Mañana termina la campaña electoral, quizás la más curiosa de los últimos tiempos porque fue como por inercia de las PASO, donde realmente hubo una disputa más abierta y porque a diferencia de las anteriores no se sabe quién ganará.
A nivel nacional, si no se cumplen ciertos factores como superar el 45% de los votos válidos o superar el 40% y obtener más de 10 puntos de diferencia, el próximo presidente se resolverá en una segunda vuelta a desarrollarse en noviembre próximo.
Pero a nivel local es particular porque por primera vez en los últimos 20 años, no habrá una boleta que lleve como candidato a Intendente Municipal a Osvaldo Cáffaro, lo cual hizo que la campaña no fuera lo que muchos imaginaban previamente. El triunfo de Agustina Propato en la interna de Unión por la Patria modificó el escenario político no solo de la coalición sino fundamentalmente del Distrito.
Y también es particular porque después de mucho tiempo Zárate vuelve a tener tres opciones con posibilidades reales de acceder al gobierno. A diferencia de otros Distritos en los que siempre primó el bi partidismo y últimamente el bi coalicionismo, Zárate tiene tradición de terceras fuerzas con poder, de hecho entre 1983 y 1995 gobernó Aldo Arrighi, de la Unidad Socialista, mientras a nivel provincial y nacional ganaban otras fuerzas. Pero estas fuerzas también ganaban en Zárate en categorías mientras a nivel local no figurara el apellido Arrighi, porque esa era la característica, la ciudadanía no votaba al partido sino votaba al candidato.
Zárate tiene tradición de corte de boleta, ¿qué ocurrirá en esta oportunidad?
Según la mayoría de las encuestas Javier Milei es el candidato con más probabilidad de triunfo en las elecciones nacionales del próximo domingo, aunque según la mayoría de los guarismos aún sin lograr alcanzar las condicionantes para resultar electo el próximo domingo en primera vuelta, pero a nivel local eso aún no está del todo claro porque no hay encuestas serias que se hayan hecho públicas respecto al pulso electoral local.
Se plantean varios escenarios.
¿Habrá corte de boleta como en las PASO o ésto disminuirá?
¿Primará el voto local generando ‘arrastre’ de derecha a izquierda como en la mayoría de las elecciones ejecutivas o se replicará la lógica de las elecciones legislativas en las que Zárate replica la lógica bonaerense?
¿Zárate seguirá siendo una isla con comportamiento propio o se sumará a la lógica regional?
La elección del domingo próximo es diferente a las PASO pero también diferente a la mayoría de las elecciones que hemos conocido. Por primera vez en la historia argentina una fuerza política pone en jaque el sistema de bi coaliciones que suplantó al histórico bipartidismo argentino, ¿qué efectos tendrá esto en Zárate?
Quedan pocos días y no se puede ni se debe, hacer futurología, lo que debemos hacer es analizar la información disponible e imaginar escenarios posibles.
Y el escenario más probable de ocurrir en Zárate es que se privilegie la lógica local a la hora de elegir Intendente. ¿Por qué? Porque todo indica que uno podrá elegir un candidato a Presidente el domingo y después deberá volver a votar el mes próximo en segunda vuelta, en cambio a nivel local quien triunfe el domingo será el próximo Intendente. Con lo cual no queda lugar para dudas.
No hay opción para una preselección, hay que decidir… lo cual augura una definición concreta de votos el domingo… cada selección, y en el caso local habrá que hacerlo siete veces porque son ocho los cuerpos de cada boleta, pero siete las elecciones que sí o sí se deciden el domingo, deberá ser a conciencia, a menos que uno elija el barrilete y no le importe la cola que arrastre al volar.
No debiera ser esa la lógica.