Cuando en 1936 el entonces General Emilio Mola explicaba por la radio su plan para acabar con la resistencia de Madrid e imponer el Golpe de Estado franquista en la capital española y de esa manera acorralar a la República, mencionó que a su cargo no sólo tenía las cuatro columnas que avanzaban sobre Madrid, la que avanzaba desde Toledo; la de Extremadura; la de la Sierra; y la de Sigüenza, sino que también contaba con una quinta columna por los simpatizantes falangistas que desde dentro de la capital, trabajaban clandestinamente por la victoria del bando golpista.
Visto lo visto y sin pretender trazar una analogía entre una contienda bélica y una contienda electoral hay que reconocer que el trabajo de los quintacolumnistas de Juntos por el Cambio en pos de la derrota del caffarismo fue arduo y hoy es recompensado. Difícil debe haber sido para ellos tener que mantener ocultas sus simpatías por el adversario electoral fingiendo un apoyo casi mesiánico en favor de Osvaldo Cáffaro. Mucho les debe haber costado tener que esconder durante años su verdadero pensamiento para no recibir las represalias oficialistas.
Porque no se trata de empleados que, con el cambio de gobierno, siguen desarrollando sus tareas con las nuevas autoridades, se trata de verdaderos genios del engaño que hicieron creer a Cáffaro que eran parte de su equipo cuando en realidad, como en el aikido, ‘usaban en su favor la fuerza del enemigo’. Lo fueron combatiendo desde adentro y hoy sus verdaderos compañeros de ideas los reconocen.
Es el caso de Cristian Mazzola, quien está al frente de la Secretaría de Hacienda; el de Mauro Tulia, quizás el caso más emblemático pues el engaño llegó al punto de postularse como candidato caffarista cuando en realidad no lo era, que ahora funge como Subsecretario de Asuntos Judiciales; el de Alejandra Castaño, quien con su fingida incompetencia lograba el desprestigio del gobierno anterior, y hoy ocupa el rol de Directora de Asuntos Jurídicos; el de María Inés Zonta, quien supo ser Jefa de Departamento de Obras Públicas, y en reconocimiento a su labor como quintacolumnista hoy es promocionada como Directora de Obras y Servicios Públicos de la Secretaría de Lima; el de Gustavo Córdoba, quien después de años de fingir un apoyo mediático de la figura de Osvaldo Cáffaro finalmente pudo quitarse el disfraz y puede ejercer como Director de Articulación de la misma Secretaría en la nueva gestión; el de Gerardo Maurizio Güerci, el de Guillermo Sokol, el de Elvecia Pereyra, el de Matías Francos, el de tantos y tantos que de manera oculta fingían responder al Intendente anterior cuando en realidad acompañaron a Marcelo Matzkin desde siempre y trabajaban en su favor desde el interior del gobierno saliente.
Al punto extremo de la infiltración de Mariana Conturbi, quien simulando ser caffarista, llegó incluso a ser apoderada del Frente de Todos a nivel local y en su afán de mimetización comparte acusación ante la Justicia junto a Osvaldo Cáffaro.
Somos muchos quienes creemos que estos funcionarios, entre varios otros, llegaron al gobierno como parte de un acuerdo no público entre Marcelo Matzkin, o quienes lo acompañan, y Osvaldo Cáffaro, o quienes lo acompañan.
Sin embargo todos niegan públicamente tal acuerdo, repitiendo hasta el hartazgo que no hay caffaristas en el nuevo gobierno y no tenemos por qué dudar de su palabra, incluso mencionan que no se trata de caffaristas sino de funcionarios que trabajaban en el gobierno de Osvaldo Cáffaro, planteando una disquisición semántica sumamente exigua. Si no eran caffaristas y hoy se embanderan en la nueva gestión hay que reconocer que el trabajo de infiltración logrado por el grupo encabezado por Marcelo Matzkin fue un plan maestro que, además, obtuvo grandes resultados. Eso no les quita su participación en el gobierno más ilegal de la democracia.
Nos cuesta creer que sea así, mucho más porque siguen pasando los días, aparecen nuevos nombramientos y se suceden los casos de funcionarios que habiendo sido cómplices de la gestión anterior hoy ocupan puestos de responsabilidad en la nueva gestión, el último de ellos Fernando Carbone, quien ocupó diferentes cargos en el gobierno anterior alcanzando el cargo de Subsecretario de Obras Públicas del Municipio… y hoy, habiéndose podido librar del yugo caffarista, puede decir libremente lo que piensa como ‘Director de la empresa AGUAS DE ZARATE SOCIEDAD ANÓNIMA’ tal como reseña el Decreto 1207 firmado el pasado 28 de diciembre por el Intendente quien, por si fuera poco, recomienda ‘al Directorio de la Empresa AGUAS DE ZARATE SOCIEDAD ANÓNIMA la elecci6n del Sr. FERNANDO CESAR CARBONE como Presidente de la misma’. Al respecto resulta curiosa la dualidad de denominación de la empresa en cuestión, que va en línea con la dualidad ideológica de estos funcionarios, puestos que mientras en este Decreto se menciona a la Empresa como AGUAS DE ZARATE SOCIEDAD ANÓNIMA, que es como la denomina la ordenanza 3602, el Intendente Matzkin en todos los otros Decretos que firmó se refirió a la misma como AGUAS DE ZARATE S.A.P.E.M., quizás sea que en esto también siguen actuando con sigilo y en las sombras, los quintacolumnistas.
En el golpe de Estado franquista los quintacolumnistas colaboraron en la caída de Madrid y fueron soporte de una dictadura durante más de 40 años, ¿qué rol ocuparán en el gobierno de Marcelo Matzkin?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
7 comentarios
I had a great time with that, too. Despite the high quality of the visuals and the prose, you find yourself eagerly anticipating what happens next. If you decide to defend this walk, it will basically be the same every time.
yo creo q esto le va a costar caro al intendente, la gente no esta de acuerdo con tanta caffarista en el nuevo Gobierno, igualmente en las elecciones del año que viene MM se va adar cuenta lo mal q hizo en acordar con Caffaro el voto x la incorporacion de sus alfiles, finalmente ellos votaran una lista caffarista, Propatto hara lo suyo y MM se quedara con los pocos propios y el resultado sera catastrofico 4-4-1-1
I have been browsing online more than three hours today yet I never found any interesting article like yours It is pretty worth enough for me In my view if all website owners and bloggers made good content as you did the internet will be a lot more useful than ever before
Pingback: El agua, promesas incumplidas y una crisis que persiste – Príncipe del Manicomio
Noodlemagazine Excellent post. I often come across completely new and engaging content on websites
FlixHQ I’m fairly new to blogging, and I genuinely enjoy your content. This article truly piqued my interest. I’ll save your website and regularly check for new posts.
I believe this website contains some real excellent info for everyone : D.