Como ocurriera en la Escuela Secundaria 11 antes de la PASO, días atrás se realizó en la Escuela Agropecuaria N° 1 ‘El Tatú’ un debate entre los candidatos a intendente del Partido de Zárate. A diferencia de la experiencia anterior, organizada por los profesores Nicolás Ferreres y Milagros Sauter, en esta oportunidad quienes tuvieron la iniciativa fueron los propios alumnos de la escuela, muchos de ellos nucleados en el Centro de Estudiantes.
Con presencia casi perfecta de candidatos, Jorge Núñez del FIT-U fue reemplazado por el candidato a primer concejal Sergio Bonucelli, los alumnos del ciclo superior tuvieron la posibilidad de interactuar con quienes pretenden ser sus representantes planteándoles sus reclamos y sus propuestas poniendo en marcha una práctica democrática que estaría bueno se replicara en las restantes instituciones escolares.
Como parte del mismo acto recordaron los 47 años de la noche de los lápices y presentaron la urna de la vuelta de la democracia, un ejemplar de las urnas utilizadas el 30 de octubre de 1983. Así reflejaron los estudiantes lo que aconteció el viernes pasado…
Y realmente fue una fiesta de la democracia, basta ver las imágenes del encuentro…
Pero como lamentablemente ocurre en casi todas las fiestas, hay situaciones fuera de lugar que empañan la misma.
En una rara interpretación que mezcla actividades políticas con actividades partidarias, tras la finalización del debate se impidió a los chicos que interactuaran con los candidatos, que se sacaran fotos con ellos. El argumento era que no contaban con la autorización de los padres para hacerlo, sin embargo previo a la realización del acto se había enviado a los hogares esta autorización…
Como se ve, solo podían participar del debate los alumnos del ciclo superior, que son los mismos que en octubre tendrán la posibilidad de elegr al próximo Intendente de Zárate, pero pese a contar con la autorización respectiva, al finalzar la estructura formal del debate este fue el accionar de algún profesor…
Pero sin embargo este accionar, al parecer, no se replcó con todos los candidatos.
Los alumnos dieron una muestra de civilidad y democracia, ojalá los profesores hubieran aprendido algo.
Con su accionar del pasado viernes 15 de septiembre, este profesor no entendió nada.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS