Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
    Príncipe del Manicomio
    lunes 10, noviembre 2025
    • Inicio
    • Artículos académicos
    • Artículos periodísticos
    • Libros

      Marcelo Matzkin Dixit

      19 marzo, 2025

      Cáffaro lo dijo

      24 marzo, 2023

      Cáffaro lo dijo

      21 marzo, 2022

      Labor parlamentaria del Diputado Nacional Francisco Cúneo

      15 octubre, 2019

      Labor parlamentaria del Diputado Nacional Juan Bautista Justo

      10 octubre, 2019
    • Contacto
    Príncipe del Manicomio
    Estas en: Home»Artículos periodísticos»Borges ya no tiene vigencia

    Borges ya no tiene vigencia

    1
    By principedelmanicomio on 30 octubre, 2023 Artículos periodísticos

    Por estos días han circulado mucho en las redes frases de José de San Martín y de Dante Alighieri. La del prócer argentino que utilizó Patricia Bullrich al momento de hacer público su apoyo en favor de la candidatura de Javier Milei, reza ‘Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla’, y la del artista italiano ‘El más oscuro rincón del infierno está reservado para aquellos que conservan su neutralidad en tiempos de crisis moral.’

    ¿Quién podría estar en desacuerdo con ambas afirmaciones? ¿Alguien puede sostener que no es preciso defender la Patria y lo que cada uno entienda por ella? ¿O acaso no defendería a su familia, sus amigos? ¿Alguien puede creer que en momentos de crisis, y en los otros también hay que jugársela y no hacer la gran Solá? Nadie, dónde sí vamos a diferir es en cómo se defiende la Patria o cuál es la forma de jugársela en los momentos de crisis.

    Y la realidad política del país a partir de las elecciones generales del pasado domingo 22 de octubre expone un ámbito más que ideal para poner en práctica estas ideas que, curiosamente, abarcan desde diferentes ámbitos a todos los involucrados.

    Tanto Javier Milei, de acuerdo a su ideario, como Sergio Massa, en línea con sus propuestas, están convencidos de jugársela en pos de la defensa de la Patria, nadie podría dudar de ello y debiéramos ser lo suficientemente tolerantes como para aceptar que podemos compartir un fin aunque discrepemos de los medios para llevarlo a cabo. De hecho, estoy convencido que nadie diría que no lo hace, pero en coyunturas como las actuales las opciones se reducen y es necesario clarificar la realidad.

    Varios partidos políticos, añorando una época que ya no existe, se pronunciaron públicamente acerca de su posicionamiento de cara al ballotage. Todos ellos, de alguna u otra manera, dejaron en libertad de acción a sus afiliados, como si en la práctica no la tuvieran. Hablaron de prescindencia, es decir que institucionalmente el partido político no apoyaría a ninguno de los candidatos… pero a los partidos políticos los componen personas y más allá de las explicaciones personales individuales de cada uno, de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial a realizarse el próximo 19 de noviembre, las opciones son acotadas. Uno puede no votar, anular el voto, votar en blanco o votar por alguno de los dos candidatos para alzarse con la presidencia.

    No coincidimos con lo expresado públicamente por Martín Lousteau respecto a que el voto queda en el ámbito privado de las personas, como no es el ámbito privado de las personas el accionar de los funcionarios públicos. En consecuencia, si oportunamente expresó públicamente que acompañaría a Patricia Bullrich, ¿por qué ahora no se pronuncia hora sobre su voto?

    No basta con declaraciones vacuas, es necesario asumir el desafío de la hora y hacerse cargo de las consecuencias de nuestros actos.

    En nuestro caso estamos convencidos que ninguno de los dos candidatos es parte de la solución para los problemas argentinos, muy por el contrario, son grandes responsables de la realidad actual ya sea en términos teóricos como prácticos. Asimismo, como dijéramos días atrás, encontramos vasos comunicantes entre ambas propuestas que lejos están de ser antagónicas y en muchos casos son mutuamente funcionales. Por eso lo decimos claro, no vamos a acompañar a ninguno de los dos candidatos, vamos a votar a en blanco para dar un claro mensaje en las urnas. Al fin de cuentas, mal que le pese a muchos, no será la primera vez que esto ocurra, ya hubo quienes dieron orden de votar en blanco y millones de argentinos lo cumplieron, y otros que promovieron el que se vayan todos buscando desprestigiar el proceso eleccionario.

    Pero así como tomamos posición pública es preciso que lo hagan todos quienes tienen el compromiso público de construir política a través de los partidos políticos.

    La Unión Cívica Radical ya anunció que ‘no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina’. ¿Cómo se traduce esto en los hechos? ¿Qué harán sus autoridades? ¿Sus representantes? ¿Sus dirigentes? ¿Qué harán Sandra París, Norberto Toncovich, María Elena Gallea? ¿A quién votarán?

    El PRO no lo explicitó tanto como sus socios pero, en palabras de Cristian Ritondo, dio ‘libertad de acción’. Él mismo ya se pronunció en favor de la candidatura de Javier Milei. ¿Qué opinan sus seguidores, muchos de ellos futuros funcionarios municipales zarateños? ¿Qué votará el Intendente electo Marcelo Matzkin? ¿Qué hará Matías Ranzini?

    Difícil desafío tiene, en paralelo, Juntos por el Cambio. Difícil imaginar como seguir andando un mismo camino con posturas que ellos definen tan antagónicas como las que se adoptan de apoyo a Massa o Milei, con lo cual más que la libertad de acción se parece al comienzo del fin de la coalición tal como la conocimos, porque no los une ni siquiera el espanto.

    Días atrás, y antes de esta frenética semana de definiciones políticas hablábamos de la vigencia de Borges y su poema donde hablaba que lo que hacía que quisiera tanto a Buenos Aires era que con ella lo unía el espanto, una semana después quedó claro que Borges, al menos en esto, ya no tiene vigencia.

    ‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’

    RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS 

    Ballotage Campaña electoral Elecciones Felipe Solá Javier Milei José de San Martín Juntos por el Cambio La Libertad Avanza Marcelo Matzkin María Elena Gallea Martín Lousteau Matías Ranzini Norberto Toncovich PASO Patricia Bullrich Sandra París Sergio Massa Unión por la Patria
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    principedelmanicomio
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    RELACIONADOS

    ¿Qué tiene para decir Leandro Matilla?

    ¿Existe alternativa política en Zárate?

    La campaña permanente de Marcelo Matzkin

    1 comentario

    1. Pingback: COLUMNA- Borges ya no tiene vigencia – ADN INFO

    Leave A Reply Cancel Reply

    Buscar
    Categorías
    • Artículos académicos
    • Artículos periodísticos
    • Libros
    Etiquetas
    Agustina Propato Alberto Fernández Aldo Morino Ariel Ríos Axel Kicillof Boletín Oficial Coronavirus COVID-19 Cristina Fernández Departamento Ejecutivo Municipal Diario 16 Diario El Debate Diario La Reforma Elecciones Frente de Todos Honorable Concejo Deliberante Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro Inseguridad Javier Milei Juan Manuel Arroquigaray Juntos Juntos por el Cambio La Libertad Avanza Leandro Matilla Ley Orgánica de Municipalidades Lima Marcelo Matzkin Marcelo Schiavoni María Elena Gallea Mauricio Macri Municipalidad de Zárate Norberto Toncovich Nuevo Zárate Osvaldo Cáffaro Pandemia PASO Raúl Alfonsín Rendición de Cuentas Rosana Núñez Secretaría de Salud Tania Caputo Unión Cívica Radical Walter Unrein Zárate Zárate Basket
    PRINCIPE DEL MANICOMIO

    Soy Eduardo Rivas, 50 años, casado, 2 hijos.
    Estoy convencido que los mejores proyectos son los colectivos y a largo plazo, y de todos los posibles, el de tratar de construir un mundo mejor, para todos, que merezca ser vivido, es el fundamental.
    En esta página comparto algunas ideas para intentar entenderlo, que es el paso previo para cambiarlo.
    • Inicio
    • Artículos académicos
    • Artículos periodísticos
    • Libros
    • Contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    Copyright © 2025 Príncipe del Manicomio. Desarrollado por Codnet.
    • Inicio
    • Artículos académicos
    • Artículos periodísticos
    • Libros

      Marcelo Matzkin Dixit

      19 marzo, 2025

      Cáffaro lo dijo

      24 marzo, 2023

      Cáffaro lo dijo

      21 marzo, 2022

      Labor parlamentaria del Diputado Nacional Francisco Cúneo

      15 octubre, 2019

      Labor parlamentaria del Diputado Nacional Juan Bautista Justo

      10 octubre, 2019
    • Contacto

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    1
    Scan the code
    Powered by Joinchat
    Hola, gracias por contactarme, soy el Príncipe del Manicomio.
    ¿En qué puedo ayudarte?
    Abrir chat