Habiendo pasado un cuarto del tiempo que la ley da al Concejo Deliberante para el análisis de la Rendición de Cuentas, el gobierno de Marcelo Matzkin envió al Departamento Deliberativo la documentación digital para su evaluación.
Aún no cumple con la Ordenanza que él mismo promovió, negando, con la complicidad de todos los concejales, lo que es un derecho consagrado por ley en la Provincia de Buenos Aires y los concejales aun no cuentan con clave de acceso al sistema RAFAM. Tampoco enviaron copia de la documentación que justifica los gastos reseñados y ni siquiera enviaron la documentación completa, puesto que faltan archivos sumamente curiosos y/o sospechosos.
El primer caso a mencionar es que, como durante el caffarismo con la excepción del año en que por error lo enviaron, los concejales no cuentan con la lista de proveedores municipales y los montos que se pagaron a cada uno. ¿Por qué no se hace pública esta información? ¿Qué se pretende ocultar?
Los reyes del gobierno abierto no son tan abiertos.
Un segundo ejemplo es el que refiere a los anexos de las modificaciones presupuestarias. El Intendente Cáffaro, quien no hizo públicos los Decretos que firmó, el 7 de diciembre de 2023 firmó el Decreto 1077/23 por el que amplió el Presupuesto 2023 en $ 2.337.091.441,2, curiosamente este Decreto no se incluyó entre lo que la nueva gestión incluyó en su web de transición abierta. Al parecer no fue tan ordenada la transición, algo que confirma Axel Cantlón en su nota al Intendente cuando afirma ‘la transición se realizó en lo formal, cambiando la autoridades municipales conforme al resultado eleccionario, como también se formalizó la renovación de los funcionarios políticos que asisten al Departamento Ejecutivo Municipal, pero aun hoy se encuentra en proceso de evaluación las cuentas, la documentación e información recibida de la gestión anterior; en razón de que al tomar materialmente las funciones ejecutivas nos encontramos sin el acceso a la totalidad de la información de la gestión anterior relativa a tareas cotidianas de prestaciones y servicios del municipio.’ Llevan más de 4 meses en el gobierno y aún no terminaron de evaluar la ‘herencia recibida’… ¿cómo carajo gobiernan?
Y Cantlón va por más al mencionar que ‘En virtud de estas razones, la presente memoria institucional describe con detalle la actividad municipal realizada desde el 10, que asumieron funciones, hasta el 31 de diciembre de 2023 informada por los funcionarios desde esa fecha en adelante’, queriéndose desentender de su responsabilidad… y de la del Intendente quien al firmar la Rendición de Cuentas avala con su firma lo que allí se consigna.
Lo curioso del caso es que cuando envía su propio informe, toma como período de análisis todo 2023. Poco serio.
Así como Cáffaro no publicaba los Decretos, durante la gestión de Matzkin si se publicaron… pero parcialmente, puesto que por ejemplo el Decreto 1380/23 por el que Matzkin amplió el Presupuesto en $ 1.749.315.114,13 no incluyó el Anexo que lo especifica, algo que se repitió en los Decretos 1394/23 y 1395/23 por los que se ampliaron las partidas de gastos en $ 7.059.592.395,30 y $ 1.260.683.783,59 respectivamente.
Los reyes de la transparencia no son muy transparentes.
Con ampliaciones y disminuciones, el Presupuesto se incrementó en $ 7.956.446.164,89, es decir, un 57,7%. Sin embargo como es de esperar el aumento no fue uniforme. Así repartieron Cáffaro y Matzkin el dinero en 2023:
Aunque hubo partidas que tuvieron un aumento sensiblemente mayor. El Programa Básquet para Todos tuvo un incremento presupuestal del 1515%, sí leyó bien, apalancado fundamentalmente, aunque no solamente, en el Decreto 1078/23. Para tomar noción, en el Programa Básquet para Todos se gastó más del doble del dinero que utilizó la Secretaría de Desarrollo Económico, el 91% de lo que utilizó el Concejo Deliberante o el 90% de lo que utilizó la Secretaría de Espacios y Edificios Públicos… irracional. Todo un capricho que aun sigue.
Y todos callan. Nadie denuncia públicamente lo que denunciamos en diciembre pasado. Muy por el contrario, algunos de los principales dirigentes reales del Programa hoy son funcionarios del ¿nuevo? gobierno.
Hubo partidas, por el contrario, que disminuyeron. En un contexto inflacionario, el presupuesto de la Secretaría de Lima disminuyó un 27,6%. ¿Esto habrá sido causa o efecto de la derrota de Cáffaro en las PASO? No lo sabemos, no hicieron pública toda la documentación. Pero sea por lo que fuere resulta muy extraño reducir el presupuesto para el desarrollo de Lima y despilfarrarlo en circo.
Esta presentación de la Rendición de Cuentas es mucho mejor que la que solía hacer Cáffaro, aunque cierto es que con hacer lo que se debe hacer ya se mejoraba mucho. Sin embargo, la Gestión Matzkin no hizo todo lo que se debe hacer, hizo mucho pero no todo.
Se plantea ahora una paradoja, ¿cómo será la votación en el Concejo Deliberante?
Si el oficialismo actual mantiene la lógica de pensamiento, y no hay por qué creer que la modifiquen a menos que actúen por conveniencia, deberían rechazarla. ¿Rechazarán una Rendición de Cuentas enviada por su propio Intendente?
Si la actual oposición mantiene la lógica de pensamiento, también debiera rechazarla puesto que fue el accionar de la oposición en la última Rendición de Cuentas analizada, pero la actual refleja lo que hizo el gobierno saliente durante todo 2023.
Está claro que en cualquier caso todo depende de lo que haga el oficialismo que cuenta con los votos necesarios para aprobarla o rechazarla.
Sin acceso al RAFAM y, siguiendo las palabras del gurú legal campanense, teniendo en cuenta que ‘aun hoy se encuentra en proceso de evaluación las cuentas, la documentación e información recibida de la gestión anterior; en razón de que al tomar materialmente las funciones ejecutivas nos encontramos sin el acceso a la totalidad de la información de la gestión anterior relativa a tareas cotidianas de prestaciones y servicios del municipio.’ ¿estarán dispuestos a apoyar esta Rendición de Cuentas? Solo por seguir un mandato de Marcelo Matzkin.
¿Qué dirá Marcelo Matzkin?
¿Pulgar arriba o pulgar abajo?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS