Después de 24 años Zárate repetirá lo que entonces fue una excepción ultraminoritaria, mientras que ahora no tanto, tendremos un gobierno municipal de diferente signo político que quien conducirá los destinos de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación.
Tres partidos políticos se reparten los tres niveles de gobierno.
En aquel entonces gobernaba Aldo Arrighi el Municipio, Antonio Cafiero la Provincia, y Raúl Alfonsín la Nación, en esta oportunidad serán Marcelo Matzkin en Zárate, Axel Kicillof en Buenos Aires y Javier Milei en el gobierno nacional. Otra época, otra realidad. ¿Tendrá Matzkin la cintura política que supo tener Arrighi para gobernar en tales circunstancias?
El tiempo nos permitirá conocer qué nos depararán estos gobiernos.
¿Pero qué pasó ayer? Como sabemos, Javier Milei triunfó en gran parte del país, en 21 de los 24 distritos, pero no en la Provincia de Buenos Aires, pero fue tal el caudal de votos en el interior que el triunfo del candidato del gobierno en el principal distrito del país no logró equiparar la derrota federal.
Curiosamente ya nadie habla de fraude.
Como era de esperar, el voto opositor se consolidó tras la candidatura opositora, y la campaña del miedo que impulsó el gobierno no logró gran impacto. Tampoco funcionó la estrategia de no mover el feriado para procurar que los eventuales votantes de Milei, que suponían son más propensos a viajar, no participaran del comicio. Terminó primando la lógica del voto antiperonista y aún con enormes diferencias respecto a las ideas de Milei, privilegiaron el voto en contra del candidato peronista. El concepto que primó públicamente fue ’Milei no alcanza el 50% de lo que quiero, pero Massa es el 100% de lo que no quiero’.
Como dijéramos ayer en A Vírgula, la revista política brasileña, esta elección no se decidió por el voto en favor de un candidato sino por el voto contrario a determinado candidato. Quien votó en favor de Milei, mayoritariamente lo hizo para romper con la lógica de gobiernos peronistas de los últimos años, pese al interregno de Mauricio Macri. En contraste mayoritariamente, los no peronistas que votaron a Massa lo hicieron para impedir que un ‘loco’ alcance la Presidencia.
Así lo exponían las campañas electorales, que se centraron mucho más en la negatividad del adversario que en las benevolencias del candidato propio.
¿Pero qué ocurrió en Zárate?
En las PASO participaron de la interna oficialista, Frente Unión por la Patria, el 32,53% de los votantes zarateños y en la interna de La Libertad Avanza el 24,72%, pero entonces había 16 opciones de votos válidos.
Dos meses y medio después, cuando las posibilidades de votos válidos eran 6, Unión por la Patria trepó al 40,0% y La Libertad Avanza lo hizo hasta el 26,31%.
Ayer, con tres opciones de votos válidos, Unión por la Patria y La Libertad Avanza mejoraron sus performances, y los votos en blanco cayeron.
Como tres décadas y media atrás, y frente a una elección provincial en lugar de la elección de ayer que fue nacional, los resultados en Zárate acompañan los resultados generales, aunque en esta oportunidad mucho más ajustado según los resultados provisorios. En 1987, en Zárate triunfó Antonio Cafiero y fue la clave para la aparición de una tercera fuerza en uno de los niveles gubernamentales; en 2023, en Zárate triunfó Javier Milei.
Con el 99,66% de los votos escrutados, solo quedó por escrutar una mesa, el candidato oficialista se alzó con el 49,84% de los sufragios, Javier Milei obtuvo 239 votos más y se alzó con el triunfo con el 50,15%.
A nivel local ninguna fuerza de las que ya no competían, institucionalmente, apoyó al nuevo Presidente. Muy por el contrario, varios de ellos se volcaron en favor del candidato derrotado… aunque curiosamente una excandidata libertaria agradeció públicamente ‘los fiscales que aportó Matzkin’.
¿Los aportó y el Intendente lo ocultó tras su silencio o no es así?
Una nueva era comienza y aunque nada se haya puesto en juego en Zárate el impacto será contundente.
De cómo interactúen las fuerzas y los gobernantes locales dependerá el futuro de Zárate.
Aldo Arrighi supo surfear la ola, ¿Marcelo Matzkin sabrá hacerlo?
1 comentario
Your website is a feast for the mind, and I admire your dedication to greatness. Your future projects should go as well as the information you give.