En varias oportunidades, antes y después de su designación por ley, hemos expuesto que de acuerdo a la ley vigente, Lima no es una ciudad, no cumple con los criterios que la ley estipula para ser declarada como tal, y por ende no lo es. No hay discusión posible al respecto. Pero los hechos vividos esta semana expusieron lo contradictorio que significa que así se la designe.
El pasado martes se discutió y se aprobó el Expediente 213/24 que declaró los ganadores del concurso para la creación de la bandera y el escudo de la ciudad Lima, establecido por Ordenanza N° 4932, pero resulta curioso esto por la incoherencia de quienes aprobaron dicho Expediente que, entre otras cosas, tenía un despacho de comisión situado y fechado en Zárate cuando la sesión se hizo en Lima, situación que demuestra que todo es un mero formalismo que no tiene asidero en la realidad.
Para ser claros, la aprobación de este Expediente es un gesto de populismo para congraciarse con los limeños, una vez más, posponiendo la discusión en serio de lo que un grupo de limeños promueve, la autonomía. Y esta discusión conlleva la introducción de una serie de cuestiones que nadie da.
La primera y más concreta es, ¿qué es la ciudad de Lima? ¿Qué territorio abarca? Lo planteamos dos años atrás, ¿Cuáles son los límites de la ciudad de Lima? ¿Hay un límite geográfico? ¿Hay un límite de circuito electoral? O como creemos, no hay ningún límite porque a nadie se le ocurrió pensar al respecto. ¿El área rural circundante a la ciudad es parte de la ciudad? ¿Los habitantes del ingreso a la ciudad? ¿Los barrios de chacras forman parte de Lima? Sin tener en claro eso nadie sabe de qué se está hablando… pero se habla.
Según el Código de Planeamiento del Partido de Zárate, el área urbana de Lima va ‘Desde la intersección de las calles 31 y 2; por esta última hasta la calle 21; por ésta hasta su intersección con la traza del ex FCG Bartolomé Mitre; por ésta hasta su intersección con la calle que divide la parcela 536au de la parcela 536v y la Chacra 17, Sección A, Circunscripción V, hasta su intersección con la calle ubicada al NE. de dicha chacra y la parcela 536ac, de igual nomenclatura; por ésta hasta la calle 111 (camino de acceso a la Central Nuclear de Atucha); por ésta hasta la calle 52; por ésta hasta la calle 101; por ésta y su prolongación imaginaria hasta la traza del ex FCG Bartolomé Mitre y su continuación por la calle 1 hasta la proyección imaginaria de la calle 20; por ésta hasta el límite Este de las parcelas 579ae y 579af de la Circunscripción VI; por éste hasta el límite Sur de la parcela 579af de la Circunscripción VI; por éste y su prolongación como límite de la Fracción III, Quintas 48 y 47 y parcela 579ah de la Circunscripción VI hasta el límite Oeste de la parcela 579ah de la Circunscripción VI; por éste y su prolongación como límite Oeste de la parcela 578m hasta su intersección con la calle 14; por ésta hasta su intersección con la calle 29; por ésta hasta su intersección con la calle 4; por ésta hasta la calle 31; cerrando por esta última en su intersección con la calle 2. Se incluye la manzana designada catastralmente como Circunscripción VII, Sección B, Quinta 9, Parcelas 1c, 1d,y 2a.’, es decir la zona que aparece coloreada en el siguiente plano:
¿La bandera y el escudo representa este espacio? ¿Representa más? Qué entelequia, porque en tal caso no sería la ciudad de Lima. ¿Sería Lima y el Gran Lima?
Según la Ordenanza aprobada, en la bandera ‘Las espigas de trigo, representan a la actividad agropecuaria que se desarrolla en la ciudad.’ ¿Una ciudad tiene actividad agropecuaria? Según la RAE ‘Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.’
Esto se replica en el verde de la bandera, que según el texto legal representa ‘el desarrollo agropecuario’.
Pero hay más curiosidades en lo que votaron los concejales por unanimidad en Lima.
Se menciona ‘Los ríos representan las costas del Río Paraná y su importancia para la actividad de la ciudad.’, pero la ciudad de Lima, según el mapa municipal, no tiene río… y la bandera tampoco. ¿Habrán copiado la explicación de un proyecto y premiaron a otro? Porque también menciona que ‘el átomo y los rayos representan a las centrales nucleares, un rayo por cada una de ellas haciendo referencia a la energía generada.’, y hasta donde se sabe en el Partido de Zárate, no en la ciudad de Lima, hay instaladas dos centrales nucleares, y la bandera aprobada tiene 32 rayos, ¿dónde están las 30 centrales nucleares que faltan?
El segundo Anexo de la Ordenanza es más confuso aún, porque se trata de la explicación del Escudo de la Ciudad de Lima y se afirma que se trata de ‘un diseño tradicional con una boca de tres (3) picos. Hacia el interior se encuentra dividido en un tronchado ondulado de dos (2) partes en diagonal por el trazado topográfico del cauce del Río Paraná cuya silueta corresponde a la trazada en el mapa vigente del área geográfica comprendida en los límites del actual partido de Zárate hacia el norte, hasta Las Palmas hacia el sur.’, ya no de la ciudad si no de todo lo que se sitúe al norte de Las Palmas, curiosa definición que, a propuesta de quien diseñó el escudo, adopta el Concejo Deliberante. ¿Este será el criterio a adoptar ante una hipotética autonomía y creación de un Partido de Lima? ¿Quién lo discutió? ¿Quién lo aceptó?
Sobre esta base, en el escudo se entiende la presencia del río, el átomo y las espigas… pero incumple lo establecido en la Ordenanza N° 4932 que autorizaba al ‘Departamento Ejecutivo a realizar un concurso de ideas con el fin de crear un escudo y bandera identificadores para la Ciudad de Lima.’, esta propuesta excedió lo normado. ¿Este escudo representa a quien vive en el área rural? ¿Lo hace a quien vive en el sector insular del Partido ubicado a la altura del ejido urbano limeño?
A propósito, ya que la ‘ciudad’ de Lima tiene bandera y escudo, y teniendo en cuenta que existe un escudo del Partido de Zárate, aunque no bandera, ¿no es el momento de hacer un concurso para la bandera del Distrito y para el escudo y bandera de la ciudad de Zárate? Ojo, es irónica la pregunta, no preparen un proyecto de ordenanza.
Nadie lee nada, pero actúan como si leyeran todo.
Lo ocurrido el pasado martes no es un hecho histórico, como épicamente quisieron impulsar desde los discursos y las declaraciones posteriores, lo ocurrido el pasado martes no fue más que un acto populista para contentar a un grupo de vecinos y, con ello, lograr posponer la discusión de fondo que deberá darse más temprano que tarde, y que nadie quiere afrontar seriamente, quizás porque los resultados que se consigan no sean los resultados que se cree que serán.
¿Y si la mayoría de los limeños no está de acuerdo con la autonomía de Lima?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS

2 comentarios
Wonderful web site Lots of useful info here Im sending it to a few friends ans additionally sharing in delicious And obviously thanks to your effort
Thank you I have just been searching for information approximately this topic for a while and yours is the best I have found out so far However what in regards to the bottom line Are you certain concerning the supply