Tardó dos meses en entender la pregunta y responderla, tardó dos meses en dar la cara, pero finalmente el Intendente Osvaldo Cáffaro anunció que mantiene diálogo con quien lo derrotó en la interna y es la candidata del oficialismo, Agustina Propato.
Lejos quedaron aquellas diatribas en las que, dolido por el estrepitoso fracaso de su candidatura, anunciara que ‘no necesitan acompañamiento, realmente es un grupo muy fuerte con mucho recurso, con todo el apoyo de la Provincia, del Gobernador, digamos recursos económicos, recursos de todo tipo, tuvieron recursos de todo tipo, bueno no necesitan de nosotros’…
Dos meses después menciona, en relación a si tiene diálogo con Propato, ‘pero siempre hay un vínculo, por supuesto’.
¿Cuáles habrán sido las razones para el cambio de postura? ¿Cuántos habrán sido los argumentos que le dieron para su replanteo? De hecho el mismo jueves, en visita a Zárate el Gobernador Axel Kicillof avaló el apoyo que Cáffaro le dio a Propato, pese a que el Intendente le retaceó al Gobernador el suyo, puesto que apoyó a Propato y Massa solamente.
Cáffaro se reivindica como un hombre de la democracia, como si haber sido un representante popular lo convirtiera en ello automáticamente, y sin embargo durante dos meses retaceó el apoyo a quien él reconoce como su espacio político.
De hecho, en una nota realizada días atrás por Matías Torres, la candidata a Intendente Agustina Propato afirmó que tras las PASO ella no había tenido diálogo con el Intendente y lo reiteró ayer en el debate de candidatos a Intendente… y primer concejal. Aunque no lo dijo explícitamente, dejó en claro que Osvaldo Cáffaro mintió en su mensaje.
Sería todo un detalle que lo expliquen ante la ciudadanía, porque uno puede cambiar… pero no debe mentir.
Cuando el autor chileno y fundador de Quilapayún Julio Numhauser, vivía su exilio en Suecia a principios de la década del 80 del siglo pasado, escribió ‘Todo cambia’, y en su poema afirmó ‘Cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo’, como una forma de explicar como había modificado su forma de ver el mundo y Chile su obligada ausencia del país trasandino, y afirmaba ‘Y así como todo cambia, que yo cambie no extraño’. Sí, no es extraño.
Seguramente Cáffaro escuchó mucho el poema en la voz de Mercedes Sosa y hasta quizás lo haya puesto en práctica una vez más, ya que si de algo sabe el Intendente es de decir una cosa y hacer otra.
Cuando tras enfrentar al peronismo se abrazó a él a cambio de dinero para Zárate, algunas obras públicas y otras no tanto, Cáffaro afirmó que él puso por delante el interés de Zárate, como si fuese su exégeta y lo conociera sin consultar, y abandonó su palabra de años. ¿Cuál habrá sido la causa ahora? ¿Qué interés habrá puesto por delante hoy?
Tras su asunción como Intendente, fueron dos años los que tardó en presentarse por otra fuerza traicionando su palabra.
Tras su derrota como precandidato a Intendente, fueron dos meses los que tardó en hacer público su apoyo a Agustina Propato.
Evidentemente el dos no es el número de su suerte.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS