Entre los Proyectos de Inversión Pública de la Nación incorporados al Proyecto de Ley del Presupuesto 2018 se encontraba la construcción del Jardín del Barrio Reysol, para lo que se preveía un presupuesto de $ 8.540.000. De hecho tras una reunión con el entonces Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, el entonces, actual y pese a su compromiso, futuro concejal Walter Unrein afirmó ‘Sabemos que en lo que es infraestructura escolar falta y necesitamos más, por eso le agradecemos al Ministro Finocchiaro el tener en cuenta a Zárate y a los niños de Reysol a la hora de diagramar nuevos jardines.’
Sin embargo culminó la labor de Finocchiaro en el Ministerio, la de Unrein continúa y continuará por cuatro años más, y el jardín de infantes no se construyó.
Por ello el 14 de febrero de 2022 se publicó la Licitación Pública Nacional con la convocatoria para la construcción del Edificio del Jardín de Infantes A/C B° Reysol con un presupuesto un 1400% mayor, en esta oportunidad era de $ 128.130.206,87.
Pero tampoco en esta oportunidad se construyó pese a que el plazo de ejecución era de 360 días.
Bastantes días después del plazo previsto y cuando era indudable que no se estaba trabajando en la construcción del Jardín, el entonces Secretario de Servicios Públicos Alejandro Cimiotta afirmó ‘En este caso la obra comenzó pero al cabo de un tiempo se detuvo. Rápidamente iniciamos gestiones para ver qué podíamos hacer, porque es una obra realmente muy importante y muy demandada por toda la barriada de Villa Angus, Villa Massoni y toda zona de influencia’.
Pero la tercera no fue la vencida y la realidad es que el estado de las obras es este:
Mire Cimiotta, mucha obra no se ve.
Lejos estamos de poder contar con el Jardín de Infantes pese a que Cimiotta dijera ‘Hablamos con Martín Zabaleta, director de Infraestructura Escolar provincial, quien se comprometió a visitar la ciudad la semana que viene con soluciones al respecto. Nuestras gestiones apuntan a que el gobierno de la provincia de Buenos Aires pueda restablecer esa situación. Hay negociaciones con la empresa y se están resguardando los materiales. Por supuesto, el Municipio se ha puesto a disposición para ayudar para que se retome el emprendimiento, y ese jardín de infantes que nos prometieron en el 2016, pueda ser una realidad, en el año 2023’.
Pero además estamos lejos de las palabras del Secretario puesto que los materiales tampoco están. Fue poco a poco hasta que un buen día faltó hasta el alambrado perimetral. Hay quienes dicen que fue saqueado, otros afirman que fue la empresa contratista que ante la falta de pago ‘cobraron en especies’. Sea cual sea la realidad, queda claro que Cimiotta no cumplió con su palabra, los materiales no están a resguardo y los infantes no tienen su Jardín.
Los chicos siguen esperando, y pese a los anuncios, los reanuncios y los recontra anuncios, la única verdad es la realidad.
No sólo no hay Jardín, no hay ni alambrado.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS