No es ninguna novedad contar que Zárate es un Distrito en donde pasa de todo y donde uno se entera de tanto, mucho más cuando esta ecuación tiene como interlocutor al Gobierno municipal, que ha hecho del oscurantismo y la mentira su vademécum de acción.
Pero hay veces en que el oscurantismo trasciendo los límites del Distrito y va allí donde va el Gobierno municipal.
Uno de eso casos es el que sucedió el lunes pasado con los chicos que participaban de las etapas regionales en los torneos organizados por el gobierno provincial. El gobierno local les proveyó un colectivo para trasladarse y hacia San Fernando viajó un grupo lleno de ilusiones.
El colectivo ya no es del mismo nivel que el que los trasladaba el año pasado. ¿Está habilitado el colectivo que los trasladó? ¿Tenía cinturones de seguridad en todos los asientos? ¿Se estaban utilizando?
Porque los chicos llegaron a competir, pero no de la manera en que lo imaginaron al salir de Zárate. Llegaron un poco averiados es cierto, porque antes de llegar fueron parados en seco porque el colectivo que los trasladaba al intentar pasar bajo un puente ferroviario se lo llevó por delante.
Golpeados, los chicos fueron revisados médicamente en San Fernando, ya que no acompaña un médico a las delegaciones, y desde allí a participar de los torneos que los habían convocados.
¿Le avisaron a los padres del accidente que habían sufrido? No.
Los chicos compitieron, cada uno en su club, porque el colectivo es una suerte de ‘lechero’ que va dejando chicos en diferentes clubes a competir, y luego al regreso los va recogiendo. También por eso quienes chocaron en San Fernando no podían volver a Zárate, porque tenían que esperar a quienes estaban compitiendo en otros clubes, y el Municipio no dispuso de dinero para un proceder de emergencia. A propósito, si los chicos viajan a representar al Municipio y en el mismo viaje van varias delegaciones de distintos deportes, ¿la Dirección de Deportes municipal envía a un acompañante por delegación o solo quedan los chicos con el profesor de la escuela?
Al regreso, fueron revisados y diagnosticados de diversa manera en el Hospital Intermedio Municipal.
Pero es muy llamativo que la Dirección de Deporte nada le contó a los vecinos de lo que ocurrió bajo su responsabilidad, ¿por qué? Tenían bajo su responsabilidad a un grupo de menores y el trato que se les dio deja mucho que desear, solo aliviado en parte por los que estaban directamente a cargo de los niños.
¿Los responsables políticos de la situación fueron a ponerse al frente de la situación en San Fernando? No, seguían en plena campaña electoral en Zárate.
Para Hernán Albertarrio y compañía era más importante doblar boletas que un tobillo doblado. Para Hernán Albertarrio era más importante la campaña electoral que la campaña deportiva de los jóvenes zarateños.
¿Qué otras cosas nos enteraremos cuando termine la retirada? ¿El accionar que tuvieron los responsables del Programa Costa Joven para otros chicos? Algunos ya se animaron e hicieron saber su descontento, de hecho el pasado miércoles ingresó un Expediente al Concejo Deliberante sobre la temática, en uno de los únicos dos expedientes generados en la última semana (el otro fue el pedido de licencia de Guillermo Comínguez). A las claras está que aunque no lo hayan explicitado, el Concejo Deliberante está parado por la campaña electoral.
Y sin embargo nadie habla de estas cosas. Todos guardan un silencio cómplice.
¿Por qué? ¿A cambio de qué?
Es momento de decir basta de oscurantismo y prender la luz.
No puedo pensar que todas las batallas están perdidas.
Pobre de aquel que nos recuerde que la historia se termina.
…
Prende la luz de la memoria y sal,
que anda reunida la alimaña,
recuérdales tú que en esta aldea ya
soñar es peligroso y respirar toda una hazaña.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS