Nos enteramos en septiembre de 2021 por una nota de INFOBAE que ‘Mandaban mensajes de WhatsApp y audios a distintos dirigentes políticos del peronismo a los que les recomendaban a dos “operadores políticos”. Los mensajes eran enviados como si fueran Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro. Y las recomendaciones eran para que los contrataran a ellos: Rubén Camargo y Gustavo Laureiro.’ La misma nota mencionaba que ‘Según se determinó en la investigación, el intendente de Zárate, integrante del Frente de Todos, Osvaldo Caffaro, de estrecha relación con Lanziani, había contratado a la consultora “Cónsul Nacional”, perteneciente a Laureiro, para las elecciones generales del año 2019. El municipio de Zárate a su vez contrató a Camargo como asesor para el programa de reordenamiento de los Jubilados y de quienes perciben Asignación Universal por Hijo. En tanto la secretaría de Energía, cuando estaba a cargo Lanziani, cedió 100 camas durante la pandemia en favor de la sede de Nucleoléctrica Argentina S.A. situada en Zárate, en un acto al que asistieron los imputados. Finalmente, a partir de las recomendaciones que luego se supieron que eran falsas, Lanziani entregó credenciales de la secretaría de Energía y permisos para circular durante la pandemia a los dos imputados. También había empezado un proceso para contratarlos. Cuando Caffaro declaró en la causa admitió que había creído que era real la recomendación que hizo el falso de Pedro y entonces los había conchabado. Aquel fue el inicio de la maniobra, en mayo de 2019.’
Sin embargo eran pocos los que en Zárate sabían del tema.
Investigamos sobre la cuestión y encontramos que ‘Rubén Martín Camargo fue nombrado por medio del Decreto 237 del 30 de marzo de 2020 como Asesor C, entre el 1 y el 30 de abril de 2020, es decir desde un mes antes que lo que se menciona en Infobae. Tal designación se realizó, vista la nota de la Dirección General de Recursos Humanos que no consta en el Decreto, considerando que se contaba con las vacantes disponibles para resolver conforme a lo solicitado. ¿Qué pidió Guillermo Sokol, a cargo entonces de la Dirección General de Recursos Humanos?
Pero no fue el único nombramiento. Vaya uno a saber por qué, pocos días antes de cumplirse un mes de la declaración de la emergencia sanitaria y por medio del Decreto 262 del 13 de abril de 2020 y ante la necesidad de cubrir funciones de asesoría en Conducción Superior, el Intendente Cáffaro lo volvió a designar en el mismo cargo en el que lo había designado menos de 15 días atrás. ¿Desprolijidad? No, la impunidad y la complicidad de los concejales da para todo.
Pero no termina todo allí. El 30 de abril, bajo el Decreto 289, y una vez más con el acompañamiento de la Secretaria Jefa de Gabinete Florencia Diez, vuelve a nombrarlo como asesor por el transcurso de un mes. Y el 28 de mayo bajo el Decreto 334 se le extiende la relación laboral hasta el 30 de junio del mismo año.
Mes a mes va renovando su asesoría con el Municipio, como muchos otros asesores, sin que se sepa a ciencia cierta qué hacen y cuáles son sus productividades.
Pero no es lo único que cobró Camargo de la Municipalidad de Zárate.
El 24 de agosto de 2020 el Intendente Osvaldo Cáffaro firmó el Decreto 491 por el que dispuso el pago de la ‘Bonificación por Emergencia Sanitaria COVID-19 del mes de agosto 2020’ que en el caso de Camargo ascendió al 10% de su sueldo.’
Todo esto ocurría mientras el Intendente nos recomendaba (y exigía en algunos casos) que nos quedáramos en casa.
El Intendente nunca se refirió públicamente a la cuestión, aunque sí debió declarar en sede judicial, y de hecho el Fiscal Francisco Delgado se sirvió de su declaración para argumentar su postura. Sostuvo al respecto que ‘de los otros testimonios prestados por Caffaro (Intendente de Zárate), Henricot (Abogado de Caffaro), Burroni (Tesorera de la Agrupación Nuevo Zárate), Olaizola (Asesor de Lanziani) y Garrido (Secretaria privada de Lanziani), surge que los llamados procedentes del supuesto De Pedro existieron y se tuvieron en cuenta a la hora de llevar a cabo reuniones con Laureiro y Camargo, y gestionar sus respectivos contratos’.
Y agregó el funcionario que ‘Aun con todo ese caudal probatorio, desde la óptica de los jueces de la cámara, no se ha podido alcanzar el grado de sospecha del art. 306 del CPPN. Y, por lo tanto, frente a la imposibilidad de hacer nuevas diligencias que puedan lograr rebatir el estado de inocencia que goza cualquier imputado en un proceso penal, consagrado por el artículo 18 de la Constitución Nacional, no hay más alternativas que aplicar la doctrina de surge de los fallos que mencionamos a continuación. En efecto, para el Ministerio Público no existe ninguna posibilidad de realizar diligencias de pruebas capaces de incidir en la valoración de la prueba que realizaron los Señores magistrados de la cámara federal. Tampoco es posible desde el punto de vista constitucional mantener un expediente en estado de “abierto” a la espera de que el acaso eventualmente modifique la interpretación que hicieron los Señores jueces. Frente a esa tensión, y más allá de las valoraciones de la parte acusadora, indefectiblemente el caso debe resolverse en favor del estado jurídico de inocencia de los ciudadanos.’ (sic)
¿Hará pública su declaración judicial el Intendente?
¿Explicará su relación con Camargo y Laureiro?
¿Revelará a los vecinos como es que designó a un ‘asesor’ solo por un llamado telefónico en el que un Diputado Nacional, o una persona que se hace pasar por él, se lo pide?
¿O hay una parte de la historia que no se está haciendo pública?
Curiosamente, o no, los jueces de la cámara a los que se refiere el fiscal son los camaristas Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah, que tantas críticas han recibido por parte de los diversos funcionarios políticos que los acusan de moldear sus decisiones en función de necesidades políticas coyunturales, ¿Será éste un ejemplo de ello?
Los zarateños desconocían el nombramiento hasta que publicamos el Decreto. Nadie, ni medios, ni funcionarios, ni dirigentes políticos, se hicieron eco de lo denunciado, quizás porque el vacío de la pandemia impedía la circulación del sonido.
La Organización Mundial de la Salud ya dio por terminada la pandemia. ¿Terminará el silencio cómplice en Zárate?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS