En la noche del pasado jueves el candidato a Intendente de La Libertad Avanza publicó el siguiente video:
En él cuestionaba un supuesto acuerdo entre Agustina Propato y Osvaldo Cáffaro, contrincantes en las PASO dentro de Unión por la Patria.
No participo del sector por lo que no me adentraré en la cuestión interna sino que destacaré tan solo una cosa. Lo que hizo Unión por la Patria es cumplir con la ley. La participación de las minorías es un principio consagrado en la normativa vigente, no es algo que se da o se quita según se desea. Lo que se debe cuestionar es si las minorías no se integran junto a quien triunfó. Ya lo dijo Juan Perón, ‘El que gana conduce, el que pierde acompaña’.
Cierto es que cabe la posibilidad que quien fue derrotado no participe, de hecho dentro de Unión por la Patria sucedió esto en Roque Pérez y Ayacucho, donde la lista derrotada renunció a integrarse en la triunfante, en un gesto claramente antidemocrático.
Desde chicos sabemos que el planteo de llevarse la pelota cuando voy perdiendo el partido está mal, que se deben aceptar las reglas del juego y no pretender moldearlas al gusto del momento.
Pero resulta curioso además que sea Gómez quien realice este planteo, quien sufrió en carne propia el vaciamiento de su lista dos años atrás cuando triunfó en las PASO en el sector liderado por José Luis Espert, Avanza Libertad, y la lista derrotada, encabezada por Juan López, decidió mandarse a mudar.
La realidad es que la Junta Electoral partidaria en primera instancia, y la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, en segunda instancia, proclaman la lista de acuerdo al reglamento interno aprobado de la fuerza política. Por ello Walter López, Ana Clara Flores Arrieta y Julián Rojana integran la lista de concejales.
En todo caso si hay algo para mencionar al respecto es la escasísima participación de la minoría. Habiendo obtenido el 39,0% del total de los votos, la minoría se integra recién en el sexto lugar de la lista. Mucho mejor le fue al sector liderado por Luis Rannelucci, que sin haber acordado con Marcelo Matzkin sino tan solo habiendo cumplido con el Reglamento Interno de Juntos por el Cambio, integró el sector por él liderado en el quinto lugar de la nómina de concejales de Juntos por el Cambio habiendo alcanzado apenas el 26,3% de los votos.
Todos los sectores que tienen internas en las PASO integran, bajo determinadas condiciones, a las minorías, y esto no debiera asombrar a nadie, por eso asombra que lo asombre a Gómez… o ¿es que él no comparte el juego de mayorías y minorías? ¿Cuál es su propuesta? ¿Violar la ley? Lo mismo ocurre para la composición del Concejo Deliberante, si La Libertad Avanza alcanza la cantidad mínima de votos se integrará en el cuerpo sin que ello signifique que acordó con quien gane o, si se diera el hipotético caso de su triunfo, signifique que acordaron con quien perdió.
Solo se trata de tener una representatividad más amplia de la ciudadanía, por eso no es una elección uninominal como en el caso inglés, y como es un sistema centrípeto, se exige una cantidad mínima de votos para ser elegido.
Ya hemos explicitado en este mismo sitio nuestra oposición a las UTE electorales en que se han convertido las fuerzas políticas, pero desde el momento en que uno está dispuesto a participar en una de ellas debe aceptar los resultados… lo malo no es hacerlo, lo malo es desconocerlos.
En cualquier caso es mucho más democrático integrarse con quien uno compite que el negar la competencia… en nombre del respeto a la libre competencia.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
1 comentario
A Dios rogando y con el mazo dando,eviidéntemente Don Marcelo Gomez sabe miuy poco de lo que signifeca la LIBERTAD que pregona