó el viernes y llegaron las vacaciones de invierno. En las próximas historias mirá todas las actividades gratuitas que el equipo del intendente Marcelo Matzkin armó para estas vacaciones de invierno. Te esperamos.’
¿Cómo ‘las actividades gratuitas que el equipo del intendente Marcelo Matzkin armó para estas vacaciones de invierno’? ¿No fueron los funcionarios locales quienes las organizaron? Si se trata de actividades institucionales quienes las organizan son los funcionarios del Estado, no el equipo de quien lo conduce circunstancialmente. Aunque el artículo 2 prohíbe ‘la utilización del nombre personal de cualquier autoridad o funcionario público del Municipio de Zárate en toda publicidad oficial, cualquiera sea el formato o medio de difusión que se utilice’, Gómez Gerez decidió violar las normas legales.
Pero esto no fue todo, porque increíblemente el Intendente Marcelo Matzkin reposteó el video que publicó Gómez Gerez. Sí, el ex funcionario campanense viola la normativa y el Intendente lo difunde. Cuándo debería pedir perdón en su nombre, y sancionar políticamente lo realizado por ser ‘considerada como falta grave’, o sea que el Intendente avala el accionar ilegal.
Ya que suelen compararse con el ex Intendente Cáffaro, la realidad es que Cáffaro también apelaba a esta herramienta proselitista. De hecho casi cualquier acto de gobierno era titulado como parte del Gobierno Cáffaro, pero en su defensa, nunca hizo alarde de no querer hacerlo, y mucho menos envió un proyecto de ordenanza para sancionar a quién incumpliera con la legislación, que se violaba sistemáticamente, por el contrario Marcelo Matzkin envió un proyecto para sancionar el proceder que el pasado viernes tuvo Iván Gómez Gerez.
El artículo 42 de la Ley 25.188 establece: ‘La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientaci6n social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos’ y el Intendente sumó ‘Que, en consecuencia, para impedir abusos en el ejercicio de la función pública arrogándose logros personales de autoridades de turno, y para promover acciones tendientes a incrementar el grado de transparencia y ética en el ejercicio de la función pública, es imprescindible la existencia e implementación de una norma que garantice su buen uso; [y] Que, en virtud de la legislación vigente y de los principios éticos rectores de la acción de gobierno, propiciamos crear una norma local que promueva el uso del nombre institucional del Municipio que corresponda; y descartando la personalización de las acciones del Estado Municipal, ya sea incorporando nombres personales o símbolos e imágenes que supongan una promoción personal de las autoridades con mandato político transitorio en la difusión de la gestión de gobierno’, con estos conceptos propiciaba la aprobación de su proyecto de Ordenanza… pero lo que se escribe con la mano se borra con el codo.
Vaya uno a saber por qué tan poco tiempo después de promover un accionar ético que no requiere de normas que obliguen a su accionar el Intendente hace exactamente lo contrario de lo que promovió.
¿Qué hará con su Secretario fantasma?
¿Qué hará con sí mismo?
¿Pedirán perdón? O ¿Harán la gran Felipe Solá? ¿Se harán los boludos?
Ser diferente es actuar distinto, no solo prometerlo. Si se anuncia algo y se hace lo contrario lo único que se logra es defraudar a quienes confiaron en su palabra y pasar a no ser creíbles, ni confiables.
Eso es lo que hoy le pasa a muchos zarateños respecto al Intendente Maztkin.
No alcanza con escribir lo que otros elegían ignorar, muchos no concuerdan en borrar con el codo lo que se escribió con la mano…
¿Intendente Matzkin hará a un lado a su Secretario fantasma o seguirá siendo su cómplice?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS

3 comentarios
you are in reality a just right webmaster The site loading velocity is incredible It seems that you are doing any unique trick In addition The contents are masterwork you have performed a wonderful task on this topic
Thank you for the auspicious writeup It in fact was a amusement account it Look advanced to more added agreeable from you By the way how could we communicate
FlixHQ I truly value the helpful details you include in your posts